Sábado 03/12/2016.

| Málaga

Málaga

Científicos y expertos participan en Málaga en la Semana de Estudios del Mar

De la Torre dice estar convencido de que de las ideas del concurso de Guadalmedina "saldrán soluciones que serán operativas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Científicos y expertos participan en Málaga en la Semana de Estudios del Mar Científicos y expertos participan en Málaga en la Semana de Estudios del Mar

Científicos y expertos participan desde este martes y hasta el jueves en la XXIX Semana de Estudios del Mar, donde impartirán una serie de conferencias y coloquios sobre temas marítimos, entre otros; la historia del Puerto de Málaga, la construcción de barcos, las fortificaciones militares en relación con el litoral de Málaga o la historia del Instituto Español de Oceanografía.

La apertura de las jornadas, que ha tenido lugar este martes en el edificio que Cajamar tiene en la Alameda Principal, ha contado con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del presidente de la Asociación de Estudios del Mar (Asemar), Juan Blanco-Traba.

La XXIX Semana de Estudios del Mar está dirigida a todos aquellos que tienen interés hacia los asuntos relacionados con el mar y principalmente, a jóvenes universitarios y postgraduados. Pretende difundir los conocimientos del mar y de su entorno en sus múltiples y variados aspectos: recursos marinos, política oceánica, derecho del mar, oceanografía, hidrografía, geología marina, biología marina, armada, transporte marítimo, o pesca, entre otras. Estas conferencias son recogidas, posteriormente, en un libro que se edita cada año.

Esta actividad está organizada por la Asociación de Estudios del Mar, que este año ha elegido la ciudad de Málaga para la celebración de su principal actividad anual, que se viene desarrollando desde 1982 en distintas ciudades portuarias españolas.

De la Torre ha señalado a los periodistas, tras la inauguración, que la celebración de estas conferencias "es una buena noticia" para la ciudad y, en cuanto a los temas tratados, ha apuntado que "no todos tienen relación con Málaga", aunque "sí siempre con el mar".

Por su parte, el presidente de la Asociación Asermar ha explicado que la edición número 29 significa "realmente" que "transmitimos credibilidad y que lo que contamos la sociedad lo acoge muy bien".

En este sentido, Blanco-Traba ha señalado que de lo que están más orgullosos es de haber conseguido "nuestro objetivo en los jóvenes que terminan la universidad", ya que, tal y como ha recordado, "en manos de ellos está el futuro de España".

"El mar es todo para España, además de que tiene un litoral extensísimo, por lo que vivir de espaldas a él es una locura", ha agregado en declaraciones a los periodistas tras el acto de inauguración.

Por su parte, De la Torre ha hecho hincapié en que "Málaga es una ciudad que en su plan estratégico tiene como "fortaleza" ser una ciudad litoral, por lo que "valía la pena" desarrollar estas conferencias. A juicio del regidor 'popular', Málaga "es una ciudad que esta abierta al mar, pero que podía estar más abierta", ya que, según ha manifestado, "echo de menos más interés" en temas relacionados con el mar.

"El mar no es sólo un lugar para en verano bañarse", sino que es "un espacio fundamental de la vida en el planeta y es clave para la vida en la Tierra", ha resaltado. Por tanto, se ha alegrado porque esta actividad "tenga lugar en Málaga durante estos días", ha concluido.

OTRAS CUESTIONES

Preguntado, por otro lado, por la negociaciones por parte del Consistorio del edificio ubicado en el paseo de la Farola y perteneciente al Ministerio de Defensa para ubicar el Museo del Mar, De la Torre ha afirmado que "seguro que se llevará a cabo, en el momento que pueda ser". No obstante, ha agregado que "con el Ministerio no hemos avanzado".

Al respecto, ha recordado que en junio "planteé la necesidad de avanzar en el consenso y la valoración" del inmueble, ya que "nosotros hemos pretendido que el edificio fuera cedido gratis, como es natural, inclusive, que fuera una especie de delegación en Málaga del museo que tiene la Armada en Madrid, el Museo del Mar", aunque ha recordado que le explicaron que "no podía ser".

"Hay que ponerse primero de acuerdo en el valor, pero sobre eso no se ha avanzado", ha insistido, al tiempo que ha asegurado comprender que "el Gobierno a nivel nacional ha estado en otras cuestiones y la misma ministra --Carme Chacón-- le ha dedicado una atención mínima" a este tema.

En este sentido, ha precisado que el Gobierno central está en otros asuntos "de gran envergadura", pero, ha criticado que "es un tema que viene de antes y que lo llevo planteando hace cierto tiempo".

No obstante, ha resaltado que espera que con el Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre, "que va a ser un nuevo gobierno, lleguemos a un acuerdo respecto a esa permuta", dándose así un primer paso. "Después sería el llenarlo de contenido y el sostenerlo, y en eso necesitamos buscar los apoyos necesarios", ha agregado.

"Es un momento complicado para abrir nuevos espacios culturales, pero Málaga no debe renunciar a tener un Museo del Mar donde los malagueños puedan conocer a fondo la larga y riquísima historia que tiene Málaga y el mar juntos", ha señalado.

GUADALMEDINA Y FUNICULAR

Por otro lado, cuestionado sobre los 38 equipos inscritos en el concurso de ideas sobre la integración urbana del Guadalmedina, De la Torre ha afirmado que le "alegra" que sean 38 equipos, 20 malagueños y que también haya un "número importante de Madrid, de Granada o Barcelona y demás ciudades de España".

"Es un concurso que ha alcanzado un carácter nacional y estoy convencido de que de las ideas de este concurso saldrán soluciones que serán operativas y que algún día serán realidad", ha señalado De la Torre.

En relación con el Funicular de Gibralfaro, ha señalado que ahora "estamos en la información pública", lo que permite, según ha dicho, "que nuestra gente pueda estar abierta al contacto con empresas interesadas para que profundicen y sepan". "Lo que importa es que haya no una, sino dos, tres, cuatro, muchas interesadas", por lo que, mientras tanto, "iremos viendo como buscamos la mejor financiación posible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31