Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

Carlos Álvarez, Daniel Casares y Andrés Mérida reabren con un "espectáculo sencillo" el Teatro Romano

El Ayuntamiento confía en que la Junta dé luz verde a la documentación remitida y se pueda llevar a cabo el evento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Carlos Álvarez, Daniel Casares y Andrés Mérida reabren con un "espectáculo sencillo" el Teatro Romano Carlos Álvarez, Daniel Casares y Andrés Mérida reabren con un "espectáculo sencillo" el Teatro Romano

Un espectáculo gratuito de carácter "sencillo y simbólico" del barítono Carlos Álvarez, el guitarrista Daniel Casares y el pintor Andrés Mérida ha sido la propuesta para recuperar y reabrir de nuevo el Teatro Romano como espacio escénico, un evento que conjugará la música, la poesía y la pintura.

El espectáculo tendrá lugar el 15 de septiembre a las 19.30 horas y tendrá una duración aproximada de una hora y 15 minutos. La última vez que se utilizó el Teatro Romano fue hace unos 30 años, precisamente con el barítono Carlos Álvarez, que fue quien lo cerró, según ha explicado el concejal de Cultura, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, que ha estado acompañado por los artistas Daniel Casares y Andrés Mérida.

El espectáculo unirá la música, la pintura y la poesía, por lo que el barítono Carlos Álvarez leerá fragmentos de Juvenal Soto, donde "va a definir la conexión del arte del teatro con el museo y con el entorno en general". Además, también leerá poemas de Picasso y Manuel Alcántara.

A continuación, según ha explicado el edil, tendrá lugar un concierto de guitarra flamenca de Daniel Casares y, mientras, el pintor Andrés Mérida pintará 'in situ' una obra. Además, en el concierto de Casares podrá oírse por primera vez un fragmento de la composición que el guitarrista está preparando para presentar el próximo año con motivo del 75 aniversario del 'Gernica'.

Sobre su espectáculo, Casares ha explicado que será de su último disco 'El ladrón del agua', además de que presentará "un par de temas del próximo trabajo". En cuanto a este trabajo, ha indicado que, aunque le quedan "ultimar algunas cosas", será un espectáculo directo en el que lleva trabajando cerca de un año. La estructura es teatral y el espectáculo se divide en cuatro actos, compuesto por tres cuadros, dedicado el primero a la figura de Picasso y los dos restantes a la obra de 'Guernica'.

El guitarrista ha asegurado que es "un auténtico privilegio como malagueño" el hecho de tener la oportunidad y de ser él quién realice el concierto, al tiempo que ha dicho que es "un honor" compartir escenario con Andrés Mérida y Carlos Álvarez y "será una noche que se antoja muy especial".

El pintor Andrés Mérida ha explicado que realizará una pintura, aunque no ha desvelado cuál porque "quiero que sea una sorpresa". La pintura reflejará la relación entre Picasso, el Teatro Romano y el flamenco, ha indicado.

Lo que intenta reflejar el espectáculo por medio de la música, la palabra y la pintura es, a juicio de Caneda, "el clasicismo que representa el propio Teatro Romano con la vanguardia de su entorno más cercano como es el Museo Picasso", precisando, al respecto, que es "el reinicio, 30 años después, de la recuperación de la cultura malagueña".

Según Caneda, "es la conexión de lo que representaba la cultura en el siglo I con el nexo del Museo Picasso Málaga (MPM) que está a su lado, y que representa el icono de la cultura malagueña de siglo XX", además del entorno de la Alcazaba.

"El espacio quiere ser un símbolo, no sólo de recuperación del Teatro Romano, sino de poner en relieve que tenemos en todas las artes en Málaga mucha gente trabajando para que Málaga sea una capital cultural, aunque no haya conseguido el título", ha afirmado.

Asimismo, el edil ha indicado que este espectáculo, desde su "sencillez simbólica", pretende tener entre sus invitados artistas que están trabajando con la cultura, escritores que están publicando en Málaga o músicos, entre otros.

El aforo del teatro "va a ser pequeño", unos 200 espectadores, aunque, tal y como ha dicho también se puede seguir desde la calle Alcazabilla, el otro lado del teatro. Al respecto, ha asegurado que el espacio, por sus propias condiciones, "no va a ser nunca un grandísimo escenario, siempre será para cosas pequeñas", aunque, "tenemos la idea de utilizarlo, una vez que se abra", para obras clásicas, conciertos, etcétera.

CONFIANZA

Preguntado por si el hecho de presentar la iniciativa sin tener todavía una respuesta de la Junta sobre el monumento es una muestra de confianza, Caneda ha indicado que "por encima de todo están las personas y tengo una garantía de que ellos van hacer todo lo posible". Es más, ha indicado que "lo hemos hablado y tenemos unos contactos fluidos", por lo que ha confiado en que el Gobierno andaluz dé luz verde a la documentación remitida por el Consistorio y se pueda llevar a cabo.

"Es posible que incluso mañana esté listo. Nosotros todo lo que se ha podido hacer lo hemos hecho en tiempo récord", ha apostillado el concejal de Cultura, Juventud y Deporte, precisando, al respecto, que "todo el mundo que se ha tropezado en el camino de este proyecto está actuando de muy buena fe y queriendo que salga". "Queremos que sea un punto de partida donde todos juntos trabajamos por las mismas cosas", ha apostillado Caneda.

Así, cabe recordar que después de que Bomberos aprobara el plan municipal para el uso escénico del teatro, falta que el Gobierno andaluz dé luz verde a la documentación remitida por el Ayuntamiento. Posteriormente, en el caso de que sea favorable, se procedería a una convocatoria extraordinaria de la Comisión Provincial de Patrimonio, organismo que deberá determinar que los espectáculos no ponen en riesgo la conservación del monumento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31