Martes 06/12/2016.

| Málaga

Málaga

El pleno de Ayuntamiento de Málaga se compromete a buscar un espacio de consenso con Junta y Gobierno

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido este jueves a buscar un espacio de consenso con la Junta de Andalucía y el Gobierno central para el desarrollo de los proyectos de ciudad. Este acuerdo se deriva de una moción urgente presentada por el PSOE, cuyo tercer punto, en el que se concretaban 27 actuaciones, ha sido, sin embargo, rechazado por el equipo de gobierno del PP, al considerar que en su mayoría no son de competencia municipal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pleno de Ayuntamiento de Málaga se compromete a buscar un espacio de consenso con Junta y Gobierno El pleno de Ayuntamiento de Málaga se compromete a buscar un espacio de consenso con Junta y Gobierno

La portavoz del PSOE, María Gámez, ha defendido "el camino iniciado" por la Junta, que para reprogramar, acordar e impulsar los principales proyectos de la ciudad "ha articulado con el Ayuntamiento un espacio de consenso institucional", que se ha traducido en una reunión entre la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, y el alcalde, Francisco de la Torre, que tendrá una continuación este viernes, además de una serie de encuentros sectoriales bilaterales.

"El objetivo es que todos estos proyectos de ciudad no entren en un atasco y, en vez de echar las culpas a otros, se busquen espacios de consenso", según Gámez, quien ha considerado que se debe actuar de igual modo con el Ejecutivo de la Nación porque "todas las instituciones defienden los intereses de la ciudad". Además, ha precisado que "no hay proyecto de Málaga en el que el Ayuntamiento pueda estar ajeno, aunque sea dando una licencia".

"Los ciudadanos nos demandan que busquemos el modo de encontrar acuerdos, por lo que es importante abandonar las discusiones de cara hacia fuera por el desgaste que eso supone y para dar una mejor imagen de la política", ha subrayado la edil del PSOE.

Para De la Torre, que ha dejado claro que "nunca he roto el diálogo con las instituciones y siempre estamos en la mejor disposición para ello", la moción del PSOE "no tiene mucho sentido, es imprecisa, inexacta desde el punto de vista institucional, llena de errores y poco práctica". "Es un batiburrillo de temas, autonómicos y del Estado, grandes y pequeños, y es difícil entender su finalidad", ha manifestado.

De hecho, el PP ha votado en contra del tercer punto de esta moción, en la que el PSOE proponía al Ayuntamiento establecer como "prioritario" el impulso de 27 proyectos, entre los que se encuentran la rehabilitación de los Baños del Carmen, el auditorio del puerto, el metro, el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, la rehabilitación del Convento de la Trinidad, las tecnocasas en el distrito Centro o la reurbanización de Carretera de Cádiz.

La portavoz municipal del PP, Carolina España, quien ha incidido en que "la colaboración institucional existe", aunque "debe incrementarse", ha apuntado que "la mayoría de los proyectos planteados son de la Junta o del Gobierno". "Esta moción es un brindis al sol porque los ejecutivos andaluz y central son los que deben impulsar estas actuaciones", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, cuyo grupo ha apoyado la iniciativa del PSOE, ha recordado, no obstante, que esa coordinación está recogida en la Ley de Régimen Local. De todos modos, sí ha criticado que De la Torre haya optado en ocasiones por "la confrontación política" como elemento de trabajo y ha advertido al PP de que "tampoco puede presumir de proyectos eficaces y que se ejecuten con rapidez".

PEPRI CENTRO

En otro orden de cosas, el grupo de IU se ha quedado solo en su petición de que se rechace la modificación de elementos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro de Málaga en la fachada oriental del río Guadalmedina, que hace unos días recibió el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y que posibilitará que se acometa el complejo hotelero y de oficinas diseñado en la zona de Hoyo de Esparteros por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo.

Tanto el PP como el PSOE consideran que se trata de un proceso que ha tenido "una tramitación muy amplia", consensuado con la Junta y que permitirá mejorar la fachada oriental del río, "incorporando una arquitectura de calidad", tal y como ha señalado el alcalde. Además, ambos grupos han coincidido en la necesidad de revisar el Pepri Centro y el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha informado de que habrá una reunión en este sentido entre los grupos políticos y los técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

Ante esto, el concejal de IU Eduardo Zorrilla ha afirmado que esta modificación de elementos es "una triste noticia" porque "permitirá una aberración urbanística, que se acabe con el trazado de calles del centro, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), y con el edificio de La Mundial, construido por el arquitecto Eduardo Strachan y que es un trocito de la historia de la ciudad". "Con esta modificación se abre una veda peligrosa", ha alertado.

"Es una actuación que supondrá aumentar las alturas y los volúmenes y que no beneficia nada el interés general, sino que sólo se ejecuta para satisfacer un interés puramente especulativo", ha lamentado Zorrilla, quien ha dejado claro que "no nos oponemos a que el arquitecto Moneo edifique en Málaga", sino que hay otros sitios más acordes para ello, como la avenida de Andalucía o Carretera de Cádiz.

COLINAS DEL LIMONAR Y PLAN DEL PUERTO

En el pleno de este jueves, el primero ordinario de este mandato y que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del doble atentado en Noruega, se ha dado el visto bueno también, aunque sólo con los votos del PP, a la aprobación definitiva de la modificación del Plan Parcial de Colinas del Limonar, después de que el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminara favorablemente.

Mientras que los grupos de la oposición han afirmado que se trata de "una barbaridad urbanística de primer nivel", el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda ha defendido que con esta actuación se mantendrá el mismo techo, pero habrá más espacios verdes y se mejorará el impacto visual.

El Plan Especial del Puerto ha estado presente también en este pleno. El grupo de IU reclamaba en una moción retomar el proyecto original del Plan Especial del Puerto para integrar el recinto portuario y la ciudad, rechazando las modificaciones llevadas a cabo por la concesionaria. En este sentido, el PP ha mostrado su rechazo, insistiendo en que los reajustes "son razonables", y el PSOE se ha abstenido, aunque sí ha mostrado sus dudas sobre la legalidad del procedimiento seguido.

ALCALDES Y PARLAMENTARIOS

Por otra parte, el PP ha sacado adelante con su mayoría absoluta una moción defendiendo que los alcaldes puedan seguir siendo parlamentarios andaluces, después de que el PSOE e IU acordaran impulsar una modificación legislativa para hacer incompatible el ejercicio de cargo público de los regidores y presidentes de la Diputación con el de diputado autonómico.

La portavoz municipal del Partido Popular ha denunciado que se trata de "un ataque antidemocrático al municipalismo andaluz" y ha afirmado que "el PSOE está un poco preocupado ante las encuestas de cara a las elecciones y con esta modificación apresurada, sin consensos y meses antes de unos comicios trata de perjudicar al PP después de los resultados históricos de las pasadas municipales".

Frente a esta argumentación, los portavoces municipales del PSOE y de Izquierda Unida han coincidido en que esta medida persigue que "los diputados se dediquen con toda intensidad al ámbito parlamentario y los alcaldes, con toda intensidad al ámbito municipal".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31