Miércoles 07/12/2016.

| Málaga

Málaga

El Ayuntamiento instará a Fomento a que se comprometa a ejecutar "de inmediato" el Corredor Ferroviario

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga presentará, en el pleno ordinario de este jueves, una moción en la que insta al Ministerio de Fomento a que se comprometa a ejecutar "de inmediato" las acciones y compromisos necesarios para que el Corredor Ferroviario Mediterráneo de la Costa del Sol pueda ser ejecutado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asimismo, le pedirá que haga suya la propuesta de la Conferencia Ferrmed de 21 de septiembre, que incluye la designación de Málaga como nodo urbano de la Red Básica Central Transeuropea y que defienda la inclusión del corredor ferroviario como "proyecto prioritario" en la citada red. En cuanto a esto último, también instará a la Junta de Andalucía a que adopte los acuerdos necesarios para el mismo fin.

Por último, el Consistorio malagueño solicitará tanto a la Junta como al Ministerio que la ejecución del corredor sea tenida en cuenta en las inversiones destinadas a infraestructuras ferroviarias para el periodo 2014-2020, según han informado a través de un comunicado.

El Corredor Ferroviario Mediterráneo es uno de los principales ejes de transporte de la Península Ibérica, de casi 1.300 kilómetros, entre la frontera francesa y Algeciras (Cádiz). Discurre por las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, afecta además a Palma de Mallorca por la importancia de su puerto y como principal vía de acceso de mercancías a las Islas Baleares.

De esta forma, implica a casi la mitad de la población nacional, el 70 por ciento de la capacidad turística española y el 60 por ciento del tráfico portuario del país; y su ejecución supondría un mayor desarrollo económico y turístico, así como el crecimiento frente a otras localidades. Además, esta infraestructura se convertiría en la nueva puerta de entrada y salida para el flujo comercial desde Asia, Estados Unidos y África a la Unión Europea.

El pasado 21 de septiembre, Málaga asistió a la 'Ferrmed Trans-European Cluster Conference', en Bruselas (Bélgica), donde se aprobó una propuesta de red básica que trasladar a la Comisión Europea y en la que se fijan cinco nodos urbanos para ser incluidos en España: Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

La Asociación Ferrmed, principal promotora del proyecto ferroviario europeo, tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario, particularmente el de mercancías, y la mejora de la competitividad en Europa a partir de la Red Ferroviaria Principal Transeuropea.

Además, en el pleno de julio el Ayuntamiento planteó una moción en la que instaba al Ministerio de Fomento a remitir al Comisario de Transportes y al Director de las Redes Transeuropeas de la Unión Europea un compromiso escrito de que se van a realizar todas las inversiones previstas en el Estudio sobre el Corredor Mediterráneo en el plazo de 10 años.

También se instaba a la Junta a que solicitara al mismo Ministerio el cumplimiento de estos compromisos; y, por tanto, desde el Consistorio consideran "exigible", "ahora más que nunca", el apoyo "explícito" a la línea del Corredor Ferroviario de la Costa por parte estas administraciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31