Sábado 03/12/2016.

| Málaga

Málaga

La deuda del Ayuntamiento de Estepona asciende a 267 millones de euros

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Manuel Aguilar, ha asegurado este viernes durante el pleno extraordinario celebrado en la localidad que el Consistorio necesita "poner sobre la mesa 267 millones de euros" para afrontar la deuda municipal. Ante esta situación el gobierno se propone una auditoría externa de las cuentas municipales y la puesta en marcha de un plan de saneamiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según Aguilar, la deuda total es de 275 millones y se cuenta solo con unos fondos líquidos disponibles, incluidas las subvenciones, de 8 millones de euros.

El popular ha señalado que a fecha de diciembre de 2010 "hay 63 millones de euros de deudas pendientes de pago, 31 millones de euros de facturas no contabilizadas y 45 millones de euros de procedimientos judiciales contra el Ayuntamiento no contabilizados hasta 2009".

Respecto al uso del patrimonio municipal del suelo, Aguilar ha señalado que hay que reponer 22 millones de euros, mientras que el "incumplimiento del plan de pagos alcanzado con la Seguridad Social deja una deuda de 32,7 millones de euros".

EMPRESAS MUNICIPALES

Aguilar ha explicado que las empresas municipales "están en causa legal de disolución". Según ha señalado, "habría que poner 74,1 millones de euros para solucionarlo".

Según el concejal de Hacienda, "aquí se ha gastado lo que había, lo que se esperaba y lo que había que guardar. Se han dejado 4 millones de euros en las arcas municipales pese a que en 2008 había 30 millones de euros".

Aguilar ha señalado que los gastos de personal, "sin atención a prestaciones económicas del convenio laboral, ni a la Seguridad Social de las empresas ni sus retenciones suponen 26 millones de euros" por lo que, según ha explicado, "queda claro que las nóminas no están garantizadas. Faltan 5,5 millones de euros siempre que no se pague ningún servicio más".

GASTOS

El concejal de Hacienda ha señalado que la anterior corporación "ha gastado sin reponer 3,3 millones de euros de subvenciones, por lo que pueden pasar dos cosas, que no se puedan hacer las obras y haya que devolver la subvención con intereses o que se haga la obra y no se pague a la empresa".

Por otro lado Aguilar ha indicado que el año pasado se gastó 11 millones de euros de adelanto del Patronato de Recaudación que corresponden a este ejercicio y se han usado adelantadamente un 20% de los recursos económicos del PIE y un 25% de los PICA.

AUDITORIA

Ante estas cifras, Aguilar ha señalado que al equipo de gobierno no le queda "otra opción que una auditoría externa para ordenar las cuentas y ver la situación real".

Aguilar ha explicado que "se están revisando de oficio las liquidaciones de los presupuestos de 2009 y 2010 que arrojan un déficit muy superior al dicho por la anterior corporación".

OPOSICIÓN

El concejal de Hacienda ha dado cuenta de la situación económica del Ayuntamiento en el último punto del orden del día del pleno extraordinario celebrado este viernes, por lo que no se ha dado turno de palabra a la oposición.

Desde el PSOE su portavoz municipal, David Valadez, ha anunciado que realizará una comparecencia ante la secretaría "porque no se nos ha facilitado ni un solo papel sobre la situación económica del Ayuntamiento por lo que el concejal de Hacienda ha podido decir lo que le ha venido en gana sin ser refutado por la oposición lo que pone de manifiesto el proceder dictatorial y antidemocrático del PP".

Según Valadez "si esos datos ellos los dan por válidos resulta sorprendente que la primera medida adoptada por el gobierno de índole económico y presupuestario haya consistido en incrementar el sueldo de los concejales del gobierno y aumentar el número de los cargos de confianza y sus retribuciones".

Para el socialista "esto viene a evidenciar que, como en otros muchos puntos de la geografía nacional, se está dibujando un escenario dantesco para poder adoptar una serie de medidas que forman parte de la agenda oculta del PP".

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En el pleno de hoy también se ha aprobado la delegación de las competencias del pleno en la Junta de Gobierno Local. En 2009 la oposición retiró estas competencias al pleno, por lo que el portavoz del PSOE ha lamentado la "hipocresía, la doble vara de medir y la irresponsabilidad del Partido Popular (PP) de Estepona".

Según Valadez, "se demuestra que el PP hace y dice una cosa cuando está en la oposición y hace, porque no dice, lo contrario cuando está en el gobierno".

Ante estas declaraciones el concejal del PP, Ignacio Mena, portavoz del grupo municipal en el anterior mandato, ha reconocido que el acuerdo adoptado para retirar las competencias "no fue normal", pero ha señalado que apoyó la retirada de las competencias de la Junta de Gobierno porque después de un año de gobierno de Valadez en el que "no hizo una gestión clara y dejó al margen a la oposición cuando no tenía mayoría para gobernar".

RENUNCIA ACTAS

En el pleno de hoy se ha dado cuenta de la renuncia a sus actas de concejal de los socialistas Manuela Benítez y Javier Ferrer. Tras quedar sin sueldo la oposición, los citados ediles se han reincorporado a su puesto de trabajo en el Consistorio lo que hace incompatible su condición de concejal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31