Miércoles 22/08/2018.

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El Ayuntamiento ofrece diálogo a la Junta para abordar el metro, pero en el marco de que vaya soterrado

El proyecto del metro ha vuelto a ser abordado en un pleno del Ayuntamiento de Málaga. En esta ocasión, el PP, con el apoyo del PSOE y la abstención de IU, ha sacado adelante una moción para instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a que, "en el más breve plazo posible", convoque la comisión de seguimiento de las obras, "a su mayor nivel institucional", con el objetivo de continuar el diálogo para consensuar el paso del ferrocarril desde la estación Guadalmedina hasta La Malagueta. Eso sí, se subraya en la iniciativa, "dentro del marco de los acuerdos ya alcanzados", que no es otro que el trazado bajo tierra que defiende el alcalde, Francisco de la Torre.
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La presentación de esta moción urgente por parte del PP, con acuerdos "proactivos" y planteados "con lealtad", en palabras del propio regidor, se produce en medio del debate institucional acerca de que el metro atraviese el centro soterrado, como defiende el Ayuntamiento, o en superficie, que es la apuesta de la Consejería que dirige Elena Cortés (IU). Y también después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en cuyo anterior mandato "todos los impulsos fueron para que fuera bajo tierra", abogara recientemente por el diálogo para llegar a un consenso.

En cuanto al trasfondo de la frase "dentro del marco de los acuerdos ya alcanzados", el regidor del PP ha dicho que "si no tuviéramos un convenio firmado en 2003 por el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, podríamos partir de cero, pero es que está ese acuerdo, que tiene una fuerza y una validez y debe condicionarnos a todos". "No se puede tirar por la borda todo", ha apostillado.

"La Junta ha estado convencida todos estos años de que el trazado soterrado era la mejor solución porque nadie le obligó a firmar el convenio", ha subrayado, añadiendo que el hecho de que haya habido un cambio político en los responsables de la Consejería de Fomento, "a nosotros no nos justifica el cambio de posición". "No se puede decir he visto una nueva luz que me dice que lo hablado antes no vale y lo que vale es esto'", ha ironizado.

Por ello, ha abogado por "hablar en el seno de la comisión de seguimiento una hora, dos, tres, cuatro... y ver las razones por las que en 2003 se firmó ese convenio y buscar los argumentos a favor si los hay de esa propuesta de ir en superficie y también en contra", ha dicho durante su intervención en el pleno, aunque en su comparecencia previa ante los medios admitía únicamente "hablar sobre lo nuevo para ver los problemas que crea lo nuevo".

Preguntado por si en ese marco de diálogo el PP va a continuar con la campaña de recogida de firmas a favor del metro soterrado, De la Torre únicamente ha indicado que "tendrá una duración en el tiempo, no es eterna". Asimismo, en torno a la posibilidad que planteó en su momento de recurrir a los tribunales si la Junta insistía en el trazado en superficie, ha opinado que "no va a ser necesario porque no se hará nada sin el acuerdo del Ayuntamiento".

Sobre este asunto, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha considerado que esta moción supone "rebajar el tono del discurso del alcalde mantenido en estas semanas atrás", al tiempo que ha dejado claro que "nunca se ha roto el diálogo". Solamente, ha precisado, "se ha puesto sobre la mesa una alternativa que es viable económicamente porque ha habido un cambio evidente en las circunstancias; la época de las infraestructuras multimillonarias e insostenibles ha terminado".

Zorrilla ha asegurado que "no se llevará a cabo ningún proyecto en Málaga en contra del Ayuntamiento" porque "una actuación de este calado tiene que tener el acuerdo de ambas administraciones", por lo que si no existe consenso, "el metro se dejaría parado en el Guadalmedina con el consiguiente perjuicio para esta ciudad". Por ello, ha pedido "una gran altura de miras".

Ha sido crítico con que el PP iniciara la campaña 'Queremos un metro, no un tranvía' porque "todavía no se conoce el proyecto en su integridad". "En abril será cuando se podrán analizar en profundidad los pros y los contras", ha manifestado, considerando que "es necesario, para actuar con rigor, conocer los estudios de tráfico y de viabilidad y el proyecto constructivo y entonces podrá darse ese diálogo en profundidad y ver qué opción es la más favorable para la ciudad".

Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes ha considerado que la moción presentada en este pleno implica "una marcha atrás" por parte del PP y "volver al diálogo institucional". "Los ciudadanos lo que plantean en la calle es el acuerdo", ha resaltado, añadiendo que "hay temas que deben superar la confrontación política y el sectarismo".

Brenes, que ha lamentado que, pese a que el metro es "el proyecto de renovación urbana más importante" de la ciudad, "desde el minuto cero siempre ha habido un pero por parte del Ayuntamiento, anteponiendo intereses electorales de un partido al interés general de la ciudad", ha manifestado que este proyecto "solamente podrá desarrollarse desde la lealtad".

CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO

Por otra parte, el PP ha presentado otra moción urgente en defensa ésta del trazado litoral del Corredor Ferroviario Mediterráneo para instar a la Junta a que apueste por la ruta Almería-Motril (Granada)-Málaga-Marbella(Málaga)-Algeciras (Cádiz) y su inclusión en las redes ferroviarias transeuropeas de viajeros. PSOE e IU han votado en contra.

Se demandará también al Ejecutivo andaluz que defienda el área metropolitana de Málaga y la Costa del Sol para que ambas se incluyan en el conjunto de nodos urbanos del núcleo principal de las redes transeuropeas, así como que estos acuerdos sean remitidos "con urgencia" al Parlamento Europeo y a la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea.

De la Torre ha defendido el interés que, sobre todo en materia de tráfico de viajeros, tiene el trazado litoral, incluido, ha precisado, en febrero de 2012 por los actuales responsables del Ministerio de Fomento tras "rectificar el error" del anterior equipo ministerial y de la Junta, que "manipuló, además, los datos del área metropolitana de Málaga para que no llegara al millón de habitantes" y no se contemplara, por tanto, como nodo urbano.

Ha justificado que esta petición se haga a la Junta de Andalucía, cuya competencia es "la planificación y desarrollo del territorio", aludiendo a que " le corresponde sugerir y plantear junto con el Gobierno central las propuestas mejores". "El Ejecutivo central, a la hora de trasladar una propuesta al Parlamento Europeo, debe tenerla consensuada con la Junta", ha explicado.

Ha dejado claro que no se opone al corredor por el interior, por Antequera (Málaga), puesto que es "compatible" con la propuesta por la costa, que es "el espacio más privilegiado que tiene Andalucía". "No es duplicar, sino defender los intereses de Andalucía con un interés global y no parcial", ha aseverado.

Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, ha rechazado que el PP haga esta petición a la Junta cuando "no es su competencia" y sí ha defendido, en referencia a una moción de su grupo, el soterramiento del tren del puerto, un punto éste último que sí ha contado con el apoyo de los 'populares' y de IU. Ha recordado que el Ministerio de Fomento ha anunciado que en el primer trimestre de 2013 licitará el tercer carril ferroviario sólo entre la frontera francesa y Murcia y, como consecuencia de ello, "el puerto se queda sin mercancías".

Ana García Sempere, en su primera intervención como concejala de Izquierda Unida en un pleno ordinario, ha defendido que el transporte de mercancías "es fundamental" para la Comunidad de Andalucía, añadiendo que, en este asunto, "la pelota está en el Gobierno central".

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