Martes 06/12/2016.

| Málaga

Málaga

El CAC Málaga muestra el universo mitológico de Guillermo Pérez Villalta

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge desde este viernes al 9 de octubre el universo mitológico de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948) a través de una selección de pinturas realizadas en la última década.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CAC Málaga muestra el universo mitológico de Guillermo Pérez Villalta El CAC Málaga muestra el universo mitológico de Guillermo Pérez Villalta

La exposición 'Las metamorfosis y otras mitologías' está compuesta por 42 pinturas y 22 dibujos preparatorios inéditos, con los que el CAC Málaga repasa la trayectoria de una de las figuras más versátiles y prolíficas del panorama artístico nacional.

Pérez Villalta, defensor de la belleza y del placer, se inspira en 'Las metamorfosis de Ovidio' para articular la exposición en cuatro grandes temas: asuntos bíblicos y evangélicos, luchas y batallas, el patriarcado y el mito del artista.

Artista figurativo, su trabajo se nutre de disciplinas como la historia del arte, la arquitectura, la música, el cine e, incluso, el mundo de fantasías de Walt Disney.

En sus obras hay referencias constantes al surrealismo de Dalí, al arte oriental, al barroco, a la psicodelia de los años 60 y a la pintura romántica alemana, huyendo de cualquier representación realista y expresionista.

Los trabajos de Pérez Villalta prescinden de afectaciones y de indagaciones en el psicoanálisis para ofrecer al espectador una pintura filosófica y con grandes connotaciones autobiográficas. "Mis obras cuentan una historia con un componente ético o filosófico", ha explicado el artista, reconociendo que "mis cuadros no están para una contemplación inmediata, sino más lenta".

Más aún, ha defendido que "el pensamiento artístico tiene la misma importancia que el filosófico y el científico", incidiendo en que "el artista aporta cosas que, incluso, los científicos y los filósofos tienen que replantearse". "El arte es muy trascendente", ha resaltado.

Junto a los ciclos de la naturaleza y sus investigaciones sobre la figura humana, el paisaje ha marcado la producción artística de la última época de Pérez Villalta. Como él mismo ha admitido, "el paisaje es uno de los géneros más gozosos para la invención pictórica", ya que le permite trasladarse a lugares remotos.

CRÍTICAS AL ARTE CONTEMPORÁNEO ACTUAL

Durante su intervención, ha sido muy crítico con el arte contemporáneo actual, que "es absolutamente dictatorial y ortodoxo". "Quien se aparta de su ortodoxia no tiene existencia en el arte", ha denunciado.

"El discurso del arte tiene que empezar por otros caminos", ha subrayado Pérez Villalta, quien ha advertido de que "desde 1973 hasta ahora hemos estado viendo lo mismo; llevamos 40 años de lo mismo".

Por su parte, el director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha señalado que "Guillermo Pérez Villalta renuncia a cualquier representación conceptual y minimalista, en favor de posiciones más barrocas y del ornamento, y ello implica navegar en solitario defendiendo posiciones de absoluta independencia".

Así, ha indicado que esta exposición es "un compendio del espíritu que preside sus obras, con constantes referencias a la historia del arte, a la mitología y a la tradición". "Siempre con la iconografía humana como clave central de su trabajo, desde hace algún tiempo ésta ha experimentado una reducción geométrica hasta convertirse casi en un símbolo, con lo que desarrolla un mundo infinito de posibilidades creativas", ha aseverado.

Como ha subrayado el director del CAC Málaga, Pérez Villalta "es un artista reflexivo, en sus obras nada es fruto del azar sino resultado de un proceso laborioso y cuidado hasta el más mínimo detalle". Además, ha incidido en "la fidelidad absoluta" que mantiene "a sus principios pictóricos, tanto a los intelectuales como a los plásticos".

Finalmente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha estado acompañado por el nuevo concejal de Cultura, Damián Caneda, ha valorado el trabajo de Francés y del CAC Málaga, ya que "una vez más dan en el acierto de traer una obra de un artista español consagrado". "Su obra habla por sí misma, por su belleza", ha apostillado.

Pérez Villalta pertenece al grupo de artistas que en los años 70 se enmarcaron en el movimiento conocido como Nueva Figuración. Aunque es la primera vez que expone en el CAC Málaga, su vinculación con este centro se remonta a años atrás, ya que algunos de sus trabajos forman parte de la colección permanente y, además, ha participado en actividades culturales como el curso de pintura '¿Quién teme a la belleza?', impartido por él mismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31