Lunes 05/12/2016.

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El CAA aboga por "la alfabetización mediática" de la infancia y la adolescencia para la protección de los menores

El Consejo aprueba su Plan Estratégico para dos años en un pleno celebrado en Málaga
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El CAA aboga por "la alfabetización mediática" de la infancia y la adolescencia para la protección de los menores El CAA aboga por "la alfabetización mediática" de la infancia y la adolescencia para la protección de los menores

El Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) ha aprobado este miércoles en su sesión plenaria celebrada en Málaga su Plan Estratégico, donde se establecen las líneas prioritarias para 2011-2013. Entre ellas, se encuentra la protección del menor a través de acciones dirigidas a "la alfabetización mediática de la infancia y la adolescencia".

En concreto, consiste en dotar a los ciudadanos de una capacidad crítica y de análisis ante los contenidos. En este sentido, el CAA prevé la elaboración de un programa educativo en el que participen, entre otros, las asociaciones de padres y madres, las administraciones públicas con competencias educativas, como la Consejería de Educación, el Consejo Escolar Andaluz o expertos en la materia.

La presidenta del CAA, Emelina Fernández, ha explicado que esta alfabetización consiste "no sólo en enseñar a los menores a que tengan una mirada crítica cuando se ponen ante los medios", sino que "también sean capaces de, a través de los medios, poder fomentar y coadyuvar a su educación".

Según los datos aportados en rueda de prensa, el menor pasa tantas horas viendo la televisión como horas de escolarización tiene y entre los programas con más audiencia infantil están las telenovelas. Además, el 30 por ciento de este sector de la población posee un aparato de televisión en su dormitorio.

"Se trata de una conciencia general, ni puede recaer todo sobre los padres, los operadores, la administración o el Consejo Audiovisual; es una competencia muy compartida y una responsabilidad colectiva", ha manifestado.

El pasado mes de junio se volvió a batir el récord de consumo de visionado televisivo, con una media de horas en Andalucía de 240 minutos por persona y día, unas cuatro horas.

PLURALISMO

Por otro lado, la presidente del CAA ha precisado algunas líneas generales que se llevarán a cabo durante estos dos años y que ya han estado funcionando en el tiempo que lleva la institución trabajando, pero que ahora "se hace especial incidencia sobre ellas" como es la antes citada de la protección de los menores.

Otras de las líneas prioritarias en las que se ha trabajo, pero que se quiere llegar "a más", es el pluralismo, según ha indicado Fernández, al tiempo que ha aclarado que, junto con los aspectos relacionados con los menores, es lo que más preocupa a la ciudadanía.

Ha recordado que desde hace dos años el CAA realiza un análisis anual sobre el pluralismo político de la sociedad andaluza, pero se pretende avanzar y "determinar cómo ese pluralismo se puede extender a otros pluralismos sociales", además de analizar algunos tipos de indicadores que permitan llegar a unas conclusiones "más concretas". Sobre este punto, Fernández ha señalado que es un paso "ambicioso y difícil".

SOCIEDAD CIVIL

El Plan Estratégico aprobado por el Pleno del CAA, que ha sido calificado por Fernández como "ambicioso", pretende ampliar la implicación de la sociedad civil en las funciones del Consejo, para lo que creará un comité consultivo en el que estén representados consumidores, usuarios y otras asociaciones.

En concreto, se trata de un órgano análogo al previsto en la Ley General de Comunicación Audiovisual en el seno del futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y responde, además, a una reivindicación de las asociaciones de usuarios de la televisión.

Por ello, el CAA se propone en los próximos dos años aumentar su grado de conocimiento entre la ciudadanía, para lo que realizará una campaña de difusión y sensibilización de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), que este año ha mejorado el procedimiento para la presentación de quejas.

En este punto, el consejero del CAA y responsable de la Oficina de Defensa de la Audiencia, Eugenio Cosgaya, ha considerado la ODA "un instrumento importantísimo" para el Consejo Audiovisual.

"Es fundamental que los ciudadanos conozcan que disponen de esta oficina para plantear sus quejas, que serán atendidas y respondidas", ha indicado, al tiempo que ha añadido que es un elemento "básico para defenderse ahora de este panorama gigante audiovisual que tiene Andalucía", y ha recordado que la función "no es censora, sino correctora".

IGUALDAD

La igualdad será otra de las líneas prioritarias de actuación del Plan Estratégico del CAA, para la que se propone generar metodologías para el estudio de indicadores de estereotipos de género en la programación y la publicidad.

En materia de género, el Consejo fomentará, asimismo, la adopción por parte de los medios de comunicación de códigos de autorregulación para el tratamiento de la violencia de género, tras constatar el protagonismo excesivo de los actores ocasionales --vecinos, conocidos, testigos o familiares-- en las noticias sobre esta lacra social, con casi el 20 por ciento del tiempo de palabra, mientras que las voces de los expertos quedan relegadas al séptimo lugar con porcentajes de tiempos de voz que no llegan al seis por ciento.

OTRAS LÍNEAS

El CAA propondrá, además, al Parlamento andaluz el desarrollo legislativo de una Ley de Comunicación Audiovisual después de que en mayo de 2010 el Congreso aprobase la Ley General de Comunicación Audiovidual que fijó la normativa básica de aplicación.

El CAA, según Fernández, cree que tras la aprobación de la ley es necesario contar en Andalucía con una legislación autonómica específica, que dé seguridad jurídica a los operadores de radio y televisión en la aplicación de la normativa audiovisual.

Asimismo, entre otras líneas que va a seguir el CAA, según ha anunciado Fernández, es una mayor coordinación y relación de los consejos que existen en Europa y en España.

"INSTRUMENTOS ÚTILES"

La presidenta del CAA ha abogado por que la institución sea "un instrumento útil a la ciudadanía". "Nuestro planteamiento es que sea una institución útil para la ciudadanía, socialmente responsable y que se dé a conocer que, a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), los ciudadanos sepan sus derechos, quejarse de lo que no les parece bien y que podamos darles una respuesta adecuada", ha insistido.

Al respecto, Cosgaya ha explicado que tanto el CAA como la ODA "no espera que lleguen las quejas", sino que hay unos servicios técnicos que examinan de oficio "un buen número de medios de comunicación, tanto públicos --unos 16 análisis-- como privados --unos 46--".

Por último, han señalado que, actualmente, se hace un consumo "importante" a través de los ordenadores, además de que la situación audiovisual ha sufrido "una trasformación profunda" con la aparición de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que también afecta, por tanto, al consumo.

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