Lunes 22/10/2018.

| Málaga

Málaga

De la Calle asegura que la existencia de otro candidato al Rectorado de la UMA no cambiará su estrategia

Valora el trabajo del anterior rector en materia de financiación y el haber "cogido un momento excelente de desarrollo" para la Universidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La actual rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha asegurado, tras conocer que el catedrático de Comunicación Miguel de Aguilera también se presentará como candidato a dirigir el Rectorado de esta institución académica, que "mis objetivos y mis estrategias están muy definidas", y, por lo tanto, "no voy a cambiar: soy la que soy y cuando estoy convencida de una cosa que creo que es el camino, pues lo sigo".

Así, ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, que lo tiene "muy claro", pues, "en primer lugar, hemos hecho un plan estratégico que todavía está vigente" y, segundo, por el plan del Campus de Excelencia Internacional (CEI), "en el que yo he hecho unas propuestas que van a estar hasta el año 2015".

En este sentido, ha reconocido que "me lo he trabajado mucho". "Quiero al proyecto como se quiere a un hijo", ha afirmado, añadiendo que "es bueno para Málaga, es bueno para Andalucía y es bueno para España". "Todo lo que sea generar bondades en una época de desaliento y de crisis es una responsabilidad importante", ha apuntado.

Por tanto, y preguntada sobre la continuidad del Campus de Excelencia en el caso de que se produjera un cambio de rector, De la Calle ha asegurado que, "por su puesto, el proyecto sigue adelante: es un proyecto que yo creo que entusiasma a cualquiera", además de que "haber conseguido este tipo de reconocimiento ha sido difícil", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que "dentro de poco cumple sólo un año" y el proyecto "va ligado hasta el 2015 y luego, con posterioridad, hasta las directrices del 2020". Por tanto, "tenemos un proyecto largo para conseguir la excelencia y para posicionarnos a nivel internacional con el fin de adquirir los parámetros y los indicadores que promuevan esa excelencia".

"Esto no lo hemos hecho para hoy o para mañana, sino con una visión a largo plazo", y eso "hay que cumplirlo", ha continuado. Además, ha indicado que cuentan con 150 agregados pertenecientes a otras instituciones o al sector empresarial, "con los que tenemos que ir trabajando". Así, este ejercicio sacarán propuestas que cumplen los objetivos diseñados para el primer año.

"PLANIFICACIÓN ECONÓMICA CLARA"

La rectora de la Universidad de Málaga ha asegurado que la clave de su trabajo realizado durante estos años reside en "unos presupuestos y una planificación económica clara". No obstante, ha reconocido haber "cogido un momento excelente de desarrollo" para la UMA, "en primer lugar, porque el rector anterior --Antonio Díez de los Ríos-- dejó un camino señalado muy bueno en cuanto a financiación".

En este sentido, ha apuntado que De los Ríos fue "el primero que cambió la financiación en la UMA y, luego, yo tuve la oportunidad de empezar precisamente con ese nuevo plan de financiación y de inversiones en la Universidad".

Como resultado, ha conseguido "ir estructurando el nuevo campus, algo que era muy importante por el crecimiento constante que tiene esta Universidad"; y esto, a su vez, también le ha permitido hacer "unos buenos planes de promoción del profesorado y del personal de administración y servicios". "Con esa buena estructura de plantilla hemos podido abordar el Espacio Europeo de Educación Superior", ha asegurado.

Otro aspecto defendido por De la Calle en su gestión al frente de la Universidad de Málaga ha sido "la promoción de la investigación". Según ha manifestado, "hemos tenido un momento muy adecuado en el que hemos podido generar infraestructuras para poder hacer investigación de calidad".

"Y, luego, hemos emprendido un esfuerzo para conseguir que la sociedad contase con nosotros como parte de su propia estructura". De hecho, eso es lo que, según la rectora, les ha llevado a "entrar en contacto con el sector productivo y a generar una capacidad de transferencia mucho mayor que la que hemos tenido hasta el momento".

CANDIDATURA A LA UMA

La rectora ha asegurado que antes de tomar la decisión de presentarse a presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) tuvo "claro" que también lo haría a la reelección de su cargo en la UMA, "porque sé que lo uno y lo otro son dos aspectos consustancialmente unidos", ha explicado.

Asimismo, ha considerado "normal" que se presenten más candidatos, "sobre todo, llegado un momento en el que a lo mejor hay una mayor madurez entre los miembros de la comunidad universitaria". En este punto, se ha mostrado "convencida" de que "cualquier catedrático de esta Universidad tiene capacidad para regirla".

De esta forma, para De la Calle es "un posicionamiento lógico" que existan unas elecciones para presidir el gobierno de la Universidad de Málaga. "Es como si pretendemos que haya un sistema democrático en el país y que no exista más que un candidato", ha argumentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31