Sábado 03/12/2016.

| Málaga

Málaga

El Ayuntamiento de Fuengirola rechaza la medida de incompatibilidad del cargo de alcalde y parlamentario

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha manifestado este lunes su rechazo a la medida aprobada este jueves por la Junta de Andalucía por la que se establece la incompatibilidad del cargo de alcalde y parlamentario andaluz. Para ello, ha aprobado una moción del PP en pleno que exige al Gobierno andaluz que las reformas que afecten al régimen electoral y a las incompatibilidades se acometan con acuerdo de todos los partidos políticos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Fuengirola rechaza la medida de incompatibilidad del cargo de alcalde y parlamentario El Ayuntamiento de Fuengirola rechaza la medida de incompatibilidad del cargo de alcalde y parlamentario

A juicio de la alcaldesa, Esperanza Oña, parlamentaria andaluza y afectada por esta medida, "se trata de "una venganza y bofetada simbólica contra los alcaldes 'populares' y contra las personas que los han votado" y ha recordado que "nunca ha sido planteada en 30 años por PSOE o IU", que han votado a su favor.

"El problema se genera cuando el PSOE ve que hay 17 alcaldes del PP que acaban de ganar las elecciones y que pueden obtener el respaldo ciudadano para las próximas elecciones autonómicas", ha asegurado. Según Oña, "sólo los quieren sacar del Parlamento andaluz, pero sí pueden estar en el Congreso de los Diputados, el Senado o el Parlamento europeo, donde sí tiene alcaldes el PSOE".

En este punto, ha puesto sobre la mesa "la incongruencia" de que pueda presentarse como eurodiputada, pero no como parlamentaria andaluza, por lo que ha señalado que la medida "sólo persigue que los alcaldes del PP no se puedan presentar a las elecciones".

Ha añadido el caso del alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), "al que también quieren quitar su formación para facilitar que el PSOE pudiera gobernar en caso de poder hacerlo pactando con esta formación".

Asimismo, ha indicado que el acuerdo del PSOE con IU para aprobar esta medida responde a una estrategia del coordinador general de IU, Diego Valderas, para "apartar a Sánchez Gordillo del Parlamento y así poder presentarse como número uno de la formación por la provincia de Sevilla".

COMPROMISO

La alcaldesa de Fuengirola ha recordado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo que "cualquier modificación que afectara a la Ley electoral no se cambiaría unilateralmente, sino que debía hacerse por unanimidad" y "mes y medio después, se ha saltado a la torera su compromiso", lo que "demuestra que no tiene palabra".

También ha destacado que la norma permite presentarse a los concejales, dando la oportunidad de ser parlamentario, por ejemplo, al portavoz del partido de la oposición en lugar de al alcalde elegido, por lo que también ha solicitado que, "si hay que abordar la incompatibilidad, que sea en toda España".

El texto califica la decisión del Gobierno andaluz como "un ataque antidemocrático en toda regla al municipalismo andaluz", recordando que éstos han jugado "un papel extraordinario en la construcción del nuevo estado autonómico". "Los alcaldes andaluces han tenido un protagonismo fundamental en nuestra democracia y, muy especialmente, en la vida del Parlamento andaluz. Del municipalismo han salido las caras políticas más conocidas en la historia reciente de Andalucía", añade.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31