Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

Bioparc Fuengirola cuenta con dos hembras de hipopótamo pigmeo y leopardo de Sri Lanka en proceso de gestación

Dos especies, consideradas emblemas de la conservación a nivel zoológico, se encuentran en estos momentos finalizando el proceso de gestación en Bioparc Fuengirola (Málaga). Se trata del hipopótamo pigmeo y del leopardo de Sri Lanka.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bioparc Fuengirola cuenta con dos hembras de hipopótamo pigmeo y leopardo de Sri Lanka en proceso de gestación Bioparc Fuengirola cuenta con dos hembras de hipopótamo pigmeo y leopardo de Sri Lanka en proceso de gestación

Estas especies están amenazadas y su reproducción es primordial. Así, el hipopótamo pigmeo se encuentra en el parque bajo uno de los 52 programas de reproducción en los que participa Bioparc, que tiene como objetivo obtener un número suficiente de ejemplares genéticamente variados para asegurar la supervivencia de la especie tanto en cautividad como en libertad, en caso de que fuese necesaria su reintroducción.

Liberia, la hembra de hipopótamo pigmeo (Hexaprotodon liberiensis), que nació en 1999 y llegó a Fuengirola hace 10 años; es una de las dos madres que espera en Bioparc Fuengirola la llegada de su segundo bebé. Se encuentra en su quinto mes de gestación, con lo que la llegada de su pequeño se prevé para principios de septiembre. De este modo será, si todo sale bien, la segunda cría, hija del macho Alban, y la cuarta que nace en el parque.

Las crías de esta especie son una réplica en miniatura de su madre, con ojos azules. Al nacer no suelen pesar más de cinco kilogramos, frente a los 250 de la madre. Liberia cuidará de su retoño al principio en el establo, asegurándose de que se alimenta adecuadamente y de que aprenda a nadar en una piscina somera, especialmente pensada para ello, y con la que está equipada la cuadra de maternidad. Si todo va bien, en un par de meses estarán a la vista del público.

Según han explicado desde Bioparc, se da la circunstancia de que en esta especie en cautividad nacen más hembras que machos, en un ratio verdaderamente desproporcionado. Por ejemplo, en 2010 nacieron en zoos europeos siete ejemplares, seis de ellos hembras, y un solo macho; lo cual ha motivado la puesta en marcha de una investigación para comprobar qué ocurre, ya que se trata de una especie muy poco estudiada, y qué factores pueden estar condicionando este hecho.

LEOPARDA TOÑI

La otra gestante es Toñi, una joven leoparda de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya) que llegó a Bioparc en 2005. Nacida en septiembre de 2003 en el parque francés de Lissieux tuvo en 2007 en Fuengirola a la pequeña Shiva, su primer cachorro que se envió al Zoo de Brno, en la República Checa, bajo recomendación del programa de reproducción (EEP).

En 2011, Toñi se introdujo con su nueva pareja, el joven macho Tissa, nacido en el Zoo de Banham, Reino Unido. La introducción se desarrolló con normalidad y pronto hubo apareamiento. El nacimiento de esta nueva camada será, han precisado, "un impulso para el programa de reproducción", que ya cuenta con 63 ejemplares en cautividad, el doble que hace 10 años.

Por el contrario las poblaciones silvestres están en decadencia. El leopardo es el mayor depredador de Sri Lanka y su población ha descendido "alarmantemente" en los últimos años. Hoy se calcula que pueden quedar entre 650 y 900 ejemplares, y su supervivencia está comprometida por el incremento de las zonas de cultivo y la presión humana; de ahí que puede que el futuro de este felino esté en los parques zoológicos comprometidos con la conservación.

Con motivo del décimo aniversario del parque, sus cuidadores y veterinarios han decidido que sean los visitantes los que, a través de las redes sociales, decidan el nombre de estos nuevos bebés.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31