Sábado 03/12/2016.

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El Ayuntamiento apoya en Bruselas la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Central Transeuropea

El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, ha apoyado este miércoles la inclusión del Corredor Mediterráneo dentro del mapa de la Red Central Transeuropea de transportes durante su asistencia a la 'Ferrmed Trans-European Cluster Conference', celebrada en el Centro Internacional de Prensa de Bruselas (Bélgica).
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El edil ha destacado en su ponencia la importancia de la Red Central Trans-Europea para el transporte norte-sur de mercancías y para el desarrollo económico en general del futuro de Europa. Asimismo, ha ofrecido información relativa a la población malagueña y al volumen de tráfico de pasajeros de los distintos medios de transportes de la ciudad, con la pretensión de que cumpla un papel importante como NODO básico del Corredor Mediterráneo de esta red.

La 'Ferrmed Trans-European Cluster Conference' está organizada por la asociación Ferrmed, principal promotora del proyecto ferroviario europeo que pretende la potenciación del transporte ferroviario, particularmente, el de mercancías, y la mejora de la competitividad en Europa a partir de la Red Ferroviaria Principal Transeuropea.

Entre los principales asuntos abordados en la conferencia de este miércoles se encuentra la confirmación de las directrices proclamadas en la 'Ferrmed Manifesto Conference', celebrada en Bruselas el pasado 12 de enero. Asimismo, representantes de todos los ámbitos tratarán de plasmar las ventajas que supone para la Unión Europea (UE) la inclusión de las principales líneas y nodos del área de influencia del Gran Eje Ferrmed en la Red Ferroviaria Central Transeuropea.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya participó en la Cumbre de Alcaldes del Corredor Mediterráneo que se celebró en la ciudad de Castellón el pasado 7 de septiembre. El objetivo fue la elaboración de un decálogo que recogió los argumentos y las reivindicaciones para que esta infraestructura fuera incluida en la Red Central Transeuropea.

CORREDOR FERROVIARIO MEDITERRÁNEO

El Corredor Ferroviario Mediterráneo es uno de los principales ejes de transporte de la Península Ibérica de casi 1.300 kilómetros, entre la frontera francesa y Algeciras (Cádiz), sobre el que se articula. Discurre por las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, y afecta también a Palma de Mallorca por la importancia de su puerto y como principal vía de acceso de mercancías a las Islas Baleares.

La ejecución de este corredor supondría un mayor desarrollo económico y turístico, además del crecimiento frente a otras localidades. También tiene como objetivo la mejora de la competitividad con un transporte más eficiente, fiable y de mayor calidad, así como el fortalecimiento de la cohesión social y territorial. De este modo, se convertiría en la nueva puerta de entrada y salida para el flujo comercial desde Asia, Estados Unidos y África a la UE.

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