Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

El economista del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, nuevo Doctor Honoris Causa de la UMA

Aboga por la flexibilización del mercado de trabajo para combatir la situación económica y dice que el fin de la crisis no será "en breve"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El economista del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, nuevo Doctor Honoris Causa de la UMA El economista del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, nuevo Doctor Honoris Causa de la UMA

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, fue investido este viernes doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga (UMA).

González-Páramo, que fue apadrinado por el catedrático de Economía Aplicada de la UMA, José Sánchez Maldonado, ha recibido de manos de la rectora, Adelaida de la Calle, los elementos que le acreditan con tal honor: el título, el birrete, los guantes, el Libro de la Ciencia y el anillo.

En su discurso de investidura, González-Páramo ha hecho un repaso de los acontecimientos económicos de los últimos años y ha comparado esta crisis mundial, la que ha calificado como "la más severa en varias generaciones", con la gran depresión de 1929, aunque ha encontrado "diferencias en el ritmo de recuperación, más rápido en la situación actual".

Así, ha indicado que "es forzoso reconocer que, pese a los signos de recuperación, la crisis continúa y su fin no se producirá en breve", aunque, ha añadido que "los datos confirman desde hace varios trimestres que no estamos en caída libre".

Ha repasado las causas de la crisis, entre ellas, que "fallaron los gobiernos y sus políticas fiscales, los bancos centrales, los supervisores y los reguladores financieros, los bancos y sus mecanismos de control y todos los ciudadanos que, por ignorancia o avaricia, participaron con entusiasmo en la fiesta financiera e inmobiliaria".

También González-Páramo ha dado su opinión de lo que podría hacer un gobierno como el de España para superarla la actual situación económica. "Hacer lo posible para disciplinar nuestras finanzas públicas, hacer lo imposible para dotar a nuestro mercado de trabajo de flexibilidad y seguridad e integrar a esos jóvenes que hoy expresan en plazas y barrios su indignación", ha explicado.

Además, ha afirmado que los gobiernos tendrán que acometer "retos difíciles", como, por ejemplo "la salida de las medidas expansionistas a gran escala, el ajuste presupuestario, la moderación salarial, los incentivos para la creación de empleo a través de contratos que no disuadan de incluir a los más jóvenes y una mayor flexibilidad para adaptar horas, retribuciones y otras condiciones de trabajo a la situación de las empresas".

"Si miramos a nuestro alrededor comprobaremos que las economías que más rápido se están recuperando, son aquellas que, además de una mejor situación de las finanzas públicas, tenían unos mercados de trabajo y de productos más competitivos y flexibles antes de la crisis", ha aclarado.

Ha indicado que "aunque no se puede asegurar cuándo saldremos de la crisis, tengo razones para pensar que saldremos fortalecidos si no nos abandonamos a la inacción o a la indignación que sólo busca chivos expiatorios".

Por último, el experto en Economía europea se ha mostrado agradecido con la distinción de la UMA, "ya que Málaga, su Universidad y su Facultad de Ciencias Económicas están ligados a mis primeros pasos como investigador". Además, tampoco ha querido olvidar que "algunos de los mejores alumnos a los que he tenido el privilegio de enseñar en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros salieron de las aulas de este centro".

Por su parte, el padrino del doctorando aseguró que, a través de este acto, "la Economía Pública reconoce en nuestra ciudad a una de sus figuras más influyentes y ejemplares a nivel académico e institucional".

Además, ha hecho hincapié en la "intensa vinculación" que el nuevo honoris tiene con la Universidad de Málaga desde hace 30 años --participación en tribunales, colaboración con profesores y presencia frecuente en cursos y seminarios--, y se ha mostrado convencido de que con este acto de investidura la universidad "da muestras de que sabe reconocer, premiar y atraer el trabajo, la brillantez y la responsabilidad allá donde se encuentra".

RECTORA

Por su parte, la rectora de la UMA ha asegurado que su incorporación al Claustro "contribuirá al mejor entendimiento de las razones que explican la deriva del sistema económico internacional", además, se ha referido al nuevo Doctor Honoris Causa como "uno de los mayores expertos internacionales en cuestiones fiscales y monetarias".

"Al profesor González-Páramo le preocupa la universidad y el papel que ésta debe desempeñar en la construcción de la nueva sociedad. Compartimos con él el convencimiento de que somos un organismo crucial para la recuperación de la Economía", ha precisado De la Calle.

Por último, tras citar algunos aspectos del currículum del economista, la rectora de la institución académica se ha congratulado por recibir "a un constructor del sueño europeo y a alguien que materializa la vieja aspiración de una Europa unida, la empresa política más formidable de nuestro tiempo".

Entre los asistentes a la ceremonia, que ha tenido lugar en el Rectorado, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el primer edil de Incheon y una delegación de esta ciudad coreana con la que la UMA tiene una vinculación, así como el ex presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, Pedro Pérez, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31