Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

El Ayuntamiento creará un carné VIP para premiar a los jóvenes con mejores expedientes y trayectorias

Caneda aboga por equiparar en 10 años el sector público y el privado y advierte de que "hay que pagar por la valía y el rendimiento"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento creará un carné VIP para premiar a los jóvenes con mejores expedientes y trayectorias El Ayuntamiento creará un carné VIP para premiar a los jóvenes con mejores expedientes y trayectorias

El Ayuntamiento de Málaga va a premiar el esfuerzo de aquellos jóvenes que tengan carreras "excelentes" tanto en el ámbito universitario como de las artes o del deporte. Así lo ha anunciado el concejal de Juventud, Damián Caneda, quien ha informado de que se creará un carné VIP, que ofrecerá una serie de beneficios a sus propietarios.

"La gente tiene que percibir lo importante que es el esfuerzo, por lo que queremos premiar a todos aquellos jóvenes que sean buenos en sus carreras universitarias, sus estudios de música o el deporte", ha manifestado a Europa Press el también edil de Cultura y Deportes.

El responsable municipal de Juventud no ha concretado los beneficios que aportará a estos jóvenes estar en posesión del carné que los identifica como VIP, pero sí ha asegurado que "será muy atractivo" tenerlo.

Así, según ha explicado, se pedirá a determinadas instituciones, como la Universidad de Málaga (UMA), el Conservatorio Superior de Música o las federaciones deportivas, entre otras, que propongan los mejores expedientes, seleccionando el Ayuntamiento a una veintena.

La edad máxima se estima que sean los 25 años y, como ha precisado Caneda, el objetivo es premiar a quien tenga unos resultados "como consecuencia de un esfuerzo y un trabajo, no a alguien que de pronto haya hecho una maravilla".

Precisamente, el exsenador del PP ha hecho hincapié en la importancia de fomentar el esfuerzo desde pequeños, un aspecto que debe formar parte de la educación. En este punto, ha indicado que esa idea ha de aplicarse también en la edad adulta porque "todo el mundo quiere ser carro, pero hacen falta bueyes que tiren de ese carro, por lo que hay que dar estímulos a esas personas". "No todo el mundo puede ganar igual", ha apostillado.

"Tenemos muy buenos funcionarios, pero el problema es la administración paralela, formada por miles de personas que han entrado enchufadas y que trabajan en empresas, fundaciones y organismos públicos, muchos de los cuales no sirven para nada --ha opinado--, con exceso de personal y con convenios indecentes". "O reglamos el sector público o realmente vamos a una situación gravísima", ha advertido el edil, destacando también la conveniencia de "equiparar en un plazo de 10 años el sector público y el privado".

Caneda ha lamentado, al respecto, que "al final se fomente ser listillo y amigo de alguien para que te coloque", lo que, a su juicio, "se ve en el fracaso escolar". Además, ha apuntado que "no salen empresarios porque hay una administración pública lenta e ineficaz y no tienen buenas expectativas de negocio".

En su opinión, "los salarios se han socializado: los no cualificados han subido mucho y los de arriba sólo encuentran limitaciones que son absurdas". "La injusticia salarial dentro del sector público es tremenda y hay un sistema que desmotiva", ha aseverado el concejal de Cultura, Juventud y Deportes.

SUELDOS DE LOS GERENTES

En cuanto a la polémica en torno a los salarios del personal de confianza y de los altos cargos directivos del Ayuntamiento de Málaga, ha dejado claro que hay que pagar "si quieres buenos profesionales y que las empresas públicas no sean una ruina". Para Caneda, "es una discusión absolutamente absurda y demagógica porque a lo mejor se discute por 20.000 euros en un sueldo y no se mira que sin la gestión de esa persona se pierden cinco millones de euros en una empresa".

"Existen los buenos y los malos profesionales y no puedes equiparar sueldos porque hay que pagar por la valía y el rendimiento", ha afirmado, refiriéndose en concreto a los gerentes municipales: "representan una mínima parte del personal total del Ayuntamiento y sólo unos cuatro tienen un sueldo alto". Según el concejal, los sueldos de estas personas han de estar vinculados a la productividad y equiparados al sector privado.

En este punto, ha señalado que quizá en esta situación de crisis el sueldo del alcalde, Francisco de la Torre, ha de ser el límite, por una cuestión "de estética", excepto, ha incidido, "en determinadas empresas, como puede ser la EMT, porque te compensa pagar más y tener a un buen profesional, ya que te juegas millones de euros".

"Tener personal especializado para una buena gestión exige pagar algo más, siempre teniendo en cuenta el mercado privado, y es que contar con ese profesional al final repercute en las arcas municipales", ha defendido, rechazando, al respecto, la opción de "políticos en paro que no tienen cualificación y que se ponen de gerentes", porque "a la larga eso sale más caro".

Ante la necesidad de aplicar, frente a la crisis económica, medidas de austeridad en las administraciones públicas, el concejal del PP ha subrayado que quizá la cuestión para ahorrar no radica tanto en los altos sueldos de los gerentes municipales, sino en que "sobra personal".

A su juicio, para solucionar el problema de las administraciones, es necesario "redistribuir las competencias para no malgastar dinero y equiparar en un plazo de 10 años el sector público y el privado, en horas de trabajo y en sueldos por tareas similares". De hecho, se ha mostrado seguro de que con estas medidas "se ahorraría entre un cinco y un seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)". "Si no se hace eso, el futuro será Grecia", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31