Sábado 10/12/2016.

| Málaga

Málaga

Bendodo rechaza que el PSOE participe en el plan de austeridad por viabilidad e "inteligencia política"

Se reunirá en septiembre con la Junta para hablar "fundamentalmente de competencias impropias"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bendodo rechaza que el PSOE participe en el plan de austeridad por viabilidad e "inteligencia política" Bendodo rechaza que el PSOE participe en el plan de austeridad por viabilidad e "inteligencia política"

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado este martes que el PSOE no va a participar en el plan de austeridad por "inteligencia política" y para que éste sea viable. "Si el PSOE forma parte del plan de austeridad, no hay austeridad", ha sentenciado.

Según ha explicado en rueda de prensa, el nuevo equipo de gobierno del PP está intentando "remendar el desastre que ha dejado el PSOE aquí", y ha dicho que el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, a sabiendas del "despilfarro" del anterior Gobierno, "ha tenido una oportunidad perfecta para quedarse callado y no predicar con el ejemplo".

Bendodo se ha mostrado "convencido" de que el modelo socialista de la Diputación "tiene que desaparecer", por lo que "nosotros vamos a mirar hacia adelante". Así, el PP ha desarrollado un plan de austeridad "realista", en el que el PSOE "no puede hablar" porque durante su mandato ha habido "de todo menos gestión".

Con estas declaraciones, el máximo responsable del ente supramunicipal ha respondido a las críticas emitidas por Conejo este lunes, en las que, además de manifestar la solicitud de una reunión "para hacer un plan de austeridad serio entre todos los grupos políticos de la Diputación", denunciaba "la actitud privatizadora de la sanidad pública que defiende el PP" con la exigencia de un canon por el uso de los terrenos del Hospital Civil.

HOSPITAL CIVIL

En este sentido, Bendodo ha vuelto a aludir al "principio de una administración, una competencia", para indicar que el próximo mes de septiembre se reunirán con la Junta de Andalucía con el fin de hablar "fundamentalmente de competencias impropias".

Ha explicado que no se trata de un canon, sino que lo que exigirán al Servicio Andaluz de Salud (SAS) es que asuma los costes que supone el uso de estos terrenos para la Diputación, por el que paga "cinco millones de euros desde el año 1998". "Entendemos el servicio que presta el SAS, pero no puede ser que le caiga a la espalda a los ciudadanos de la provincia de Málaga", ha advertido.

Asimismo, Bendodo ha sido preguntado por los retrasos anunciados en la finalización de algunos proyectos en la ciudad, como es el caso de las obras del metro o la apertura del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana.

El presidente provincial ha resaltado que "ahora mismo lo que hay es una incertidumbre tremenda en lo que se refiere a información", siendo los malagueños quienes realmente "sufren este nuevo parón". No obstante, ha entendido que "en tiempo de crisis se produzca prioridad", pero ha advertido de que "muchos dirigentes de la Junta y el Gobierno central lo confunden con inversión cero".

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS MANCOMUNIDADES

Por otro lado, los presidentes de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía y de la Costa del Sol Occidental, Óscar Medina y Margarita del Cid, respectivamente, se han manifestado con respecto al estado de las cuentas tras tomar posesión en los gobiernos de ambas instituciones.

En primer lugar, Del Cid ha querido diferenciar entre la empresa pública de aguas Acosol y la propia Mancomunidad, en la que el estado de las cuentas es "normal", como la de "cualquier institución". En el caso de la primera, sin embargo, ha avanzado que "en los próximos días" tendrán que tomar decisiones, ya que la gestión ha sido "bastante deficiente".

Aunque no ha querido entrar en detalles, ha dicho que "hay una serie de partidas que nunca se debieron haber gastado y que no están justificadas", por lo que, al ser cuestionada sobre la posibilidad de acudir a los tribunales, ha declarado que irán "hasta donde haya que llegar".

Por su parte, Medina ha manifestado que "en breve" darán a conocer la situación tanto de la Mancomunidad de la Axarquía como de la empresa Axaragua, al tiempo que ha expresado su deseo de "poner en valor y que sea útil para los ciudadanos, pero eliminando los gastos inútiles".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31