Jueves 08/12/2016.

| Málaga

Málaga

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga realiza 3.487 intervenciones durante 2010

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga ha realizado en el año 2010 un total de 3.487 intervenciones en los 94 municipios y dos Entidades Locales Autónomas de la provincia que presta servicio. Esta cifra supone una media de 9,5 intervenciones diarias por parte de los 13 parques y retenes de bomberos, ubicados en el territorio provincial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga realiza 3.487 intervenciones durante 2010 El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga realiza 3.487 intervenciones durante 2010

Así lo ha informado este miércoles el diputado de Servicios Intermunicipales y presidente del CPB Málaga, Abdeslam Lucena, quien ha avanzado que de enero a agosto del presente año se han registrado 1.979 intervenciones.

Los datos de 2010 arrojan un descenso del 10,58 por ciento en el número de intervenciones motivado principalmente por la fuerte caída en los incendios agrícolas registrados, un 51 por ciento menos que en 2009. Esta sigue siendo la principal causa de actuación del CPB Málaga, seguida por la retirada de elementos peligrosos --saneamiento de cornisas, fachadas, carteles, toldos-- y los incendios en vivienda.

Lucena, que ha estado acompañado por el gerente del CPB, Manuel Marmolejo, ha subrayado que la tendencia en el periodo desde enero a agosto de este año es similar. En estos ocho meses de 2011 se han registrado 1.979 intervenciones, un 15 por ciento menos que en los ocho primeros meses de 2010.

La mayor parte de las intervenciones de 2010 ha tenido lugar en la Zona Operativa de la Axarquía, donde se registraron 1.292; seguida de la Zona Occidental --Serranía de Ronda y Costa Occidental--, con 806 actuaciones; la Zona Norte --Antequera y comarca--, con 740 intervenciones; y, finalmente, la Zona del Guadalhorce, con 649 intervenciones.

Esta tendencia se ha mantenido en los primeros ocho meses de 2011, con 716 intervenciones en la Zona 2-Axarquía; 442 actuaciones en la Zona 4-Guadalhorce; 435 intervenciones en la Zona 3-Occidental; y 386 actuaciones en la Zona 1-Antequera.

El presidente del CPB ha argumentado que el descenso en el número de intervenciones hay que enmarcarlo en la mayor concienciación ciudadana y en la labor de prevención que el CPB Málaga realiza con el ciudadano. Así, ha insistido en que se va a intensificar la línea de la formación a través de la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil, así como las campañas de concienciación.

En esta línea, el CPB Málaga iniciará una campaña de concienciación dirigida principalmente al tejido asociativo vecinal y a la comunidad educativa, ha subrayado Lucena, quien ha recalcado la importancia de la labor que desempeña el Consorcio de Bomberos como "líder de los servicios de la Diputación de Málaga en lo que se refiere a la seguridad ciudadana, salvando vidas y arriesgando la propia de los bomberos para tal fin".

El presidente del CPB Málaga ha resaltado que la institución no sólo se dedica a la extinción de incendios, sino que se está potenciando el Servicio de Prevención orientado a velar por las condiciones de protección contra incendios en las nuevas edificaciones, los cambios de usos de construcciones o los espectáculos públicos para brindar así una mayor seguridad al ciudadano.

DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS

Lucena ha recordado que esta labor que desempeña el Consorcio Provincial de Bomberos debe ir acompañada por "un esfuerzo" de los ayuntamientos que lo componen, para cumplir con sus compromisos de pago y solventar "la importante deuda que éstos mantienen con el CPB Málaga por la falta de ingreso de sus aportaciones".

Esta deuda, ha recordado, supera los nueve millones de euros, lo cual supone "un grave problema" de liquidez para la institución, ha apostillado, subrayando que "el apoyo de la Diputación de Málaga está siendo vital para que se pueda mantener el servicio".

Lucena ha lamentado "la mala herencia económica dejada por el anterior equipo de gobierno de la Diputación y el Consorcio Provincial de Bomberos", y ha recalcado que los ayuntamientos que mantienen una mayor deuda con la institución "habían estado gobernados por el PSOE". "Es el caso de Vélez-Málaga, Antequera, Ronda, Coín y Rincón de la Victoria", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31