La concejala de Economía y Turismo, Carolina España, ha presentado este martes en el Museo Carmen Thyssen de Málaga este nuevo proyecto, que consta de 29 puntos informativos o »tótems» que se ubican en las proximidades de las entradas a los diferentes espacios museísticos y que proporcionan una breve descripción de los mismos, además de sus horarios e información práctica.
España ha indicado que el Área de Turismo es «muy consciente» de la «valiosa» oferta museística de la ciudad, por lo que lleva tiempo trabajando en su promoción nacional e internacional dentro de sus planes de acción anuales. En total, el Ayuntamiento ha invertido en este proyecto un total de 29.700 euros.
En este sentido, la información sobre los museos se incluye tanto en el material informativo como en el que se utiliza en las acciones de promoción que se llevan a cabo, como los viajes de prensa, de familiarización para agentes de viajes y touroperadores o ferias turísticas y »workshops».
En el material informativo, tanto en papel como en Internet, los museos de la ciudad tienen una destacada presencia: planos, folletos de rutas peatonales, guías turísticas o folletos específicos para cruceros –Málaga en escala–, Costa del Sol –Un paseo por Málaga– o profesionales –Málaga, ciudad de museos–.
El proyecto presentado ofrece una marca, un plano y una estética comunes, que colaboran en el conocimiento de la oferta turística de la ciudad, generando un producto específico, reconocible e identificable. El planteamiento gráfico pretende ser «discreto y sencillo, apostando por la simplicidad y lo esencial: revelar esa red invisible que interconecta los museos y que hasta ahora permanecía oculta».
Los directorios tienen unas medidas de 1,70 por 0,40 por 0,10 metros y son para espacios reducidos, no suponiendo un obstáculo para viandantes. En ellos se incluye la marca identificativa de la red de museos de Málaga, el nombre del espacio expositivo, seguido de una breve descripción en tres idiomas.
Una vez instalados, los »tótems» incluirán un código QR para ampliar la información sobre los museos, que estará también disponible en el sistema Braille. Igualmente, en ellos se incluye una relación detallada de todos los museos que componen la red, los minutos aproximados que se tarda en llegar caminando o el autobús que lleva al museo. Finalmente, la red también incluye un mapa con la ruta que localiza los distintos museos.
Los museos incluidos en esta red son el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, la sala de exposiciones arqueológicas de la Alcazaba, el centro de interpretación del Castillo de Gibralfaro, los museos Carmen Thyssen Málaga, Picasso, Revello de Toro, la Casa Natal-Fundación Pablo Ruiz Picasso, el centro de ciencia Principia, el Ecomuseo Lagar de Torrijos y el de la Casa de Muñecas.
El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el museo catedralicio, el Museo del Vino, el del Aula del Mar Alborania, el Museo de Artes y Costumbres Populares, el de la cofradía de los Estudiantes, el Museo Interactivo de la Música (MIMMA), el Museo de Arte Flamenco-Peña Juan Breva, el Museo de la Archicofradía de la Esperanza, el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, el Museo del Vidrio y Cristal, el Automovilístico de Málaga, el del Málaga Club de Fútbol, y el Museo-Tesoro de la Cofradía de la Expiración son otros de los que contarán con estos directorios.
Por último, también contarán con ellos el Museo Taurino Antonio Ordóñez, el Museo de la Cofradía del Santo Sepulcro, el Museo de la Semana Santa de Málaga, el Museo y la basílica de Santa María de la Victoria, así como el del Cautivo y la Trinidad.
El desarrollo creciente del sector turístico en la capital malagueña, así como la proyección nacional e internacional del destino, han demandado una adecuada señalización de los lugares de interés turístico.
Así, además de los nuevos puntos informativos presentados, el Ayuntamiento ya ha sacado a concurso la instalación por un importe total de 58.998 euros de 56 nuevas señales hoteleras y 54 peatonales.