Martes 06/12/2016.

| Málaga

Málaga

Arquitectos abogan por un concurso para el Benítez y consideran que la inversión es "una discusión política"

El decano de este colegio profesional asegura que el proyecto ganador se tendría antes de contar con el dinero
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arquitectos abogan por un concurso para el Benítez y consideran que la inversión es "una discusión política" Arquitectos abogan por un concurso para el Benítez y consideran que la inversión es "una discusión política"

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, ha defendido la convocatoria de un concurso para definir el parque en el antiguo Campamento Benítez, ya que, como ha resaltado, "si hay voluntad, puede resolverse con agilidad". Además, ha considerado que la mayor o menor inversión "es sólo una discusión política".

Vargas ha apostado, por tanto, por la convocatoria de un concurso por parte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ejecutivo central, en lugar de que el proyecto lo acometa directamente la Gerencia Municipal de Urbanismo como defendía el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. "En el Ayuntamiento hay magníficos profesionales, pero la ciudad también se tiene que diseñar con otros profesionales", ha manifestado, añadiendo que recurrir a un concurso "no es un proceso ni más caro ni más largo".

"Si defines un programa de necesidades y determinas lo que quieres gastarte, en cuatro días puedes tener resuelto el concurso, mucho antes de que tengas el dinero disponible", ha señalado a Europa Press el representante de los arquitectos malagueños, al tiempo que ha apuntado que una cuestión diferente será "si estamos eternamente discutiendo sobre el proceso a seguir".

Como ha declarado Vargas, que ha ofrecido la colaboración del Colegio en esta actuación, "la cuestión es publicar el concurso, reunir a un jurado de reconocido prestigio, recoger las propuestas, valorarlas, exponerlas y explicar quién ha ganado y quizá hasta llegamos para tener una partida en los presupuestos de 2012".

Para el decano, "si hay voluntad, el concurso se puede resolver con celeridad y la diferencia entre este procedimiento o que la redacción la haga directamente la Gerencia es que la ciudad gana más cuando los proyectos son objeto de reflexión por parte de todos los profesionales y no sólo los de un departamento". Además, ha añadido que de este modo "Urbanismo puede dedicarse a llevar sus expedientes al día".

En cuanto a la inversión, ha indicado que la diferencia entre los ocho millones de euros propuestos inicialmente por el Gobierno central y la Junta de Andalucía y los cerca de 20 millones del Ayuntamiento de Málaga radica en que "los árboles estén más o menos crecidos". Eso sí, ha reconocido que "por debajo de unos precios no se puede actuar".

METROPOLITANO O PERIURBANO

Por otra parte, acerca del debate de si el parque ha de ser metropolitano, cuyo mantenimiento correría entonces a cargo de la Junta de Andalucía, o periurbano, del Ayuntamiento, Vargas ha subrayado que "es una cuestión política sobre quién lo cuida, ya que sobre la calidad es una discusión estéril y falsa".

"La ciudad debería de pensar que todo lo que se acomete ha de hacerse con un criterio de excelencia y de referencia, sobre todo porque el del Benítez será un parque grande, pero las características entre uno metropolitano u otro periurbano son las mismas", ha expuesto, precisando que "no creo que la gente cuando llega al parque del Alamillo, en Sevilla, se pregunte si es metropolitano o periurbano".

Después de que el Ministerio de Fomento, propietario del antiguo acuartelamiento, propusiera que fuera el Cedex el encargado de convocar un concurso para el futuro parque y tras la oposición inicial del Ayuntamiento ante el temor de que esta actuación alargara el proceso, el alcalde accedió recientemente al planteamiento del Gobierno central, aunque incidiendo en la necesidad de poner unos plazos y unas condiciones, como la inclusión en esta zona verde de un espacio dedicado a la flora mediterránea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31