Viernes 02/12/2016.

| Málaga

Málaga

Costas acondiciona el 95% de las playas de 13 municipios con la redistribución de arena de unas a otras

El jefe de la Demarcación afirma que se continúa con el rescate para el proyecto de los Baños del Carmen, que es "largo y muy complejo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Costas acondiciona el 95% de las playas de 13 municipios con la redistribución de arena de unas a otras Costas acondiciona el 95% de las playas de 13 municipios con la redistribución de arena de unas a otras

La Demarcación de Costas ha concluido el acondicionamiento de las playas de 13 municipios de la provincia con la redistribución de arena de unas a otras en el 95 por ciento de los casos, según ha indicado el jefe de este departamento, Francisco Javier Hermoso.

Así, Hermoso y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, han resaltado a los periodistas que se han movilizado 100.000 metros cúbicos de arena y se han retirado 5.500 metros cúbicos de residuos, fundamentalmente cañas, para tener las playas en condiciones para el disfrute de la ciudadanía.

Uno de los mayores problemas que han aparecido este año en la mejora de las playas son los temporales, más frecuentes que en años anteriores y de más duración. En este sentido, Hermoso ha puntualizado que se han registrado hasta cinco que no han sido especialmente virulentos, pero sí se han extendido en el tiempo, lo que ha dificultado la labor de mejora y ha retrasado las intervenciones en las playas.

En este punto, a pesar de que la competencia para mantener las playas en condiciones de higiene, salubridad y limpieza sea de los ayuntamientos, ha recordado el jefe de Costas en Málaga, "también es verdad que cuando llegan casos de grandes arrastres de cañas, materiales y suciedad de los ríos les echamos una mano".

Hermoso ha insistido en que prácticamente la totalidad de las aportaciones de arena han sido de playa a playa, es decir, zonas donde se produce una acumulación de arena por los temporales se llevan a aquéllas en las que se ha registrado "un retroceso de arena", como ha sucedido, por ejemplo, en la playa de Ferrara, en Torrox, cuya mejora ha venido de las vecinas playas de El Morche y Los Llanos.

En el cinco por ciento restante se ha optado por extracciones puntuales y selectivas en desembocaduras de ríos y arroyos que favorecen, incluso, la apertura de cauces aterrados, todo ello, ha dicho, "con el objetivo de mantener un equilibrio sedimentario costero". Además, se ha restituido el perfil original de las playas, eliminando zonas de riesgo como escalones y la limpieza y retirada de cañas acumuladas.

Precisamente, en la playa de La Caleta de la capital, donde se concluyó el pasado año el proyecto de estabilización de la misma, no ha sido necesario realizar aportes de arena a pesar de los temporales. "Sólo con el mantenimiento del Ayuntamiento ha sido suficiente, lo único que hemos hecho es una actuación independiente de mejora de accesibilidad para personas con discapacidad, nuevos bancos en las zonas de descanso y algunos oasis", ha puntualizado el jefe de Costas.

En total, la inversión realizada por este departamento ha sido de 1,5 millones de euros, incluyendo el arreglo de acceso para discapacitados, la retirada de residuos más complicados, la mejora de caminos y zonas abandonadas o la colocación de señalización, entre otras.

YACIMIENTOS DE ARENA

La provincia de Málaga tiene dos yacimientos marinos que permitirían la extracción de arena de una mejor calidad y que han sido estudiados. Uno de ellos, el de Calahonda, en Marbella, ha tenido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, por lo que no se llevará a cabo.

El otro, situado entre Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, sí tuvo una DIA positiva, que permitirá la extracción de 1.685.000 metros cúbicos. En este sentido, el jefe de Costas ha manifestado que se está preparando la redacción del proyecto de extracción para que dicho yacimiento "pueda servir de fuente de material para cinco o seis años". No obstante, ha admitido que, al ser un proyecto "complejo y costoso", no estará disponible para el próximo verano.

Igualmente, ha incidido en que el hecho de usar estos yacimientos no supone dejar de ejecutar lo que se hace en la actualidad: "el coger o retirar arena de zonas de acumulación y redistribuirla es necesario y más en la apertura de las salidas de las desembocaduras de los ríos, como es el caso del río Vélez, que debe abrirse la barra de arena, o del arroyo Totalán".

BAÑOS DEL CARMEN

Por último, cuestionado por el proyecto de los Baños del Carmen, ha admitido que es un proceso "largo y muy complejo administrativamente". Hace un año Costas "hizo suyo" el proyecto marítimo-terrestre y anunció, ha recordado, que se había aprobado el proyecto para hacer la declaración de utilidad pública e iniciar el rescate.

Actualmente, ha añadido, se está en ese proceso de rescate, sin embargo, ha incidido en que hay "muchísimos organismos que tienen que hacer informes y tenemos que atender las alegaciones de los concesionarios". A juicio de Hermoso, "es muy aventurado dar fechas" sobre la conclusión de estos trámites: "son muchos los organismos que tienen que intervenir y no podemos saltarnos los procedimientos, hay que cumplirlos a rajatabla y que los afectados puedan defenderse".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31