Martes 22/08/2017.

| Málaga

Málaga

Controlado el incendio de Pujerra que ha afectado a 750 hectáreas

La zona está compuesta por castaños, pinos y matorral de cuatro municipios malagueños
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El incendio forestal declarado este pasado sábado en el municipio malagueño de Pujerra, en la Serranía de Ronda, ha sido controlado este lunes a las 18.00 horas, habiendo afectado a 750 hectáreas, según han informado desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La medición perimetral realizada con helicóptero y GPS ha arrojado esa cifra final de hectáreas recorridas por el fuego, en una zona compuesta por castaños, pinos y matorral, y correspondiente a los términos municipales malagueños de Pujerra, Benahavís, Jubrique y Júzcar.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía, el Plan Infoca, ha declarado controlado el fuego, declarado a las 11.20 horas del pasado sábado en el paraje denominado 'El Helechar'. Una vez que se ha producido el control del incendio, se han retirado los medios aéreos que han estado operando durante esta jornada, concretamente cuatro helicópteros y un avión de coordinación.

El personal de tierra, compuesto por más de 70 efectivos entre especialistas de extinción, técnicos y Agentes de Medio Ambiente, se está retirando de forma progresiva, si bien permanecerán en la zona cuatro retenes, formados por 21 especialistas; junto con un vehículo autobomba y un técnico para efectuar las habituales tarea de vigilancia y si fuera necesario, refresco.

Desde la Consejería han precisado que el incendio se originó el pasado sábado en un contexto meteorológico de bajas temperaturas, incluso por debajo de cero grados, con humedades relativas inferiores al 30 por ciento y una velocidad de viento de hasta 40 kilómetros por hora, lo que condicionó la actuación de los medios.

La topografía abrupta de la zona dificultaba a su vez las tareas de extinción. De hecho, la escasez de precipitaciones registradas hasta el momento, con la práctica ausencia de lluvias, junto con las temperaturas extremas, favorecen la desecación de la vegetación, y por tanto, la propagación del fuego.

En este contexto, han precisado, se explica la propagación de un Gran Incendio Forestal (GIF), que supera las 500 hectáreas afectadas, aunque la época de peligro alto de incendios no comience hasta el 1 de junio y se prolonga hasta el 15 de octubre.

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

Desde el sábado, el dispositivo Infoca movilizó recursos de casi todas las provincias andaluzas para participar en las tareas de extinción del fuego, lo cual ha permitido el despliegue permanente en la zona de más de un centenar de efectivos, y sus correspondientes relevos, junto con el apoyo de medios terrestres y aéreos, concretamente cinco áreas y una decena de autobombas, junto con la Unidad Médica del dispositivo (UMIF).

La declaración de nivel 2 durante la madrugada del domingo permitió la incorporación de medios extraordinarios para apoyar las tareas de extinción, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME); un nivel que se ha desactivado este lunes, según informó el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, durante su visita a la zona.

También han participado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, aunque la dirección técnica de la emergencia permanece bajo competencia de la Consejería de Medio Ambiente, han indicado.

Díaz Trillo ha hecho un llamamiento a la población para aumentar la precaución sobre las quemas de rastrojos, permitidas en esta época y prohibidas de junio a octubre, y otras actividades agrícolas porque no hay previsiones de lluvia a corto plazo y el campo andaluz está en una situación de riesgo.

Respecto a las causa, el titular andaluz de Medio Ambiente ha manifestado a los medios de comunicación que "no parece que haya una causa intencionada" en este incendio forestal, teniendo en cuenta el lugar y las circunstancias. Sin embargo, ha precisado que "todavía tenemos que seguir investigando"; algo de lo que se está encargando la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31