Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

Ayuntamiento de Mijas inicia una campaña de concienciación y persecución para evitar los chicles en las calles

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha anunciado este lunes el inicio de una campaña de concienciación y de persecución a los ciudadanos que arrojen a la vía pública chicles usados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estas "actitudes incívicas de aquellos que ensucian las calles y plazas del municipio" generan manchas difíciles de erradicar en todo el termino municipal que elevan el coste de la limpieza de la vía pública, según han informado desde el Consistorio a través de un comunicado.

Según los técnicos municipales, la limpieza de un chicle incrustado en la vía pública "requiere de ocho veces más tiempo de trabajo de los operarios", que, además, necesitan de máquinas especiales propulsoras chorros de agua y químicos a presión.

Las ordenanzas municipales de Mijas prohíben ensuciar las calles y fijan sanciones que llegan hasta 3.000 euros por estos actos. "Se prohíbe arrojar o depositar residuos, desperdicios y cualquier tipo de basuras y escombros en las vías públicas y espacios de uso público", según el punto dos del artículo 18 de la Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

"Pueden ser decenas de miles los chicles que están pegados en las aceras", ha asegurado el concejal de Limpieza, José Manuel Muñoz, quien ha explicado que "este equipo de gobierno no quiere perseguir a los que mastican chicle, porque es imposible poner a un policía detrás de cada ciudadano, lo que queremos es que todo el mundo respete la vía pública y utilice las papeleras y los contenedores para tirarlos", ha aseverado.

En este sentido, Muñoz ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, "en especial a los padres", para que conciencien a sus hijos "de que la calle es como el salón de la casa, donde si un niño tira un chicle, seguro que sus padres le llaman la atención" y ha indicado que "más que los niños, lo que me preocupa son los adultos, puesto a ellos es más difícil educar y concienciar".

El concejal ha recordado que "en algunos países asiáticos han prohibido la venta de chicles, mientras que en otros sudamericanos se ha gravado la comercialización con una tasa que los encarece notoriamente", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que desde la citada concejalía se va a hacer un "esfuerzo especial" para que los lugares más emblemáticos de Mijas y aquellos que son más susceptibles de manchas de chicles, como paradas de autobuses y proximidades de edificios públicos, sean limpiados con mayor asiduidad "porque estamos en un municipio turístico y debemos dar un salto de calidad en nuestra imagen".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31