Martes 06/12/2016.

| Málaga

Málaga

Diputación aprueba realizar un convenio con la Junta para financiar los materiales de proyectos del antiguo PER

La Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad, en un pleno extraordinario, la realización de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la financiación del coste de materiales de los proyectos de obras y servicios afectos al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Aepsa), el antiguo PER, del ejercicio de 2011.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diputación aprueba realizar un convenio con la Junta para financiar los materiales de proyectos del antiguo PER Diputación aprueba realizar un convenio con la Junta para financiar los materiales de proyectos del antiguo PER

El portavoz 'popular' en la Diputación, Francisco Salado, ha asegurado que este plan supone una "inyección a la provincia para hacer infraestructura y para generar empleo" y ha añadido que el PP "cree en el Programa de Fomento de Empleo Agrario y lo defiende con hechos y no con palabrería".

En este sentido, ha indicado que este plan "saca a la luz la política de disminuir presupuestariamente las políticas sociales y, sobre todo de empleo, del PSOE". "El recorte de políticas sociales del PSOE es claro", ha indicado, al tiempo que ha explicado que los créditos definitivos que ingresó la Junta en 2009 para este plan fue de unos 6,4 millones; en 2010 ingresaron unos 6,2 millones de euros y, que este año "la Junta de Andalucía sólo se compromete a 4,7 millones de euros", por lo que, según Salado, "hay un recorte de 1.434.000 euros".

"Los socialistas cuando gobernaban no hacían bien los deberes y no presupuestaban bien las cantidades económicas que necesitaban los distintos proyectos que ejecuta la Diputación", ha criticado.

Asimismo, el Pleno ha aprobado un expediente de modificación de Créditos del presupuesto de 2011 para, por un valor de unos 784.731 para "poder hacer frente a los compromisos en Plan Aepsa". Salado ha señalado que la Diputación con esta modificación de crédito "cumple sus compromisos".

PSOE E IU

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha puesto en valor la existencia del antiguo PER, que, tal y como ha recordado este año destinará 22,2 millones de euros a la provincia, permitirá desarrollar, según ha indicado, un total de 309 proyectos, 224.087 peonadas y dará empleo a 10.741 trabajadores.

En concreto, de esa inversión de 22,2 millones, cerca de 16 millones los aporta el Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, para personal; 4,7 la Junta de Andalucía; y unos 1,6 la Diputación de Málaga.

Conejo ha pedido al PP que "defienda la existencia de este plan" y ha criticado que los 'populares' tienen "una agenda oculta" que, a su juicio, "son las verdaderas intenciones que tiene el PP allí donde gobiernan: una cosa es la que dicen y otra diferente es lo que hacen cuando tienen la posibilidad de demostrar como gobiernan".

Por otro lado, Conejo ha lamentado que este pasado jueves, tras publicar en la red social Twitter una información sobre el antiguo PER, el presidente y portavoz del PP de Casabermeja (Málaga), Manuel Fernández, le respondiera que "no veo bien la política de la subvención para comprar voluntades como hace el PSOE-A".

Al respecto, Salado ha calificado el mensaje de "desafortunado", ya que, "la línea de este equipo de gobierno es todo lo contrario, que el plan de empleo rural salga adelante y dotar de todos los medios suficientes para que mucha gente que está en paro, encuentre un empleo".

Por su parte, la portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, ha señalado que "por fin" se cumple lo que "durante muchos años ha sido una exigencia de la coalición: que la Junta va asumir la competencia de financiación de los fondos para la creación de obras y la generación de empleo en los municipios de la provincia".

"Hasta ahora la estrategia del PP ha consistido en sacar a la palestra datos rimbombantes sobre facturas, supuestas quiebras técnicas, sobre la deuda de Diputación sin que hubiera detrás ni informes técnicos ni datos ni papeles que verificarán lo que el PP estaba afirmando", ha lamentado, calificando "la estrategia" de "manía".

Asimismo, el Pleno de la Diputación ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 72.069,95 euros, ya que "hay que reconocer facturas que no tienen crédito presupuestario de otros ejercicios". "Las cuentas que nos han dejado nos dejan poco margen de maniobra", ha insistido Salado.

Al respecto, la portavoz de IU ha señalado que este reconocimiento "certifica que como mucho en los cajones de esta Diputación lo que hay son bolígrafos y grapas pero en ningún casos facturas y mucho menos facturas irregulares".

OTRAS APROBACIONES

También el Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad la modificación de acuerdos del Pleno en relación con el convenio suscrito con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Málaga y la Fundación Incyde para la realización de programas de creación y consolidación de empresas.

Asimismo, se ha aprobado, también por unanimidad, el proyecto, pliego de cláusulas administrativas particulares y los anexos al mismo y convocatoria de procedimiento abierto de carácter urgente para la contratación de la obra de construcción de un nuevo Consultorio de Benamocarra (Málaga).

Además, la Diputación ha aprobado por unanimidad el proyecto de obras en Valsequillo, Vivero Provincial, planta de transferencias, medioambientales, sociales y generadoras de empleo estable por importe de 890.000 euros; y el proyecto de gasto de construcción de un muro en balsa de lixiviados primera fase, limpieza y pintura de alrededores en el complejo medioambiental de Valdesequillo, situada en el municipio de Antequera por importe de 130.000 euros.

FACTURAS

Por otro lado, sobre el Informe de la Cuenta General de 2010 de la Diputación, Morillas ha asegurado que se cierra con "dos datos que hablan por sí solos: hay más de 29 millones de euros de remanente de tesorería y hay más de siete millones de positivo de resultado presupuestario".

"El tiempo de las acusaciones y de los datos inciertos se les ha terminado al PP con su voto favorable a esta cuenta general", ha apostillado.

En este sentido, el portavoz del PP en la Diputación ha señalado que Morillas "miente" y que "no puede negar la obviedad". "Los datos están ahí". Ha explicado que el Informe del interventor dice que la situación de la Diputación es "compleja y complicada", indicando, que mientras en 2009 se registró 29,5 millones de remanente positivo, en 2010 bajó a 2,6 y las previsiones para 2011 son un remanente negativo que puede ser de menos seis millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31