Jueves 08/12/2016.

| Málaga

Málaga

Comerciantes pedirán a la Junta que declare Fiesta de Interés Turístico a la romería de la Victoria

La peregrinación al santuario de la Patrona de Málaga cumplirá este mes de agosto 30 años de celebración ininterrumpida
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asociación Centro Histórico de Málaga (ACHMA) va a solicitar al Gobierno andaluz que declare Fiesta de Interés Turístico de Andalucía a la romería urbana que cada primer sábado de la Feria une el Ayuntamiento con el Santuario de la Victoria, Patrona de la ciudad, una tradición que el próximo 13 de agosto cumplirá 30 años de celebración ininterrumpida.

Caballistas, enganches engalanados y romeros son los protagonistas indiscutibles del inicio de la Feria de Agosto de Málaga. "Después de 30 años es una celebración totalmente arraigada, ya que no se entenderían estos festejos sin la romería; no hay otra igual y se vende muy bien desde el punto de vista turístico", según ha afirmado la presidenta de ACHMA, Trinidad Fernández-Baca.

"Queremos que se reconozca la potencialidad de este evento y defendemos que su celebración contribuye a que la Feria de Málaga sea de calidad", ha señalado a Europa Press Fernández-Baca, quien ha informado de que entregarán a la Junta el correspondiente dossier el próximo mes de septiembre, de manera que la romería haya cumplido ya 30 años de celebración ininterrumpida. No obstante, ha precisado que la solicitud de Fiesta de Interés Turístico se puede hacer una vez que se llegue a los 20 años.

En ese dossier se adjuntarán las numerosas referencias a la romería que ha habido durante todos estos años en la prensa, pero no sólo en la local, sino también en la extranjera, según la presidenta de ACHMA. Además, han elaborado un DVD con imágenes de las celebraciones de los últimos cinco años, el cual podría mostrarse en las distintas ferias turísticas a las que acuda Málaga, de manera que los extranjeros puedan ver cómo esta colorista y multitudinaria comitiva recorre cada primer día de la Feria las calles del centro de la ciudad.

Como ha destacado, esta asociación realiza "un gran esfuerzo", tanto de organización como económico, para llevar a cabo esta ya tradicional romería urbana, en tanto que apenas cuentan con ayuda externa, únicamente del Ayuntamiento de Málaga y en alguna ocasión de la Cámara de Comercio. Por ello, ha considerado que la declaración de Fiesta de Interés Turístico sería un espaldarazo al trabajo realizado todos estos años.

Fernández-Baca, que ha anunciado "novedades interesantes" para la edición de 2012, que "van a enriquecer la romería", ha recordado que en años anteriores numerosos periodistas de distintos medios informativos, tanto nacionales como extranjeros, invitados a la Feria de Málaga por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, han asistido a esta peregrinación.

Por otra parte, ha indicado que para este año esta organización ha convocado un concurso para premiar el engalanamiento que tanto los carros como los caballos, las personas que los conducen y sus ocupantes lleven el día de la romería al Santuario de la Victoria. Para ello, se prestará atención al coche, la guarnición del animal, la indumentaria y la limpieza.

HISTORIA

La romería comenzó en 1981 de la mano del grupo de amigos 'La Pringá', aunque desde 1996 es la Asociación del Centro Histórico la encargada de su organización. El recorrido parte al mediodía desde el Ayuntamiento, en cuya escalinata el abanderado --este año será la banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, con motivo del centenario de su constitución-- ondea la 'verde y morá' ante la mirada de miles de malagueños.

Enganches engalanados y caballistas avanzan por el Paseo del Parque y la Acera de la Marina hasta llegar a la estatua del Marqués de Larios, donde se iza la bandera de Málaga. Tras diversas paradas, pasando por Puerta del Mar, Atarazanas, la plaza de Arriola, el Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, la plaza de la Merced, de María Guerrero, de la Victoria y Compás de la Victoria, la comitiva llega al santuario de la Patrona de la ciudad, donde la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Victoria aguarda para recibir la bandera con el abanderado y donde tiene lugar la misa en honor a la Virgen.

Durante la misa tiene lugar una ofrenda floral a la Patrona y, a su término, hay bailes típicos de esta Feria frente a la Virgen. "Es un acto muy bonito y turístico", ha subrayado la presidenta de los comerciantes del centro histórico de Málaga.

La Asociación Centro Histórico de Málaga es una entidad no lucrativa de carácter empresarial, social, turístico y cultural, que nació como iniciativa de un grupo de empresarios con fuertes relaciones institucionales y una sólida presencia en la sociedad malagueña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31