Sábado 10/12/2016.

| Málaga

Málaga

El Ayuntamiento de Benalmádena cifra su deuda en 170 millones de euros

Carnero (PSOE) dice que "ha llegado el momento de tomar decisiones importantes" para corregir la deriva financiera del Consistorio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han informado este jueves de la situación económica "real" del Ayuntamiento y han cifrado la deuda con entidades financieras y proveedores en 170 millones de euros, "10 más de los anunciados por el anterior equipo de gobierno antes de irse del Consistorio".

El regidor ha manifestado que han esperado para dar a conocer la deuda total hasta contar con las cifras reales y ha calificado como "preocupante" el incremento de la deuda en los dos últimos años de gestión del equipo de gobierno del exalcalde, Enrique Moya (PP).

"Ha llegado el momento de tomar decisiones importantes en materia económica para corregir la deriva financiera provocada por los dos años de gestión del anterior equipo", ha anunciado, y ha recordado que ya se están aplicando políticas de austeridad.

"Apostamos por el ahorro total de cualquier gasto superfluo, además de iniciar negociaciones para refinanciar la deuda con entidades financieras y potenciar las acciones de cobro para fortalecer la recaudación", ha señalado en rueda de prensa.

Otra de las medidas tomadas para corregir la deuda ha sido la reducción de sueldos, ha precisado. "Nuestros concejales cobran hasta 10.000 euros anuales menos que las cifras recomendadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para localidades de más de 50.000 habitantes, además de haber eliminado el sueldo del alcalde, ya que he renunciado a él para percibir sólo la remuneración de la Diputación Provincial", ha recordado.

"HIPOTECADOS"

Por su parte, Manuel Arroyo ha desgranado los 170 millones de euros de deuda en dos apartados: la deuda con entidades financieras, que suma 82.250.000 euros, y con proveedores, hasta 87.500.000 euros. "Esta elevadísima deuda provoca que nos encontremos prácticamente hipotecados a la hora de realizar cualquier actuación", ha lamentado.

En este sentido, ha acusado al Gobierno local anterior de incrementar la deuda con proveedores en 30 millones de euros en sólo dos años. Esto demuestra, a su juicio, que "en contra de lo que afirmaban, su gestión no era precisamente austera".

El concejal también ha detectado una serie de "desviaciones" sobre el presupuesto aprobado para 2011 "que nos atan todavía más a la hora de pagar". En el capítulo de Personal, dicha desviación suma 200.000 euros y en el pago a proveedores hasta 1,6 millones de euros. "Unos dos millones de euros que no vamos a poder destinar al pago a proveedores en los próximos seis meses, tal y como originalmente se habían presupuestado", ha apuntado.

Ha criticado también que el anterior equipo de gobierno no abonó los pagos correspondientes a la contrata de limpieza desde febrero, a la de jardines desde enero y a la de recogida de basura en los dos últimos meses. "Una carga excesiva que ahora nos toca soportar, al igual que todos los meses que se dejó de abonar la Seguridad Social, medida que nosotros no nos hemos planteado", ha subrayado.

En este punto ha anunciado que se pretende cerrar un convenio con Hacienda para lograr "una efectiva reducción de la deuda antigua y nueva para producir ingresos en las arcas municipales que hoy tenemos repletas de telarañas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31