Miércoles 07/12/2016.

| Málaga

Málaga

La Diputación y GENA editan un libro que da a conocer los animales vertebrados de la Axarquía

El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma) ha editado 'Fauna de vertebrados de la Axarquía', un trabajo realizado por Rafael Yus y Francisco Botella, responsables de Biodiversidad y Espacios Naturales de GENA-Ecologistas en Acción, y que es fruto de dos años de trabajo de campo, de observación sistemática y de un hondo conocimiento del ecosistema axárquico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con este libro, que será presentado este lunes, se da a conocer un elemento esencial en la riqueza natural de la comarca de la Axarquía, y al mismo tiempo tan difícil de ver directamente, como son los animales vertebrados del ámbito continental de la comarca, es decir, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos no marinos.

No obstante, la obra incluye algunas especies de mamíferos que viven en el mar y que, eventualmente, quedan varados en las orillas malagueñas, según han indicado en un comunicado desde la Diputación Provincial.

El libro describe 373 especies de vertebrados terrestres o de aguas continentales representados en la comarca de la Axarquía, constando de todas las especies de peces --seis--, anfibios --11-- y reptiles --22--; además de una representación de las aves más avistadas --281, de las que 125 son nidificantes-- y mamíferos --53, de las que 16 son quirópteros--.

Se ha abordado, por tanto, la totalidad de los vertebrados constantes de la Axarquía, dejando a un lado o tratando de manera más superficial los de presencia temporal, como sucede con las aves.

Excepto para la aves, que, al ser más numerosas, ha habido que organizarlas por familias, los restantes vertebrados son descritos en un capítulo específico en el que se dan detalles sobre sus rasgos morfológicos, su comportamiento nutricional, reproductor, su distribución, especialmente la que tiene en la Axarquía, y una calificación de su estado de conservación, amenazas actuales o potenciales y su estatus de protección legal.

Con un total de 426 páginas, agrupadas en seis secciones --una para cada grupo de vertebrados más la introducción--, la obra está ilustrada con fotografías a color de un nutrido grupo de 14 fotógrafos de la naturaleza que desinteresadamente han ofrecido sus mejores instantáneas.

FOTÓGRAFOS

Estos fotógrafos colabores son: Jesús Cuartero Zueco, Alberto Escolano Pastor, Ángel García, Sebastián García Acosta, Luis García Cardenete, Almudena Jiménez Torres, Lupi Bruña, José Francisco Mingorance, Manuel Moreno Araujo, Juan Luis Muñoz, Jesús Miguel Peláez, Antonio Miguel Pérez, Antonio Rodríguez Mariscal y Miguel Ángel Rivas.

Al mismo tiempo, en cada especie se incluye un mapa con coordenadas UTM, en el que se reflejan las localidades de la Axarquía donde se ha detectado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31