Lunes 11/12/2017.

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La CEA considera que la Ley de Turismo reforzará la explotación y gestión turística

Los empresarios admiten que "lo que menos le gusta" es la reordenación del suelo turístico
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El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha considerado que la Ley de Turismo aprobada este miércoles en el Parlamento andaluz y que sustituye a la normativa vigente, de 1999, reforzará la explotación y gestión del turismo en la región.

Así, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que aunque han quedado "satisfechos" con la nueva ley, "hay aspectos que nos hubiera gustado que hubieran cambiado". Entre ellos ha citado, como "uno de los que menos nos gusta", la reordenación del suelo turístico.

Sánchez ha incidido en que la ley "ha sido muy discutida", con una negociación larga en la que "a todos se nos ha quedado algo". "Ha sido muy consultada, se ha recogido lo que han ido planteando muchos sectores y será una herramienta muy importante", ha apostillado.

El empresario ha subrayado también que se recogen aspectos "que en la anterior ley presentaban dudas de interpretación", ahora aclaradas; y también parte de la normativa europea sobre esta industria.

NUEVOS INSTRUMENTOS

El Pleno de la Cámara andaluza ha aprobado esta ley, con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA y la abstención del PP-A, para adecuar las políticas autonómicas en esta materia a los cambios producidos en el sector y al nuevo modelo de economía sostenible.

Con el objetivo principal de asegurar que el turismo siga siendo uno de los principales motores económicos de Andalucía, el texto recoge en sus 84 artículos medidas de ordenación, promoción, mejora de la accesibilidad a los recursos, impulso a la cooperación público-privada, fomento de la creación de empleo y reforzamiento de las garantías de calidad y seguridad para usuarios y trabajadores.

Entre sus principales novedades, prevé la creación de nuevos instrumentos de planificación coordinados con las políticas de ordenación del territorio para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y actividades de cada zona.

Asimismo, establece una reclasificación de la oferta --con la distinción básica entre servicios turísticos y actividades con incidencia en el sector--; introduce la regulación de nuevas fórmulas de negocio, como la propiedad horizontal, e incluye medidas para potenciar las actuales políticas de calidad e innovación.

La norma incorpora también las medidas de simplificación de trámites previstas en la Directiva Europea de Servicios en el Mercado Interior, con el fin de agilizar la creación de empresas turísticas. Entre ellas, destaca la sustitución de la autorización administrativa para el inicio de la actividad por una declaración responsable del interesado, verificable a través de la posterior actuación inspectora.

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