Jueves 08/12/2016.

| Málaga

Málaga

Consistorio impulsará la rehabilitación y dice que la mejora del 80% del centro se debe a su acción y la privada

Las obras de construcción de las 1.006 VPO del sector Universidad se empezarán a contratar tras el verano
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Consistorio impulsará la rehabilitación y dice que la mejora del 80% del centro se debe a su acción y la privada Consistorio impulsará la rehabilitación y dice que la mejora del 80% del centro se debe a su acción y la privada

El Ayuntamiento de Málaga quiere impulsar la rehabilitación de edificios en el centro histórico y en barriadas, por lo que su objetivo es sacar una convocatoria pública de subvenciones a lo largo de este año, en torno al verano, según el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, quien ha destacado el "importante" esfuerzo municipal en los últimos años pese a la crisis económica. De hecho, ha afirmado que casi el 80 por ciento de los inmuebles del casco antiguo "ya están rehabilitados", pero ello a través de la acción del Consistorio y de la iniciativa privada, "no de la Junta", ha criticado.

Precisamente, el delegado no electo ha señalado que si el Gobierno andaluz "ha tenido alguna participación en esa rehabilitación, ha sido en un porcentaje prácticamente despreciable". Frente a esto, ha dicho que el Consistorio ha superado los 70 millones de euros de inversión en los últimos 10 años, que han posibilitado que los privados gasten más de 200 millones en esta materia. "La iniciativa privada da el paso hacia adelante porque cuenta con el apoyo del Ayuntamiento", ha apostillado.

"La Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento funciona, pero parece que la de la Junta está dormida desde prácticamente su comienzo", ha lamentado en una entrevista a Europa Press Maldonado, quien ha incidido en la necesidad de impulsar convocatorias públicas de subvenciones para rehabilitar inmuebles en barriadas y en el centro histórico. Ello después de un tiempo sin haber abierto ninguna nueva oferta debido a la escasez de dinero para estas actuaciones, que procede de la venta de suelo.

El responsable del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que ha mencionado que en esta legislatura se delimitarán cinco nuevas áreas de rehabilitación integral de barriadas, ha tendido su mano a la colaboración con la Junta, pero ha insistido en la necesidad de que las competencias en materia de rehabilitación y la correspondiente financiación pasen a los ayuntamientos, porque "son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y las que, por tanto, conocen mejor los problemas y mejor pueden encontrar soluciones".

VIVIENDAS EN UNIVERSIDAD

Sobre la nueva Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga (SMVMálaga), encargada de la promoción de inmuebles protegidos en régimen de venta y de alquiler y, por tanto, de solicitar los créditos hipotecarios, de modo que no computen en la deuda del Ayuntamiento, Maldonado ha indicado que su primer encargo es la promoción de las 1.006 viviendas del sector Universidad, distribuidas en nueve promociones, cuyas obras se empezarán a contratar después del verano.

Respecto a las 1.650 VPO de Soliva, ha comentado que ya se ha entregado más del 85 por ciento. No obstante, Maldonado ha recordado que hay 122 casas que aún están pendientes de una nueva asignación, al no haber concedido las entidades bancarias los créditos hipotecarios a los anteriores adjudicatarios. De todos modos, ha recordado que hay una reserva de posibles compradores, por lo que "estoy convencido de que las vamos a vender, el problema es que se requiere un trámite, que lleva su tiempo".

El representante del PP ha denunciado que la Junta de Andalucía "no mueva ficha" para la construcción de viviendas, como lo demuestra que "en 10 años haya entregado 36 casas". "El Ayuntamiento en solitario está haciendo frente a la demanda de VPO, pero no solamente se encarga de la promoción, sino que está al lado del malagueño cuando tiene un problema con el banco", ha expuesto, añadiendo, de hecho, que "da la cara por la gente".

Precisamente por ello, Maldonado ha defendido la colaboración con la iniciativa privada en la promoción de viviendas protegidas. "El motor es el Ayuntamiento, pero al no tener el apoyo de la Junta de Andalucía, lo tenemos que buscar en la iniciativa privada", ha resaltado.

Así, tras ponerse en contacto con la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, ofreciéndole suelo municipal a través de subastas, con proyectos ya redactados y un listado de solicitantes del Registro Municipal de Demandantes --hay casi 3.000 inscritos y 1.000 solicitudes están siendo estudiadas--, en el último año han mostrado su interés en torno a media docena de empresas, habiéndose materializado dos promociones.

Según Maldonado, "los constructores y los promotores tienen claro que la línea de trabajo en estos momentos, la que puede dar empleo y generar riqueza, es la promoción de VPO, además de la rehabilitación, debido al elevado stock de viviendas libres". "Los inmuebles protegidos se acaban vendiendo todos", ha asegurado, aunque ha reconocido que un elemento que puede afectar es la eliminación, ya para este año por parte del Gobierno, de las ayudas directas a la entrada.

Maldonado ha incidido en que en este próximo mandato municipal, el Ayuntamiento apostará por las VPO en alquiler o en alquiler con opción a compra, "porque así evitas la necesidad de subrogar hipotecas". De hecho, el 70 por ciento de las viviendas que se impulsen en estos cuatro años tendrán este régimen. En la actualidad, el IMV gestiona 4.000 casas en alquiler --2.000 son de titularidad autonómica--.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Por último, ha apuntado que el PP tiene proyectadas para este mandato más de 2.000 viviendas, lo que supondrá una inversión superior a los 280 millones de euros y 605.415 jornales. De todos modos, ya se encuentran en desarrollo, en algunas de las diferentes fases, un total de 1.662 --1.006 corresponden al sector Universidad--, en las que se invertirán 119,54 millones y que crearán 256.055 jornales.

En este punto, Maldonado ha hecho hincapié en que "con el Plan E del Gobierno se decía que por cada millón de euros invertido en vivienda se generaban 70 empleos y desde el IMV, con 119,54 millones, crearemos 8.362 puestos de trabajo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31