Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

La Diputación y CCOO abogan por un modelo productivo basado en el turismo, la nueva agricultura y las TIC

El ente provincial trabaja con los constructores malagueños en la campaña 'Vive en la Costa del Sol', destinada al mercado extranjero
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Diputación y CCOO abogan por un modelo productivo basado en el turismo, la nueva agricultura y las TIC La Diputación y CCOO abogan por un modelo productivo basado en el turismo, la nueva agricultura y las TIC

El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y el secretario general del sindicato CCOO de Málaga, Antonio Herrera, han mantenido este viernes una reunión para abordar la situación económica de la provincia en la que ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de diversificar el modelo productivo, el cual, han apuntado, se ha de basar en el turismo, la nueva agricultura y las Nuevas Tecnologías.

Han incidido en la importancia de "no caer en los mismo errores", por lo que hay que evitar una potenciación de la construcción "con la misma intensidad con la que se venía realizando". En este sentido, han apostado por un crecimiento "sostenible" del sector, dando cobertura a las viviendas sociales en régimen de alquiler o propiedad.

Con el objetivo de impulsar en Málaga el mercado residencial ente los extranjeros, dado que en la provincia actualmente existe un stock de viviendas cercano a los 25.000 inmuebles, la Diputación también está trabajando en una nueva campaña junto a la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga.

La iniciativa, denominada 'Vive en la Costa del Sol', persigue captar al mercado foráneo para que se instale en Málaga, lo que también ayudará a la provincia a salir de la crisis, ha explicado el presidente del ente supramunicipal, quien ha indicado que, en este contexto, se pondrán en marcha campañas de promoción en países europeos.

Este proyecto se planteará en el Foro del Turismo de la Costa del Sol, el cual se prevé poner en marcha a partir del próximo mes de septiembre y en el que, según ha anunciado Bendodo, también estará presente el sindicado CCOO.

TURISMO Y AGRICULTURA

El turismo, que supone entre el 12 y 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía malagueña, es otro de "los pilares fundamentales" sobre el que se sostendría el nuevo modelo productivo que se pretende conseguir, dado su importancia pues es el sector que mejor comportamiento está registrando en la actual situación de crisis. Lo que se pretende, han indicado, es convertir este sector en una industria "con mayúsculas", que se complementaría con el ocio y la cultura.

Todo ello se debe complementar con la creación de una industria agroalimentaria "potente y sostenible". Si a esto se le suma el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad de Málaga (UMA), la investigación, el desarrollo y la innovación, "estaremos en condiciones de poder darle a la provincia, en un marco de unos 20 años, un nuevo sistema productivo más completo y sostenible", ha expresado el responsable de CCOO en Málaga.

Herrera, además, ha trasladado al presidente de la institución supramunicipal la necesidad de seguir trabajando en el Plan de Actuaciones Estratégicas para la Provincia de Málaga (Plan Madeca), así como en el Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia, un documento base suscrito con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), los sindicatos CCOO y UGT y la propia Diputación Provincial. Éstos son dos instrumentos con los que se pueden alcanzar los objetivos propuestos, ha indicado Herrera.

Por su parte, Bendodo, quien ha calificado el encuentro con la organización sindical de "productivo", ha insistido en que para la institución provincial es una "prioridad" la creación de empleo, destacando, al respecto, que "cada territorio tiene que aprovechar al máximo sus oportunidades y no desperdiciarlas".

Otro de los principios más inmediatos de la Diputación es pagar "puntualmente" a los proveedores, señalando que su compromiso "más inmediato" es trabajar para conseguir pagarles en menos de un mes. Actualmente, la media es de 118 días.

"EL POBRE NO PUEDE FINANCIAR AL RICO"

Cuestionado por el canon que la Diputación Provincial pedirá a la Junta de Andalucía por los terrenos en los que se ubica el Hospital Civil, cedidos al Gobierno andaluz de manera gratuita desde 1998, el presidente del ente supramunicipal ha insistido en que "cada administración ha de asumir sus competencias".

"No tiene sentido que las administraciones que tienen menos capacidad económica estén financiando a las que más tienen. No puede ser que el pobre financie al rico, no es de recibo", ha expresado Bendodo, quien ha destacado que desde que se realizase la cesión, la Diputación ha tenido que asumir cinco millones de euros en mantenimiento. No obstante, ha insistido en que quieren llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha emplazado al Gobierno regional a una reunión, para la cual no hay fecha aunque espera que sea pronto, en la que se abordarán éste y otros "muchos" asuntos. Entre ellos, la deuda que la Administración autonómica tiene con los consistorios de Málaga, la cual asciende a 16 millones de euros, ha recordado. "Los ayuntamientos que están asfixiados no pueden financiar a la Junta de Andalucía", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31