Viernes 09/12/2016.

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El Ayuntamiento de Vélez aumenta la vigilancia policial para que los ciudadanos cumplan la ordenanza de limpieza

Las infracciones leves contarán con sanciones entre los 90 y 300 euros y las 'muy graves" entre los 601 y 30.000 euros
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El Ayuntamiento de Vélez aumenta la vigilancia policial para que los ciudadanos cumplan la ordenanza de limpieza El Ayuntamiento de Vélez aumenta la vigilancia policial para que los ciudadanos cumplan la ordenanza de limpieza

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha dado orden a la Policía Local para que incremente su vigilancia y sancionen a los vecinos que incumplan la Ordenanza de la Limpieza Pública y Gestión Municipal de Residuos Urbanos.

En este sentido, el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Arriera, ha asegurado a través de un comunicado que "desde su Delegación se ha detectado que algunos vecinos no están cumpliendo con los horarios establecidos para depositar los residuos orgánicos, especialmente durante los meses de verano y que se han incrementado con las visitas de turistas y veraneantes".

La ordenanza reguladora de la limpieza establece, en su artículo 48, que estos residuos deben depositarse en los correspondientes contenedores a partir de las 21.00 horas, entre los meses de abril y octubre, ambos inclusive, mientras que desde noviembre hasta marzo, los vecinos podrán dejarlos a partir de las 19.00 horas.

De esta forma, los vecinos que incumplan esta ordenanza municipal serán sancionados con multas que oscilan entre los 90 y 300 euros para las infracciones leves; 301 a 600 euros para las graves y entre 601 a 30.000 euros para las infracciones estipuladas como muy graves.

Asimismo, Arriera ha criticado que "de nada sirve tener un servicio exhaustivo y eficaz de limpieza si luego no hay una colaboración por parte de la ciudadanía, por lo que el Ayuntamiento debe actuar para recordar a los veleños que la higiene es un asunto de todos y que existe una ordenanza para cumplirla".

EXCREMENTOS DE ANIMALES

A su vez, el concejal ha afirmado que los excrementos de animales, especialmente de perros, es otro de los problemas de limpieza que sufre este municipio malagueño. Y ha matizado que "esta ordenanza municipal, concretamente en los artículos 27,28 y 29, señala que los propietarios de los animales son los responsables de retirar y recoger los excrementos de la vía pública".

De este modo, el edil ha recordado que esta normativa también afecta a los conductores de carruaje de tracción animal y caballerías, los cuáles son responsables de la suciedad generada por sus animales y deben disponer de los medios necesarios para su limpieza, así como queda prohibido la limpieza de los mismos en la calzada pública.

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