Jueves 08/12/2016.

| Málaga

Málaga

Cerca de 5.000 visitantes acuden al Museo de la Semana Santa desde su apertura en noviembre

Los responsables del recinto reivindican más promoción de las galerías locales de menor dimensión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alrededor de 5.000 personas han visitado el Museo de la Semana Santa de Málaga desde que abriese sus puertas en noviembre del pasado año, según ha informado el director del recinto, Jesús Castellano, quien ha valorado estas cifras, las cuales se enmarcan "en las previsión de visitantes con la que contaba el museo".

En este sentido, ha explicado que, en un primer momento, acudió más público de Málaga, sin embargo, ahora las visitas son de ámbito nacional. Entre las personas que acuden a la sala, también destacan los paquetes contratados por cruceristas y los grupos de visitantes extranjeros.

A pesar de este balance satisfactorio, Castellano ha reivindicado "un mayor impulso promocional por parte de las instituciones turísticas", ya que "necesitamos una promoción más fuerte que nos permita abrir nuevos cauces de visitantes", ha solicitado.

En este sentido, ha reivindicado la creación de un paquete de ofertas en el que estuvieran presentes otros museos locales, pues "somos pequeñas realidades que juntas y coordinadas formaríamos una oferta muy interesante".

MUSEO

Castellano ha definido el museo como "una sorpresa", pues muestra "la forma de vivir la Semana Santa, que extraña sobre todo al que es extranjero por la formas de la tradición". "Nosotros lo tenemos muy interiorizado pero los elementos de las procesiones, como la cruz y la serie de personas andando con velas, no son convencionales para el que las desconoce".

"Cuando le explicas a los turistas de fuera de España que una procesión es como un monumento andante que va paseándose, con una vestimenta y música especiales, se asombran. Sin embargo, admiran la imaginación para representar elementos, el volumen de los tronos, la cartelería o las saetas", ha explicado el responsable del museo.

Por otra parte, Castellano ha hecho hincapié en el valor de las obras expuestas, precisando, en este sentido, que, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid este mes, un obispo canadiense visitó el museo y "le admiró el poder ver una obra de hace más de cinco siglos, un hecho que a nosotros no nos sorprende tanto".

PERFIL DEL VISITANTE

Del total de visitantes, 3.600 han acudido al Hospital de San Julián, lugar de ubicación de la sala expositiva, a lo largo de sus 10 primeros meses de funcionamiento, mientras que 1.400 aprovecharon la jornada cultural de La Noche en Blanco 2011, celebrada el 14 de mayo, para observar "la riqueza cofrade de Málaga".

Concretamente, el perfil del visitante corresponde al de una persona española de más de 65 años. Otro de los visitantes de relevancia para el museo ha sido el de los grupos de cruceristas y turistas que han acudido en grupos con paquetes concertados.

Asimismo, unos 450 niños han visitado la sala de exposiciones en excursiones escolares y, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, unos 500 peregrinos aprovecharon para ver la ciudad y visitar el museo.

EXPOSICIONES TEMPORALES Y ACTIVIDADES

Además de su itinerario permanente, el Museo de la Semana Santa de Málaga cuenta con dos salas para el desarrollo de exposiciones temporales. Una de las más visitadas desde su apertura ha sido la del nuevo grupo escultórico de la Cofradía del Santo Traslado, realizado por el imaginero de Vélez-Málaga Israel Cornejo y vestidas por el diseñador Eduardo Ladrón de Guevara.

Otra de las muestras temporales ha sido la del centenario de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, que ha mostrado "el significado de la banda dentro del entorno cofrade".

Además, la Cofradía de los Dolores de San Juan realizó un recorrido sobre "las necesidades materiales" de la cofradía, a través de contratos, facturas, etcétera. Asimismo, la Cofradía de Pasión organizó una muestra sobre la eucaristía.

Por otro lado, el museo también ha realizado actividades paralelas como las sesiones en torno al flamenco y a la Semana Santa en la que los cruceristas han presenciado, primero, un recital de flamenco y después han visitado la sala de exposiciones. La media de visitantes en cada una de estas actividades grupales ha sido de 60 personas, con la visita de uno o dos grupos por semana en el periodo estival.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

En octubre se iniciará una exposición temporal dedicada a la obra de Eugenio Chicano, en la que se hace alusión a su faceta de pintor de carteles del entorno cofrade. Junta a ella, el museo tiene previsto organizar actividades escolares y prepara una programación especial de conciertos y exposiciones para el periodo navideño.

El Museo de la Semana Santa de Málaga se articula en torno a seis bloques temáticos: la Iglesia de San Julián, la historia de las cofradías, la imagen procesional, la imagen oficial de la Semana Santa de Málaga, el ajuar de las imágenes y la procesión.

El museo está ubicado en el Hospital de San Julián, en la calle Muro de San Julián número 2, y permanece abierto de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y los sábados de 10.00 a 15.00 horas. El espacio expositivo permanece cerrado al público del 1 al 31 de agosto por descanso del personal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31