La Costa del Sol quiere contar con más visitantes durante la temporada baja, una manera de seguir gestionando la temida estacionalidad y en lo que se centrará en la próxima edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebra en la ciudad alemana de Berlín del 4 al 8 de marzo.
Así, el turismo de golf, el de interior y naturaleza y el de salud y bienestar serán los principales pilares de la presencia en esta cita, bazas también para que la repercusión del mercado alemán en la economía de la Costa del Sol sea aún mejor, teniendo en cuenta que este emisor generó 1.252 millones de euros en 20144.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha informado este miércoles en rueda de prensa de la presencia en esta feria, en la que se firmarán dos importantes acuerdos de promoción del destino con grupos internacionales, caso de la cadena hotelera Hilton en materia de turismo de salud y bienestar con una empresa local de este segmento; y con Iagto, la principal asociación internacional de touroperadores de golf.
La Costa del Sol, ha indicado Bendodo, vivió en 2013 un año histórico en el mercado alemán y en 2014 logró superar los principales indicadores: 671.000 pasajeros en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol (+4,4 por ciento), 307.499 alemanes alojados en hoteles y apartamentos (+0,45 por ciento) y 1.703.367 pernoctaciones en estos establecimientos (+0,58 por ciento).
En los últimos cinco años esos datos son aún mejores, con un incremento de un 22 por ciento en los que llegaron por el aeropuerto, un 18,2 por ciento más de visitantes hoteleros y un 11,7 por ciento más de estancias.
La fuerza del segundo emisor internacional para la Costa del Sol es «indiscutible», según el presidente de la sociedad de promoción y comercialización, quien ha resaltado que Málaga es la segunda provincia de la península, tras Barcelona, y la quinta de todo el territorio nacional en viajeros hoteleros y pernoctaciones. Es más, cuatro de cada 10 estancias en Andalucía se realizan en Málaga.
MÁS PRESUPUESTO
La edición de este año contará con un presupuesto de 43.000 euros, un 76 por ciento más que el año anterior, fundamentalmente por el desarrollo de la campaña »Siempre cálida» en los taxis de Berlín y que permitirá dar a conocer a los alemanes de primera mano los beneficios de visitar la Costa del Sol en temporada baja.
El Gran Desafío 2015, integrado por la Gran Senda, la Senda Litoral y el Caminito del Rey, tendrá un impulso especial en esta edición, de hecho, habrá una puesta de largo ante los agentes turísticos de Alemania. Todo ello para que el turismo de interior y naturaleza sea «una de las grandes motivaciones de los alemanes para viajar al extranjero».
Junto a Turismo Costa del Sol viajan también unos 45 empresarios y ayuntamientos de la provincia. A priori, se han concertado alrededor de 40 citas profesionales con líneas aéreas, touroperadores y agencias de viaje, las oficinas españolas de turismo en Alemania y diversos colectivos e instituciones del sector, a las que habría que sumar todas las de las empresas e instituciones acompañantes.
La Costa del Sol mantiene actualmente conexiones aéreas directas con nueve ciudades alemanas (Berlín, Stuttgart, Múnich, Hamburgo, Colonia, Frankfurt, Dusseldorf, Niederrhein y Memmingen) a través de siete compañías aéreas (Air Berlin, Ryaniar, Norwegian, Vueling, Lufthansa, Easyjet y Germanwings).
Múnich es la ciudad de donde proceden más pasajeros con destino al aeropuerto Málaga-Costa del Sol, concretamente superaron los 100.000 en 2014, por delante de Hamburgo, con 81.000. Este visitante se queda 9,5 días e invierte un presupuesto medio de 1.016,64 euros (el gasto diario de bolsillo alcanza los 61,81 euros).
El alemán que acude a la Costa del Sol se encuentra mayoritariamente trabajando, tiene una edad media de 47,7 años y suele contar con pareja (85 por ciento) pero no con hijos a su cargo (82,5 por ciento). Seis de cada 10 utilizan las redes sociales, el mismo número que escoge un hotel para alojarse.
Los viajeros germanos han aumentado la calificación que otorgan a la Costa del Sol en el último año: 8,7 puntos sobre 10 (en 2013 era de 8,53); y destacan la atención y trato recibidos (9,4), el entorno natural (9,3), la oferta de alojamiento y las excursiones a otras zonas (8,7 en ambas).
Más del 90 por ciento de los alemanes que llegan a la provincia lo hacen motivados por el turismo vacacional (sol y playa), ocio, seguido de la cultura, una escapada y el encuentro con el interior y la naturaleza.