Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

Ayuntamiento insiste en que hay soluciones para hacer accesible el Teatro Romano y ofrece colaboración

El concejal de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha señalado que existen "ejemplos suficientes" de monumentos declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) que están adaptados a personas con movilidad reducida, por lo que esas mismas medidas se podrían aplicar también al Teatro Romano. Además, ha dejado claro que estas opciones no implican "romper absolutamente nada" y ha mostrado la disposición municipal a colaborar en este sentido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se trata únicamente, según ha subrayado a Europa Press, de incorporar soluciones técnicas, "que las hay y en demasía, para ir salvando las situaciones". Por ello, desde el Ayuntamiento están elaborando un proyecto con diferentes opciones para eliminar los obstáculos existentes.

El objetivo es adoptar las mejoras para que "el teatro se pueda usar más y pueda ser utilizado por cualquier ciudadano", algo que es "lógico" y que, como ha precisado, "llevamos reclamando a la Junta más de un año". Así, ha considerado que, aunque la rehabilitación haya terminado, todavía se está "a tiempo" de ofrecer una solución.

Ante las declaraciones de este miércoles del consejero de Cultura, Paulino Plata, López ha indicado que "conocemos la Ley de Patrimonio Histórico y tenemos como premisa mantener la protección del monumento".

Sin embargo, tal y como ha apuntado, si otros monumentos protegidos han incorporado esas medidas de accesibilidad, poniendo como ejemplos el Teatro Romano de Mérida, la muralla de Ávila, la Catedral de Burgos, el complejo de Atapuerca, el circo romano de Tarragona o el Monasterio de El Escorial, entre otros, también serían "viable" en este espacio malagueño.

López ha explicado que la petición del Ayuntamiento no persigue que "cualquier usuario llegue a cualquier punto del Teatro Romano, sino que al menos haya un recorrido que sea accesible". Al respecto, ha recordado que ya se mostraron en contra de la instalación de escaleras en la puerta principal del centro de interpretación.

Según el edil, durante los años en los que la Junta de Andalucía ha estado acometiendo la rehabilitación del Teatro Romano, el Consistorio ha ofrecido "la máxima colaboración a la hora de aportar soluciones accesibles y siempre nos han dicho que no nos preocupásemos porque estaban en ello".

"No dudamos de que por parte de la Junta de Andalucía ha habido esa voluntad, pero algo se le ha debido de escapar porque el Teatro Romano todavía es susceptible de ser mejorado", ha opinado el responsable municipal de Accesibilidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31