Jueves 19/10/2017.

| Málaga

Málaga

Conmemoran el primer centenario de la primera piedra del edificio del Ayuntamiento de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido este miércoles, 14 de diciembre, un acto para conmemorar el primer centenario de la colocación de la primera piedra del edificio del Ayuntamiento de la capital.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante el acto, el regidor ha redescubierto la placa situada en la entrada principal del Consistorio, donde se recuerda esta efeméride y aparecen los nombres del alcalde, tenientes de alcalde, regidores síndicos y concejales de la Corporación en 1911.

La primera piedra del nuevo edificio municipal fue colocada por el alcalde Ricardo Albert Pomata a las 15.00 horas del domingo 31 de diciembre de 1911. Tras el discurso del regidor, intervino el presidente de la Cámara Agrícola Félix Lomas.

Cuando estuvieron en el lugar indicado todas las autoridades e invitados se firmaron las copias del acta, comenzando por el gobernador civil. Una copia de este acta se colocó en una caja de hierro que se introdujo en una zanja abierta para tal propósito y sobre la cual se colocaría la primera piedra del edificio.

Posteriormente, los asistentes se dirigieron al chalé situado en el Parque, construido por Manuel Rivera en 1908 y destinado al jardinero mayor, donde degustaron un almuerzo servido por el Círculo Mercantil.

El acto de colocación de la primera piedra fue publicado el 7 de enero de 1012 en La Unión Ilustrada, en la que aparecieron fotografías del gobernador José San Martín firmando el acta; y de los arquitectos junto al alcalde y el contratista de las obras. Éste fue el último acto que presidió Ricardo Albert como alcalde presidente, ya que al día siguiente tomó posesión de este cargo Joaquín Madolell Perea.

El edificio del Ayuntamiento de Málaga es de estilo neobarroco con detalles modernistas, obra de los arquitectos Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan. En 1911 se convocó un concurso de proyectos para la nueva sede consistorial, que inicialmente también incluía edificios para la Audiencia Provincial y los juzgados de instrucción, pero que finalmente no se llevaron a cabo. Junto al proyecto ganador, se presentó otro los arquitectos catalanes Doménech y Guardia.

Las obras comenzaron en diciembre de 1911 y finalizaron ocho años después. El 11 de abril de 1919, el alcalde Manuel Romero Raggio inauguró oficialmente el edificio. Para su construcción fue necesaria una inversión de 1.519.602,35 pesetas.

EL EDIFICIO

La Casa Consistorial tiene planta rectangular con un patio porticado central, alrededor del cual unas galerías funcionan como elementos de comunicación entre las diferentes dependencias. Se articula en tres plantas separadas por cornisas y en cada una de las esquinas aparecen cuatro cuerpos cuadrados como si fueran torres, cubiertos por bóvedas revestidas con escamas de láminas de zinc.

Consta de cuatro fachadas. La principal tiene de tres pisos, accediéndose al interior por podio con triple escalinata. Este podio se compone de un arco rebajado flanqueado por columnas corintias, recordando las antiguas puertas de la ciudad.

En la tercera planta aparece un frontón, obra de Francisco de Palma, con una matrona que simboliza a la ciudad, rodeada de figuras que alegorizan la principales actividades económicas de la ciudad. En las cuatro torres del inmueble aparecen esculturas de atlantes, símbolos de los contribuyentes.

Los 12 relieves de las fachadas laterales alegorizan la industria, la agricultura, la pesca y la navegación, el comercio y el ferrocarril o las artes, como actividades claves del progreso y la riqueza de la ciudad.

En su interior destaca la escalera central de tipo imperial y con balaustrada de mármol, iluminada por tres lucernarios translúcidos y cinco vidrieras, realizadas por la firma Maumejean de París, en las que recuerdan escenas históricas como la fundación de Málaga por los fenicios, la entrada de los Reyes Católicos, la rebelión contra el Tribunal del Almirantazgo de la Regencia del Cardenal Cisneros y la entrada de Felipe IV en la ciudad.

La primera sede del Ayuntamiento de Málaga estuvo en el Postigo de los Abades, situado detrás de la Catedral. En el siglo XVI se trasladó a la plaza de las Cuatro Calles, actual plaza de La Constitución. Temporalmente, también se ubicó en el edifico de San Telmo, en el convento de San Agustín, el Palacio de Zea-Salvatierra y la antigua calle Torrijos --actual Carretrías--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31