Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

CCOO considera "imprescindible" una "profunda" reforma fiscal dada la cercanía de las elecciones

Carbonero anuncia movilizaciones en Andalucía durante el otoño para "mantener los derechos adquiridos en la negociación colectiva"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO considera "imprescindible" una "profunda" reforma fiscal dada la cercanía de las elecciones CCOO considera "imprescindible" una "profunda" reforma fiscal dada la cercanía de las elecciones

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado este miércoles que es "imprescindible, ahora que entramos de pleno en proceso electoral", abordar un debate sobre la política fiscal, ya que España necesita que se reforme de manera "profunda" para dotar de los recursos necesarios a las administraciones públicas.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa previa a la celebración de la asamblea con representantes sindicales, celebrada en la capital malagueña, en la que, junto con sus homólogos en Andalucía y Málaga, Francisco Carbonero y Antonio Herrera, respectivamente, ha informado a los delegados de CCOO sobre la situación de la negociación colectiva y las tareas y movilizaciones previstas para el último semestre del año.

En este sentido, Toxo ha asegurado que son "conscientes" de los problemas que el déficit público genera a la economía española, pero "nos parece imprescindible acomodar el ritmo de reducción déficit público a la primera de las prioridades que tiene nuestro país: la creación de empleo". A su juicio, España no puede cumplir el objetivo de déficit público --tres por ciento-- en el año 2013 sin "un altísimo coste social y en materia de empleo".

Para evitarlo, ha explicado, el país debería disponer, al igual que el resto de la Unión Europea, de un espacio de tiempo superior, el cual ha fijado en 2016-2017, pues éste sería "adecuado para que se redujese el déficit público, el alto nivel de endeudamiento y, al mismo tiempo, disponer de recursos para activar la economía y fomentar la creación de empleo".

De esta forma, se compensaría la "ausencia" de créditos en la economía, y el "deterioro" del sector financiero, que "no está cumpliendo la función que tiene una economía avanzada: canalizar el ahorro privado hacia la economía productiva a través del crédito a las familias y empresas". "Hasta que no se resuelva este nudo, las administraciones públicas tendrán que compensar con inversión pública la caída de la inversión privada", ha apostillado.

"TIEMPO DE PASAR A LOS HECHOS"

Por todo ello, ha considerado que es "el tiempo de pasar de las palabras a los hechos", pues "los riesgos están presentes". "Menos declaraciones y más actuaciones", ha exigido al Gobierno central, al tiempo que ha asegurado que desde el sindicato, que "no queremos quedarnos exclusivamente en el frente del rechazo, plantearemos alternativas".

Al respecto, ha hecho referencia a la reforma laboral, la cual, ha asegurado, no está dando los resultados esperados pues "no está generando empleo", como demuestran los datos de paro que se vienen registrando desde la entra en vigor de la misma, a pesar de las cifras positivas en los últimos meses, las cuales atribuyeron a la estacionalidad. Toxo ha augurado un nuevo crecimiento del paro una vez pasen los meses de verano, especialmente junio y julio, que son en los más propicios para la creación de empleo, ha apuntado.

Estos datos de paro ponen de manifiesto también otras cuestiones, ha indicado, alertando, en este sentido, que "está empezando a aflorar nuevas bolsas de paro, asociadas a los recortes impuestos a las administraciones públicas como ayuntamientos o diputaciones".

Ha destacado, además, que existen empresas del ámbito de la enseñanza privada que "rompen" la relación laboral de los empleados durante el periodo estacional para recuperarlos después del curso escolar, "deteriorando así su condición e incrementar las cifras de paro en nuestro país".

En este contexto, ha señalado, se hace "más importante" que el Congreso de los Diputados "dé cauce a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), presentada por el sindicato". "Ahora que huele a proceso de cambio --dado que el PSOE en el Gobierno central ha presentado un nuevo candidato a las próximas elecciones--, sería conveniente que el Ejecutivo hiciese un gesto hacia la opinión pública y trabajadores asumiendo el contenido de esta iniciativa y garantizando que ésta se va a tramitar con el respaldo del grupo mayoritario de la Cámara".

MOVILIZACIONES EN ANDALUCÍA

El líder de CCOO en Andalucía ha adelantado que el próximo otoño "va a ser de movilización", las cuales persiguen "mantener los derechos adquiridos en la negociación colectiva". "No vamos a permitir que, a pesar de abrir las puertas hacia el convenio de empresa para debilitar el convenio sectorial, se debilite los derechos alcanzados en los últimos años en materia de negociación colectiva", ha manifestado.

Por su parte, el secretario general del sindicato en Málaga ha recordado que en la provincia hay "un retraso importante" en la negociación colectiva, que afecta a 119 convenios, los cuales amparan a 98.525 trabajadores, viéndose afectada un total de 17.587 empresas. Por ello, además de las movilizaciones previstas para después del periodo estival, desde CCOO en Málaga también solicitarán una reunión "urgente" a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), para "desbloquear esta situación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31