Martes 06/12/2016.

| Málaga

Málaga

Ayuntamiento marbellí aprueba un plan de austeridad que ahorrará 2,5 millones cada año a las arcas municipales

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado el Plan de Austeridad que marcará la gestión municipal durante los próximos cuatro años con el objetivo de contribuir a la recuperación y al fomento económico, lo que supondrá un ahorro anual de 2,5 millones de euros al Consistorio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ayuntamiento marbellí aprueba un plan de austeridad que ahorrará 2,5 millones cada año a las arcas municipales Ayuntamiento marbellí aprueba un plan de austeridad que ahorrará 2,5 millones cada año a las arcas municipales

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado que las medidas contempladas dentro del Plan de Austeridad siguen las líneas de un "gobierno serio y solvente". "La iniciativa garantiza la disminución del gasto corriente y de funcionamiento de la administración exactamente igual que impulsamos la pasada legislatura en cada uno de los presupuestos", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que el plan "se hace más necesario aún ante el desgobierno que está sufriendo el país y que está llevando a las administraciones públicas a situaciones críticas, siendo los ayuntamientos los que más están soportando esta falta de previsión".

MEDIDAS

En relación con las medidas concretas que incluye el plan, el coordinador general de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, ha señalado que se centrarán en tres ejes: Fomento económico, austeridad y ahorro y racionalización de los recursos.

Así, dentro de las iniciativas de fomento, con las que el Ayuntamiento pretende crear un marco para que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas de la ciudad puedan desarrollar su actividad y generar riqueza y empleo, se encuentra la congelación para 2012 de todas las tasas e impuestos directamente relacionados con la actividad económica.

Entre otras, según ha precisado el Ayuntamiento a través de un comunicado, se congelarán la tasa de apertura de establecimientos, la de ocupación pública de mesas y sillas, la de aprovechamiento del suelo, la tasa de toldos, la de ocupación de puestos e industrias ambulantes, los impuestos por quioscos, mercadillos, escaparates, vitrinas y las licencias y autorizaciones de autoturismos.

También se ha puesto en marcha la nueva Concejalía de Pymes y Fomento Económico, con sede en San Pedro Alcántara, que servirá de enlace en la interlocución entre los empresarios y las administraciones públicas para tramitar todo tipo de ayudas, información y formación.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha señalado tres líneas de ahorro que pasan por la contención de los gastos del personal, la reducción de las sedes municipales y un Plan de Eficiencia Energética.

La contención del gasto en materia de personal se materializará en medidas, ya anunciadas, como la reducción de los cargos de libre designación de 25 a 18 --con un ahorro estimado superior a los 411.000 euros cada año--; la disminución de la plantilla por amortización de plazas a través de jubilaciones --que supone 1.577.000 euros de ahorro--, y la rebaja en un 20 por ciento de la contratación temporal.

Han indicado que, de manera progresiva en los próximos cuatro años, se reducirán las sedes municipales para permitir un ahorro de 947.000 euros anuales.

Por ello, al final de la legislatura se habrán cerrado las dependencias, cuyas delegaciones serán reubicadas y centralizadas, de la oficina de Turismo de la Fontanilla, de la delegación municipal de Transportes y Seguridad Vial, de la plaza de los Olivos, de la Victoria, de Radio Televisión Marbella, de la imprenta municipal, y de las naves de servicios operativos --calle Hierro--, residuos sólidos --calle Uranio-- y Limpieza --calle Mercurio--.

ENERGÍA

Otra de las reducciones previstas por el Consistorio, en este caso un 20 por ciento, es en la factura de energía a través de un plan de eficiencia energética en el que ya se viene trabajando desde hace tiempo y que pretende concluir esta legislatura con la renovación de todas las luminarias del municipio. Además, se sumará la adjudicación en el mercado libre del suministro energético del Consistorio.

Por último, el Gobierno local potenciará las medidas de racionalización económica, entre ellas, la recepción de todas las urbanizaciones a afectos de suministro de agua potable domiciliario.

Además, se implantará un sistema integral de documentos que tiene como última finalidad eliminar el uso del papel en la tramitación administrativa.

También se centralizará el parque móvil municipal para conseguir una mejor utilización y un aprovechamiento más racional, logrando, además, reducir el consumo de combustible.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31