Martes 26/09/2017.

| Málaga

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga reduce en el tercer trimestre de 2011 su deuda en 14 millones y se sitúa en los 721

La deuda del Ayuntamiento de Málaga asciende, a 30 de septiembre de 2011, a 721 millones, 14 millones menos respecto al trimestre anterior, según los datos del Banco de España publicados este viernes, en los que se incluyen los créditos solicitados para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO). Sin tener en cuenta estos préstamos, la cifra se reduce a 599 millones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La concejala de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, ha subrayado que, "a pesar de la grave crisis económica que afecta a todo el país, los datos del Banco de España demuestran que la situación financiera del Consistorio es totalmente solvente".

De hecho, desde la entrada en funcionamiento del Registro Central de Facturas, el Ayuntamiento paga a sus proveedores en unos 34 días, "un plazo excepcional dada la situación de crisis y muy inferior a lo exigido por la normativa actualmente en vigor", ha precisado.

Además, ha indicado en un comunicado que las entidades financieras están interesadas en prestar dinero al Ayuntamiento porque "saben que es una administración saneada y que asume puntualmente sus intereses de pago con las empresas, la Seguridad Social y Hacienda".

Igualmente, ha afirmado que, tal y como se refleja en la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al año 2010, la mayor parte del dinero destinado a inversiones procede de recursos propios: "de cada euro invertido, sólo 41 céntimos son financiados con préstamos".

La ratio de solvencia municipal, que relaciona el activo total con lo adeudado, se cifra en un 216,58 por ciento sobre la deuda total, lo que significa que el activo --el patrimonio con el que cuenta el Ayuntamiento-- es 2,1 veces superior a la deuda.

España ha recordado que, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el dato oficial del Banco de España incluye el dinero que se pide prestado para la construcción de VPO, competencia que, como ha destacado la edil del PP, "no corresponde al Ayuntamiento, sino a la Junta de Andalucía".

Por ello, ha añadido España, en octubre de 2010 se aprobó en el pleno la creación de SMVMálaga, una sociedad mercantil municipal impulsada para que la deuda asumida por edificar viviendas protegidas no compute.

La edil de Economía ha indicado también que la carga financiera del Ayuntamiento de Málaga, que se ha reducido consecutivamente en los ejercicios 2009 y 2010, es ahora "tres veces menor que en 1995", cuando superaba el 20 por ciento.

"El equipo de gobierno del Partido Popular heredó entonces una deuda de 172 millones de euros y tuvo que refinanciarla para poder pagar las nóminas y mantener los servicios públicos prestados por el municipio", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30