Sábado 21/01/2017.

| Málaga

Málaga

El Archivo Histórico Provincial conserva más de 20 kilómetros de documentos

Este espacio puede ser usado por los ciudadanos que necesiten acreditar algún asunto de su vida privada o familiar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Archivo Histórico Provincial conserva más de 20 kilómetros de documentos El Archivo Histórico Provincial conserva más de 20 kilómetros de documentos

El Archivo Histórico Provincial, ubicado en la calle Martínez de la Rosa, conserva en su interior más de 20 kilómetros de documentos, lo que supone la existencia de "millones", que van desde finales del siglo XV, momento en el que Málaga y gran parte de la actual provincia fue conquistada por los Reyes Católicos, hasta principios del XXI.

El Archivo, que fue creado en 1931, se encarga de recoger, conservar y servir la documentación producida por todos los órganos de la Administración del Estado y, tras la existencia del Estado de las Autonomías, también reúne la producida por la delegaciones provinciales del Gobierno andaluz.

Además, conserva la documentación elaborada a lo largo del tiempo por todos los órganos judiciales de los distritos de la provincia de Málaga, así como la documentación notarial.

Entre las utilidades de este espacio, están servir para cualquier estudio sobre la provincia y el norte de África, ya que, tal y como ha explicado a Europa Press la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces, "conserva documentación referente a las costas norteafricanas desde finales del siglo XV".

Los documentos que conserva son muy variados, "tanto como la propia vida de un individuo, de una empresa o de la Administración pública y judicial". "Todos los asuntos, todos los temas, la vida privada, la colectiva y la pública, todo queda reflejado en algún tipo de documento: censos, cédulas catastrales, pleitos, sentencias, expedientes de presos, proyectos de construcción de carreteras, de un puente o de un puerto", ha manifestado.

"El cuadro de clasificación refleja toda esta documentación y sus procedencias", ha aclarado la directora del Archivo Histórico Provincial.

FUNCIONES Y USO CIUDADANO

Por otro lado, Cruces ha precisado que este espacio "no está asociado sólo y exclusivamente a la historia, como su nombre podría indicar", sino que también es "útil" para cualquier trabajo de investigación histórica, institucional, del Derecho, de la ingeniería o de cualquier otro tema.

Así, ha asegurado que el Archivo "cumple sobre todo una función social, es una unidad básica de un sistema de información del Estado", donde, según ha añadido, "la información y la transparencia son piezas clave".

En este punto, Cruces ha afirmado que la documentación también es usada por los ciudadanos, por "aquellos que necesiten un documento para acreditar cualquier asunto de su vida privada o familiar".

Prueba de la utilización del Archivo por la sociedad es la información que los ciudadanos pueden encontrar en el espacio en relación con la Ley de Memoria Histórica, de manera que "documentos conservados aquí son solicitados por los implicados y perjudicados o por sus familias".

Otro asunto de consulta permanente, según Cruces, es el relativo a los hijos o nietos de españoles que viven en países americanos y que buscan antecedentes que les permitan obtener la nacionalidad española o los casos recientes y de plena actualidad sobre los nacidos desaparecidos. El Archivo Histórico Provincial ya ha atendido 80 casos relativos a este asunto.

Asimismo, cumple una labor de conservación y de restauración, ya que se trabaja para "la recuperación de unos documentos en muchos casos muy enfermos, con un deterioro que impide su consulta".

Otro de los puntos que son a menudo desconocidos para los ciudadanos es la labor que realizan los archiveros: "un callado trabajo de organizar, ordenar, inventariar y describir millones de documentos".

El Archivo Histórico Provincial de Málaga ha tenido diversas sedes, una de las más conocidas fue su emplazamiento en la Casa de la Cultura, en la calle Alcazabilla. Actualmente, el edificio que lo alberga es de nueva construcción en una zona que perteneció al recinto del antiguo convento y cuartel de La Trinidad.

EXPOSICIONES

Por otro lado, este espacio acoge actualmente y hasta el 23 de septiembre la exposición 'La aventura del documento: de la tablilla al CD-ROM' donde se muestra la evolución de los documentos, los cerca de 5.000 años de escritura y las formas en la que se ha reflejado el conocimiento de las civilizaciones a lo largo de la historia.

La exposición muestra desde tablillas de arcilla de Oriente Medio hasta los nuevos soportes magnéticos, pasando por pluma, pergaminos, casetes, papel, cálamos, estilográficas, lápices o máquinas de escribir, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31