Sábado 10/12/2016.

| Málaga

Málaga

El Ayuntamiento reintroduce ocho ejemplares de camaleón en su hábitat natural

El Ayuntamiento de Málaga ha reintroducido este miércoles un total de ocho ejemplares de camaleón común en su hábitat natural; cuatro de ellos, en el centro zoosanitario de Málaga, y el resto en Colinas del Limonar, en la Hacienda Clavero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento reintroduce ocho ejemplares de camaleón en su hábitat natural El Ayuntamiento reintroduce ocho ejemplares de camaleón en su hábitat natural

Esta acción forma parte del proyecto denominado 'Centro de Control de la Biodiversidad. Fase I: Acciones encaminadas a la conservación y el incremento de las poblaciones de camaleón común en el término municipal de Málaga', que fue premiado por el Ministerio de Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, dependiente de este Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el segundo Concurso de proyectos para el incremento de la Biodiversidad.

Una de las líneas de actuación contempladas en este proyecto, cuya ejecución ha contado con un importe presupuestario de 149.676 euros, financiado íntegramente por la FEMP; es la recuperación de ejemplares dañados o en bajas condiciones sanitarias, para su posterior reintroducción en el hábitat natural.

La recuperación de los ejemplares de camaleón común se ha realizado en el Centro de Conservación y Recuperación del Camaleón común, ubicado en el Centro Zoosanitario Municipal. Los ejemplares recibidos en este centro son cedidos por el Centro de Recuperación de Especies Amenazada (CREA) de Málaga con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Una vez recuperados, los camaleones se trasladan a la zona de recreación de hábitats, donde, en régimen de semilibertad, se observa su adaptación al medio natural para garantizar su óptima recuperación y superviviencia. La elección de los espacios para la suelta responde al protocolo de actuaciones para la conservación del camaleón común en Andalucía de la Consejería, que establece el deber de tener en cuenta la zona de procedencia, y en espacios donde se garantice su conservación a largo plazo.

Los lugares elegidos para la suelta de estos ocho camaleones reúnen las características de los hábitats naturales asociados a la especie y donde, además, se han realizado actuaciones de recuperación, adecuación y mantenimiento. Se incluyen en los dos núcleos poblacionales malagueños principales de esta especie, tal y como revela el Estudio Poblacional cuantitativo y cualitativo de las poblaciones de camaleón común, realizado en marco del proyecto.

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro, ha asistido este miércoles a la reintroducción de estos ocho ejemplares, cuatro de los cuales son macho y la otra mitad, hembra.

EJES

Los ejes principales de actuación de este proyecto se centran en la realización de un estudio poblacional de las comunidades de camaleón en los espacios naturales situados dentro del término municipal de Málaga que, por su elevado valor ecológico y ambiental, requieran la protección, conservación y preservación de sus comunidades.

Asimismo, contempla la identificación y valoración de las posibles amenazas o factores negativos; la recuperación, adecuación y mantenimiento de aquellos hábitats que hayan sido destruidos o degradados; y la creación de corredores ecológicos entre los espacios naturales seleccionados, que favorezcan la interconexión entre los mismos y faciliten el movimiento y la continuidad de las poblaciones.

También contribuye al conocimiento de la biología y ecología del camaleón común en Málaga, mediante labores de educación y sensibilización ambiental dirigidas a colectivos educativos, sociales y culturales.

SEÑALES INDICATIVAS Y WEB

El Ayuntamiento de Málaga ha colocado un total de 26 señales indicativas de los hábitats naturales del camaleón común en el municipio, las cuales cumplen una doble función: sensibilizar a los ciudadanos de la presencia de la especie y alertar a los conductores de la zona con objeto de disminuir el número de atropellos.

Se han distribuido entre las zonas de Gibralfaro; el Morlaco; el Monte Victoria-Miramar; el norte del Parque Clavero; la zona del Zoosanitario municipal, el monte San Antón y Parque Lagarillo Blanco y en el Camino de los Almendrales.

Además, el programa incluye la creación de una página web --http://www.malagaverde.eu/camaleon/index.html--, con objeto de difundir las labores que se desarrollan desde el Centro de Conservación del Camaleón, los aspectos sobre su biología y consejos sobre su tratamiento en caso de hallarlos fuera de su hábitat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31