Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

La Costa del Sol registrará un 10% más de visitantes y de ingresos por turismo este verano

El presidente del Patronato, Elías Bendodo, anuncia la creación de un Foro de Turismo en la provincia para mejorar la industria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Costa del Sol registrará un 10% más de visitantes y de ingresos por turismo este verano La Costa del Sol registrará un 10% más de visitantes y de ingresos por turismo este verano

La Costa del Sol tendrá un buen verano. Las estimaciones del Patronato de Turismo son optimistas, según ha indicado el presidente del organismo de promoción, Elías Bendodo, quien ha apuntado que en este periodo se registrará un 10 por ciento de incremento en el número de visitantes y también en los ingresos por turismo, que se elevarán hasta 1.200 millones de euros.

Bendodo ha resaltado, en su primera comparecencia como máximo responsable del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que a pesar de que el sector empresarial estima un crecimiento de alrededor del cuatro por ciento el organismo considera que puede ser mayor, de entre el nueve y el 10 por ciento, en gran medida beneficiados por la llegada de visitantes que antes iban al Norte de África.

El presidente ha apuntado que entre junio y septiembre se espera la llegada de más de 1,2 millones de visitantes que realizarán más de 6,2 millones de pernoctaciones. En este punto, el director gerente del Patronato, Arturo Bernal, ha manifestado que se está recuperando el mercado británico y alemán y, además, están llegando desde otros puntos como Bélgica o los países nórdicos.

Respecto al turismo nacional, que "ha salvado" los dos últimos años turísticos, continuará teniendo un buen comportamiento aunque, según Bernal, se ha percibido que el gasto que efectúan está siendo menor que otros años.

Bendodo ha resaltado la importancia de la industria turística en la provincia de Málaga, "que está entre el 12 y el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) provincial". Así, ha subrayado que el aeropuerto malagueño registra el 63 por ciento de las llegadas de Andalucía, con un movimiento total de 12 millones de pasajeros.

En este sentido, ha solicitado tanto a la Junta andaluza como al Gobierno central que se potencie la marca Costa del Sol, "que es el banderín de enganche" de Andalucía. "Seis de los 11 municipios andaluces que registran rentabilidad hotelera son malagueños", ha sostenido, y ha añadido que es una provincia que emplea al 51,2 por ciento de los trabajadores de toda la costa andaluza.

Bendodo ha defendido que la Costa del Sol se considere como una de las más importantes de España y de Europa: "es algo más y vamos a reivindicar nuestro espacio". Para ello, se pondrá en marcha una nueva estrategia y será necesario el rediseño del Plan de Acción actual sin renunciar a la promoción turística.

"Ahí no se va a recortar, hay que mejorar porque la deuda del Patronato de Turismo es de dos millones de euros y creemos que se puede hacer más y mejor desde la austeridad", ha apostillado, y ha puesto como ejemplo el recorte de su propio sueldo como presidente de la Diputación y el del director gerente del organismo de promoción, que será de unos 75.000 euros, "frente a los más de 90.000 de la anterior gerente --Ana Gómez--" que, según ha informado, ya se ha reincorporado a su puesto en la institución supramunicipal.

FORO DE TURISMO

Bendodo ha anunciado la creación del Foro de Turismo de la Costa del Sol, un organismo similar al puesto en marcha por él mismo durante su etapa como edil en el Ayuntamiento de Málaga. Ha precisado que es un modelo que ha funcionado bien y que se trasladará a la Costa del Sol, para que las decisiones en materia turística se adopten de forma conjunta con los empresarios de la provincia. Además, ha incidido, quiere la participación de los alcaldes para enriquecer la oferta provincial.

"El que venga a la provincia lo puede encontrar todo, es un producto perfecto", ha manifestado, y ha agregado que a segmentos como el sol y playa o golf deben añadirse otros como el náutico, potenciando también el de interior, el gastronómico, el ocio, la cultura, los cruceros o el residencial. En este último caso ha apuntado que en la Costa del Sol hay 20.000 viviendas nuevas vacías, de ahí que se quieran abrir nuevas vías para atraer a extranjeros "que seguro querrían pasar su jubilación aquí".

Por último, ha demandado que la costa esté "abierta todo el año". "Aquí no hay climas extremos, tenemos una temporada alta altísima y queremos hablar de algo más estable todo el año". En la Costa del Sol, a juicio de Bendodo, hay "músculo y potencialidades", y ha animado a ser creativos. Además, ha recordado la importancia no de que lleguen más turistas sino de que los que lo hagan gasten más.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31