Sábado 22/07/2017.

| Málaga

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga confía en lograr el rescate de la concesión de la piscina de Puerto de la Torre

El Pleno aprueba sendas mociones del PSOE y de IU en este sentido

El Ayuntamiento de Málaga confía en que, en su segundo intento, se pueda rescatar la concesión de la gestión de la piscina municipal de Puerto de la Torre, al incumplir el contratista, Incomar Blue, los plazos de presentación de los proyectos básico y de ejecución, de inicio y terminación de las obras y de apertura de nuevas instalaciones, al prestar un servicio con deficiencias e, incluso, al acometer actuaciones sin licencia.

Todo ello en virtud del segundo procedimiento para rescindir el contrato con la empresa que gestiona la piscina, iniciado el pasado mes de enero, después de que el Consejo Consultivo de Andalucía rechazara esta medida, aludiendo que los motivos expuestos por el Ayuntamiento, es decir, que la empresa debía más de 400.000 euros de las cuotas de sus empleados a la Seguridad Social, no estaban previstos en el pliego de condiciones.

Así lo ha expresado este Martes Santo el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, a raíz de sendas mociones presentadas en el pleno de marzo por el PSOE e IU en las que exigían el rescate de la concesión administrativa, una petición secundada por los trabajadores de este complejo deportivo.

"No nos rendimos y vamos a argumentar que el Consejo Consultivo de Andalucía se equivocó y que la situación está afectando al servicio de la piscina", ha declarado Pomares, esperando que por fin este órgano "dé la razón al Ayuntamiento, a los trabajadores y a los usuarios".

Por ello, ahora el Ayuntamiento esgrime incumplimientos de varias cláusulas del contrato para obtener la rescisión y, a continuación, "encontrar a un empresario responsable, no como Incomar Blue, que ha demostrado una continua dejación", según el edil del PP. Al respecto, ha considerado que "ahora tenemos el expediente bien atado".

Crítica se ha mostrado en este punto la portavoz socialista, María Gámez, ya que "si no se pudo iniciar el rescate fue porque se planteó incorrectamente", ya que "esos impagos no están recogidos en el pliego de condiciones como causa". "Redactaron un pliego incorrecto y han dilatado este tema por un interés que desconocemos", ha advertido.

Para la edil socialista, la situación de estos trabajadores y de la piscina en general es "dramática", en tanto que "no reciben sus remuneraciones y ni siquiera se hacen las aportaciones a la Seguridad Social".

"Es un ejemplo de empresa incumplidora prácticamente desde el inicio de la concesión en 2009, con un servicio nefasto", ha apuntado, criticando que, ante esto, "el PP lo que hizo fue darle facilidades, aplazamientos para construir las instalaciones..., y no poner fin a la concesión".

La conclusión, según Gámez, "es que ni los usuarios reciben la prestación ni los trabajadores sus sueldos, y sólo se beneficia el empresario, que mantiene la concesión a sabiendas de sus incumplimientos". "Y encima el Ayuntamiento tiene que pagar 410.000 euros por deudas con la Seguridad Social como responsable subsidiario", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha dicho que la situación de esta piscina "es consecuencia de la política del PP de privatizar las instalaciones deportivas". "Una gestión que padecen los vecinos de Puerto de la Torre, con unos equipamientos abandonados", ha denunciado, sobre todo "cuando el equipo de gobierno sabe lo que ocurre como mínimo desde hace más de tres años".

Ante esta situación "insostenible", ha instado al PP a "coger el toro por los cuernos y adoptar las medidas que garanticen que la empresa cumple sus obligaciones con los trabajadores, con la Seguridad Social y con los usuarios". Tal y como ha defendido, "el rescate de la concesión administrativa es la única forma de solucionar el problema".

Zorrilla, haciendo uso del refranero español, ha aplaudido la actitud del equipo de gobierno del PP: "rectificar es de sabios y más vale tarde que nunca y nunca es tarde si la dicha es buena".

APOYO A LA NIÑA DE RINCÓN DE LA VICTORIA

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una moción urgente del PP de apoyo a la niña de nueve años del colegio Gregorio Marañón de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria (Málaga), diagnosticada de un trastorno de espectro autista, cuyos compañeros de clase de cuarto de Primaria protestaron por "las agresiones e insultos" que decían recibir por parte de la pequeña.

Entre los puntos aprobados, se insta a la Junta a que dote a los centros educativos de los medios técnicos y humanos para ofrecer una atención adecuada a este tipo de personas, y ha apoyado a la familia en su decisión, siguiendo las indicaciones de los informes médicos elaborados por psiquiatras y psicólogos, de cambiar de centro a la pequeña, contemplando la posibilidad de que vaya a uno de la capital.

Eva Reduello, madre de la niña, ha comparecido en el pleno para reivindicar una atención adecuada para su hija. En este punto, aunque la Junta haya reforzado los recursos del centro "en el último mes", ha recordado que llevan cinco años con esta reclamación. Según ha afirmado, el colegio Gregorio Marañón "es uno de los peores dotados" en este sentido, lo que se traduce en "situaciones de desatención".

Ha incidido en que su hija "es un víctima como el resto de niños de su clase"; sin embargo, los padres de éstos últimos "tomaron el papel de la exclusión" al decidir no llevarles a clase durante tres días consecutivos en protesta por las supuestas conductas agresivas e insultantes que la menor protagonizaría.

"Desde ese día vivimos un horror", ha relatado Reduello, preguntándose "cómo puede una niña gestionar ese sufrimiento"; de hecho, como consecuencia de ello, desde el pasado 20 de marzo no acude al colegio por prescripción médica. "Ahora mismo, para ella, el centro es un elemento hostil y nunca tendrá herramientas para afrontar la situación", por lo que los facultativos recomiendan su traslado.

A su juicio, "la Administración ha fracasado". "Mi hija necesita a profesionales que la ayuden dentro del aula y lo que se ha hecho, sin embargo, es abandonarla". "La dejadez de funciones ha permitido llegar aquí; la salud de nuestra hija no debe cuestionarse", ha expuesto.

Los tres grupos políticos municipales, PP, PSOE e IU, han coincidido en que el derecho a la educación tiene que estar garantizado y en la conveniencia de que la niña sea trasladada a un centro que sí cuente con los recursos suficientes para estar bien atendida. Sin embargo, para los socialistas, el pleno del Ayuntamiento de Málaga no era el lugar adecuado para abordar esta cuestión.

Por último, se ha aprobado por unanimidad otra moción del PP de apoyo a los logopedas y, entre otras reivindicaciones, se instará al SAS a estudiar la creación de plazas de estos profesionales en los servicios de Otorrinolaringología, Neurología, Rehabilitación, Cirugía Maxilofacial, Traumatología, Unidades de Cuidados Intensivos y de Comatosos, Nutrición, Neonatos, Pediatría, Geriatría y Salud Mental.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31