Sábado 03/12/2016.

| Málaga

Málaga

Ayuntamiento de Málaga recurre la devolución de 66 millones que exige el Estado por la liquidación de 2009

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes recurrir la resolución de la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y Entes Locales del pasado 26 de julio de 2011, por la que se aprueba la liquidación definitiva de la participación del Consistorio de la capital en los tributos del Estado correspondiente al año 2009.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Basándose en sus propias previsiones, el Estado entrega cada año a los municipios determinadas cantidades a cuenta de lo que las entidades locales deben recibir por su participación en determinados impuestos.

"Por un error en su previsión, que no tuvo en cuenta la disminución en los ingresos provocada por los efectos de la crisis económica y por descontar de los rendimientos de dichos impuestos determinados gastos, el Ministerio de Economía y Hacienda reclama ahora al Ayuntamiento de Málaga más de 66 millones de euros, sin tener en cuenta el perjuicio que esta exigencia causa en las arcas municipales", han apuntado desde el Consistorio.

Según han indicado, con este recurso, el Ayuntamiento malagueño se une a otras administraciones públicas que han tomado la misma decisión. Precisamente, hace unos días, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Aguayo, anunció también la presentación de un recurso contra la forma en la que el Gobierno central computa la deducción de 400 euros del IRPF llevada a cabo en los años 2008 y 2009 y que "perjudica claramente" la financiación de las comunidades autónomas y entes locales, han apuntado.

Desde el año 2004 parte de la financiación local de la ciudad de Málaga se basa en una participación en los ingresos del Estado y en la cesión de un determinado porcentaje sobre los mismos, por lo que "cualquier decisión tomada con posterioridad a la entrada en vigor del actual sistema de financiación que suponga una disminución de esos ingresos implica, de no tomarse las necesarias medidas correctoras en la aplicación del sistema, una disminución de dicha financiación, tal y como ha ocurrido en el año 2009".

"Más aún", han continuado," cuando lo que pretende garantizar esa financiación es el principio de suficiencia financiera establecido en la Constitución". Por todo ello, la junta de gobierno local ha decidido presentar contra la resolución antes mencionada un requerimiento de modificación o anulación de la misma conforme a lo establecido en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa e interponer el resto de acciones administrativas o judiciales que fuesen procedentes contra dicha resolución o contra los actos, acuerdos o resoluciones que se deriven de la misma, han explicado.

CULTURA

La junta de gobierno local ha dado luz verde, asimismo, a la aprobación de dos convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación José Manuel Lara del Grupo Planeta, por una parte, y la Editorial Páginas de Espuma, por otra, para la publicación de las obras ganadoras del sexto Premio Málaga de Novela y del cuarto Premio Málaga de Ensayo, respectivamente.

La Fundación José Manuel Lara edita 2.000 ejemplares de la novela ganadora del sexto Premio Málaga de novela, dotado con 24.000 euros para un único ganador. Al mismo tiempo, el cuarto Premio Málaga de Ensayo tiene una cuantía económica de 8.000 euros para un único ganador, cuya obra se edita por la editorial Páginas de Espuma con un total de 1.500 ejemplares del ensayo premiado.

Por su parte, el Consistorio de la capital se compromete a sufragar las cuantías económicas con las que están dotados ambos premios e indicadas anteriormente, y a realizar las acciones de comunicación pertinentes para la divulgación de los premios.

SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTRISAM

Por otra parte, también se ha dado luz verde al expediente de contratación para la programación y desarrollo de un sistema que actualice los sistemas de información que soportan los procedimientos de notificaciones del organismo autónomo local de Gestión Tributaria (Gestrisam).

Además, ha aprobado la implantación de mejoras en la usabilidad de las aplicaciones que engloban la recaudación en periodo voluntario y la gestión de tributos y la implantación del sistema de gestión de ingresos y recaudación. Todo ello, tiene un importe de 362.000 euros con cargo a los presupuestos de Gestrisam.

Asimismo, como se anunció este pasado jueves desde la Concejalía de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento, se va a ir dando luz verde a los planes de actuación para la profesionalización y calidad de los mercadillos de la ciudad. Concretamente, este viernes, la junta de gobierno local ha aprobado el referente al nuevo Mercadillo Virgen de Belén.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31