Sábado 03/12/2016.

| Málaga

Málaga

Costas actuará de inmediato para mejorar la playa entre el arroyo Granadillas y Elimar, en Rincón

El Ayuntamiento de Estepona pedirá a la Demarcación que realice aportes de arena para zonas deterioradas por los temporales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Demarcación de Costas comenzará esta semana una actuación de emergencia desde el arroyo Granadillas hasta el hotel Elimar, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, para mejorar el estado de la arena de esta parte de la playa, según ha informado el alcalde, Francisco Salado, después de la reunión mantenida con el jefe del organismo, Francisco Javier Hermoso.

La zona quedará cerrada a los bañistas mientras se desarrollan los trabajos, que consistirán en remover la tierra para echarla al mar y volver a recuperarla de manera que sea una arena más limpia. Asimismo, un tractor sacará y cribará arena del arroyo para conseguir que ésta sea de menor calibre y sirva para regenerar la playa a la vez que se eliminan las piedras.

Según ha explicado el alcalde, "el cierre de la playa se trata de un mal menor". "No tenemos tiempo material para hacer una actuación de mayor calado. Para el próximo año actuaremos desde la primavera, cumpliendo plazos para que la playa esté en óptimas condiciones de baño en los meses de verano", ha añadido.

El próximo año, ha continuado Salado, el Consistorio "hará los deberes como es debido, pero ahora tenemos que trabajar rápido y en poco tiempo para que la playa esté lo mejor posible".

Salado ha recordado que hace unos meses se hizo una actuación junto al arroyo Granadillas en la que participaron la Demarcación de Costas y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los trabajos sirvieron para eliminar el gran escalón de arena, "pero dejaron en mal estado la playa, que es lo que se va a solucionar con la actuación que se desarrollará en los próximos días".

El alcalde de Rincón de la Victoria también se ha interesado por el estado del proyecto del paseo marítimo de Torre de Benagalbón. En este sentido, el responsable de Costas en Málaga le ha comunicado que la redacción de éste aún no se ha licitado porque la Dirección General de Costas no tiene la dotación presupuestaria necesaria, que asciende a 160.000 euros.

En este punto, tanto Ayuntamiento como Costas han coincidido en que el diseño del nuevo paseo marítimo tiene que estar "integrado en el entorno, construido con materiales ecológicos y tener un gran número de zonas verdes".

"Resulta incomprensible que después de cuatro años el proyecto del paseo marítimo de Torre de Benagalbón siga estando en un cajón. La desidia de quienes han gobernado el municipio ha paralizado proyectos importantes, ya que además de financiación hace falta voluntad política e instar y dialogar con otras administraciones para sacar los proyectos importantes adelante", ha apostillado.

Además, se han abordado otros asuntos como la concesión de los chiringuitos, el carril bici y los varaderos, "cuestiones en las que tiene que intervenir la Junta de Andalucía". "Queremos subsanar estos asuntos lo antes posible, sobre todo, en lo que respecta a los chiringuitos, por eso hemos solicitado ya una reunión con la Delegación de Medio Ambiente", ha concluido Salado.

ESTEPONA

Por otro lado, este miércoles el Ayuntamiento de Estepona mantendrá un encuentro con responsables de Costas para pedir "una solución inmediata" para las playas de la localidad. Así, la edil de Playas, Susana Aragón, solicitará que se realicen aportes de arena "puntuales" para acondicionar zonas deterioradas por los temporales.

Aragón ha lamentado que los anteriores responsables municipales "no realizaran las gestiones oportunas para solicitar con antelación esta actuación de Costas, que resulta prioritaria para tener a punto el litoral en estas fechas".

El área municipal de Playas ha elaborado un informe con las intervenciones que son prioritarias y con las zonas que necesitan una regeneración. Se trata de las playas de Benamara, Santa Marta, Isdabe, Atalaya, Cabo Bermejo, Guadalobón y Costa Natura, entre otras. "La colaboración de la Demarcación de Costas se ha centrado en estos meses en la retirada de cañas y restos de maleza depositados por los temporales, pero hay zonas que tienen pérdidas de material de más de un metro y otras que se han quedado sin arena", ha detallado Aragón.

Por ello es "urgente" la actuación de Costas, dado que las playas "tienen ya una importante afluencia de bañistas"; no obstante, ha aclarado que pretende que estos aportes puntuales se hagan sin causar molestias.

La edil ha asegurado que los operarios municipales están trabajando en las labores de limpieza "con los escasos medios que hemos encontrado tras llegar al Ayuntamiento", y ha explicado que las máquinas de limpieza y acondicionamiento se encontraban averiadas y que solo se disponía de material alquilado.

"El abandono generalizado que ha habido en la prestación de servicios en el municipio ha dado lugar a que tengamos que hacer un esfuerzo ímprobo para gestionar nuestras delegaciones", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31