Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

El Ayuntamiento de Marbella congelará el IBI en 2012 y aumentará las ayudas fiscales

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha anunciado que la comisión plenaria de Hacienda aprobará este viernes nuevas medidas fiscales "para liderar la recuperación económica e impulsar la actividad y la creación de empleo en el municipio". Así, se congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2012 y se incrementarán las ayudas fiscales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La regidora, acompañada por el portavoz municipal, Félix Romero, ha asegurado que el Ayuntamiento marbellí "quiere convertirse en la punta de lanza de la recuperación económica de la ciudad" y, en este sentido, "entendemos que hay que adoptar medidas de forma inmediata como el recién aprobado Plan de Austeridad y las que estamos presentando hoy".

Muñoz ha indicado que el Consistorio congelará en 2012 el IBI, que en la actualidad está en el 1,03 --el máximo permitido por la ley se sitúa en el 1,23--, medida que responde a "una propuesta de racionalización y modernización del impuesto, haciéndolo más justo y equitativo", ha expresado la alcaldesa, quien ha recalcado que la intención es "priorizar" la obtención de recursos "pero también conseguirlos de aquellos que en estos momentos más pueden aportar".

De esta forma, el Consistorio incrementará el tipo del IBI hasta el 1,3 a las obras con características excepcionales, en concreto a la presa de la Concepción y a la autopista de peaje, "que es el que aplican los ayuntamientos que cuentan con infraestructuras de este tipo en sus términos municipales".

El equipo de Gobierno también incrementará las bonificaciones fiscales "con el mismo objetivo de impulsar la recuperación de la economía de la ciudad y, además, aliviar la carga de las familias". Entre las medidas concretas está el aumento del 50 al 75 por ciento de las bonificaciones para las familias y empresas urbanizadoras durante la fase de construcción de viviendas.

Asimismo, se elevarán las ayudas a las familias numerosas de los 35 euros actuales a los 45 euros por hijo y también se potenciarán las iniciativas que mejoren los niveles medioambientales de la ciudad mediante un aumento del 15 al 25 por ciento de la bonificación a las instalaciones de sistemas de aprovechamiento térmico.

El Consistorio, además, en su política de impulsar viviendas de protección pública mantendrá la reducción del IBI hasta un 50 por ciento --el máximo que marca la ley-- para este tipo de inmuebles.

Muñoz ha señalado que las medidas que se aprobarán se suman a las que ya ha ido anunciando el Ayuntamiento en los últimos días, como la congelación de todas las tasas e impuestos relacionados con la actividad económica de la ciudad. Por último, ha vuelto a exigir a las administraciones que adeudan el IBI al Consistorio, sobre todo la Junta de Andalucía que debe en este concepto seis millones de euros más intereses, que "asuman sus obligaciones con la ciudad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31