Domingo 04/12/2016.

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Cae la previsión de ocupación en agosto en la Costa del Sol por un "enfriamiento" del mercado nacional

Empresarios hoteleros y agencias de viajes consideran "muy difícil" hacer previsiones para el invierno por las reservas de última hora
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Cae la previsión de ocupación en agosto en la Costa del Sol por un "enfriamiento" del mercado nacional Cae la previsión de ocupación en agosto en la Costa del Sol por un "enfriamiento" del mercado nacional

La previsión de ocupación hotelera para el mes de agosto en la Costa del Sol ha descendido con respecto a las perspectivas realizadas a principios de verano. Así, del dos por ciento de incremento previsto se ha pasado a entre el uno y el 1,5 por ciento, motivado especialmente por el "enfriamiento" generalizado del mercado nacional en los últimos 10 días de este mes, según ha informado el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano.

Así, ha recordado que las reservas del mercado nacional, que han sido salvavidas en los últimos veranos, se han estancado para la última parte del mes. Concretamente, se trata de los procedentes de destinos más cercanos, "de Madrid para abajo", ha puntualizado.

Por ello, ha animado a los ciudadanos a venir a la Costa del Sol a disfrutar de sus vacaciones. "No estamos llenos", ha manifestado Escribano, quien ha dicho que todavía hay camas hoteleras "y capacidad para absorber más turistas".

A pesar de este enfriamiento, las previsiones de crecimiento del 3,9 por ciento en el mes de septiembre se mantienen. En los meses de junio y julio, ya con datos reales, se ha confirmado la subida de pernoctaciones del seis por ciento y, en julio, del 2,5 por ciento.

La ocupación ha sido del 61 por ciento en junio, del 82 por ciento en julio y se espera que en este mes de agosto sea del 84 por ciento de media, ha explicado Escribano, quien ha insistido en que "tenemos camas a disposición". Además, ha agregado que estos datos son "parejos" tanto en la Costa del Sol occidental como oriental, en la capital y en el interior de la provincia.

"No hay un destino con una clara diferencia", ha manifestado el presidente de los hoteleros malagueños, al tiempo que ha añadido que ha sido fundamental la reacción de los mercados extranjeros, principalmente la de los viajeros británicos: "han sido el motor de la recuperación, lo que contrasta con el mercado nacional".

Escribano ha admitido que son "moderadamente optimistas", con unos datos que invitan a seguir trabajando. En este punto se ha referido a que muchos turistas son "prestados", es decir, que elegían destinos del Norte de África y que, debido a la incertidumbre, han optado por la Costa del Sol y por su oferta. "A estos visitantes hay que fidelizarlos, cuidarlos y mimarlos para que vuelvan", ha sostenido.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Luis Pérez, ha señalado que los destinos más demandados son los más tradicionales, aunque ha aclarado que varía la reducción de los mismos. De este modo, en Europa las escapadas suelen tener no más de cinco noches.

Sí está habiendo viajes de larga distancia en los que los destinos exóticos son los más demandados, como Tailandia, Vietnam o Camboya, que son elegidos normalmente, según Pérez, por personas con un alto poder adquisitivo. Igualmente, tienen demanda los viajes a Estados Unidos, en gran medida por el vuelo directo a Nueva York desde Málaga y por el incremento de frecuencias desde otros aeropuertos.

Precisamente el mercado norteamericano se ha incrementado en 2011, fundamentalmente en Marbella y en la capital, por lo que los dos empresarios han defendido la importancia de que exista una conexión aérea que se mantenga durante todo el año con Nueva York. Según datos del Patronato de Turismo, en el primer semestre ha crecido casi un 32 por ciento.

INVIERNO

Cuestionados por si esperan "una debacle" tras el verano, el vicepresidente de Aedav Andalucía ha manifestado que confían en que no sea tal, aunque ha admitido que hacer previsiones es cada vez más complicado. "La gente está llegando a comprar de un día para otro y por eso es muy difícil sacar conclusiones ahora", ha asegurado.

En los mismos términos, el presidente de los hoteleros malagueños ha dicho que el 58 por ciento de los hoteles consultados estiman que han aumentado las reservas de última hora, "por lo que es muy difícil prever el invierno".

Para paliar la estacionalidad turística, Escribano ha defendido la creación de un plan en el que estén presentes tanto el sector privado como las administraciones, con representación de responsables de empleo, economía, turismo y educación; para abordar uno de los principales problemas existentes en la actualidad.

A su juicio, en temporada alta se ha recuperado ocupación, aunque los empresarios "tenemos que ganar la batalla a la rentabilidad". "Hemos conseguido cotas de crecimiento en la ocupación en verano, pero sacrificando precios y ése es el siguente paso", ha concluido.

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