Miércoles 07/12/2016.

| Málaga

Málaga

El Colegio de Arquitectos, "indignado" por las bases del concurso del Guadalmedina, que parece "restringido"

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga se ha mostrado "entre decepcionado e indignado" con las bases para el concurso de ideas sobre la integración urbana del río Guadalmedina, ya que, a su juicio, "parece un pliego para hacer una convocatoria restringida sin que parezca eso, que políticamente no sería correcto".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Colegio de Arquitectos, "indignado" por las bases del concurso del Guadalmedina, que parece "restringido" El Colegio de Arquitectos, "indignado" por las bases del concurso del Guadalmedina, que parece "restringido"

Así lo ha expresado el decano de los arquitectos malagueños, Antonio Vargas, para quien el pliego de bases aprobado por el Patronato de la Fundación Ciedes "es un refrito raro". "Al principio hubo quien habló de hacer un concurso restringido de ideas para dar una solución hidráulica y urbanística a la integración urbana del río Guadalmedina --el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre-- y parece que, finalmente, es lo que se ha hecho", ha lamentado.

En este punto, Vargas ha advertido, en una entrevista a Europa Press, de que "el primer requisito de un concurso de ideas es que sea anónimo para que la valoración que se haga sea objetiva". De hecho, ha reconocido no entender que, "de forma bien visible, haya que poner en el exterior del sobre el nombre del director del equipo, cuando lo normal en este tipo de procedimientos es valorar la idea y luego ver de quién es".

También ha rechazado el requisito de que cada candidatura cuente en el equipo con un director que tenga una experiencia profesional reconocida de al menos 15 años. "A un concurso se va a ver la idea, qué más da el tiempo que se lleve trabajando", ha apostillado, considerando que este hecho es "la catetada de tú quién eres".

"Qué sentido tiene que en un concurso de ideas se valore la carrera profesional del que hace la propuesta; el objetivo es valorar la idea concreta, salvo que lo que convoques realmente sea un concurso restringido", ha precisado el representante de los arquitectos en la provincia de Málaga.

Asimismo, ha subrayado el hecho de que no todos los miembros del jurado encargado de elegir la propuesta ganadora deban tener la misma titulación que se exige a los concursantes, sino sólo un tercio. Según Vargas, "deberían contar con la cualificación adecuada para tener la capacidad de determinar si algo es viable o no".

SOLUCIÓN HIDRÁULICA

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga ha apuntado también que en la valoración de las propuestas se da "una importancia primordial" a la solución hidráulica cuando, en su opinión, "el problema del río Guadalmedina es urbano, aunque tenga que pasar por una medida hidráulica".

En este sentido, Vargas ha incidido en que "las soluciones hidráulicas ya las sabemos y se optará por una u otra en función de lo que se quiera hacer en la ciudad y de lo que se esté dispuesto a gastar". Por ello, ha opinado que "al final lo que se está planteando es un concurso fundamentalmente de ingeniería, dejando muy diluido lo que ha hecho que se convoque, es decir, el problema de la trama urbana".

Otro aspecto al que ha hecho referencia es a las exigencias de justificación de la documentación, que considera excesivas, ya que hacen que "la elaboración de la propuesta sea muy costosa y, salvo que quedes entre los tres ganadores --primer premio, 60.000 euros; segundo, 50.000, y tercero, 40.000--, no cubres los gastos, aunque tampoco está garantizado que ganando los cubras totalmente". En consecuencia, ha afirmado que "o ya tienes estudiado esto y sabes por dónde tienes que ir, o no tiene mucho sentido".

Tal y como ha destacado el decano de los arquitectos, "el jurado debe estar lo suficientemente capacitado como para ver una propuesta y decir que se puede construir y es a partir de la selección cuando se hacen los números".

También se ha referido a que se puntúe, incluso, el conocimiento de la realidad sobre la que se actúa: "tendría sentido que se hablara de la adecuación a la realidad, pero no del conocimiento, porque el que convoca es el que tiene que dar todos los datos; yo no tengo por qué conocer las características topográficas, geotécnicas, hidrológicas, sociológicas, de servicios afectados y de explotación forestal de la cuenca o de la presa". "Parece que al que tenga planos guardados se le va a puntuar más", ha ironizado.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Finalmente, el responsable del Colegio de Arquitectos de Málaga ha lamentado que la participación ciudadana tan defendida para este proyecto "se haya quedado en la charlotada de la página web de la Fundación Ciedes", a través, sobre todo, del Buzón del Guadalmedina.

Los interesados en participar en este concurso de ideas pueden inscribirse hasta el próximo 19 de septiembre. Una vez cerrado este periodo, se publicará en la página web de la Fundación Ciedes la lista de admitidos y, a partir de ese momento, las propuestas se podrán presentar hasta el 10 de febrero de 2012, que serán revisadas por el jurado y valoradas por la comisión técnica. Está previsto que el fallo final se haga público el 10 de julio del próximo año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31