Sábado 03/12/2016.

| Málaga

Málaga

Denuncian un vertido de aguas residuales en el río Vélez y la destrucción de flora protegida en Rincón

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta sobre un vertido de aguas residuales en el cauce del río Vélez, solicitando que se depuren las responsabilidades correspondientes y se restituya la normalidad ambiental.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Denuncian un vertido de aguas residuales en el río Vélez y la destrucción de flora protegida en Rincón Denuncian un vertido de aguas residuales en el río Vélez y la destrucción de flora protegida en Rincón

De igual modo, GENA-Ecologistas en Acción también ha interpuesto denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga acerca de lo que consideran la destrucción de flora protegida en las playas de Rincón de la Victoria.

En el primero de los casos, han indicado en un comunicado que desde hace aproximadamente un mes se viene observando un vertido de aguas residuales no depuradas por una tubería de aguas pluviales que desemboca bajo el viaducto de la carretera N-340 a su paso por el río Vélez. Recientemente, varios ciudadanos han denunciado también este hecho ante GENA-Ecologistas en Acción.

Según han apuntado, normalmente salen por este tubo aguas pluviales o de riego, nunca residuales ni depuradas, apuntando que dicha tubería podría pertenecer al alcantarillado de la urbanización La Viña, en Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Como hipótesis, han planteado la posibilidad de que, "por alguna razón, en cierto punto de su trayecto algunas viviendas hayan conectado sus colectores de aguas residuales al de aguas pluviales".

GENA considera que este vertido "es contaminante, debido a su falta de depuración, y se está vertiendo sobre el dominio público hidráulico del cauce del río Vélez", por lo que "es un hecho constitutivo de delito ambiental".

RINCÓN DE LA VICTORIA

Respecto a la denuncia por la presunta destrucción de flora protegida en las playas de Rincón de la Victoria, esta asociación ha informado de que del 18 al 22 de julio maquinaria pesada de los servicios de mantenimiento del litoral realizó movimientos de arena, además del rastrillado de la superficie.

La zona rastrillada presentaba una vegetación dunar, "ciertamente algo degradada, pero con algunas especies de interés", han especificado, como la azucena de mar, que figura en la lista roja de la Flora Vascular de Andalucía con el estatus de 'especie casi amenazada' y que localmente está casi extinguida debido, precisamente, a "la transformación de las playas en balnearios urbanizados".

Según el colectivo ecologista, "estas labores se han estado realizando sobre el dominio público marítimo-terrestre, en el que no es competente el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria".

En cualquier caso, han advertido de que "la eliminación de vegetación sammófila en el litoral, un hábitat de interés comunitario que alberga especies en situación delicada por la urbanización acometida, se debería haber hecho previo estudio o informe de impacto ambiental evaluado por la autoridad competente", que, como han subrayado, "no es el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31