Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

El mollete de Antequera será incluido en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía

El mollete, uno de los productos más característicos de Antequera (Málaga), será incluido en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que tras más de dos años elaborándose se prevé que esté finalizado en 2012 con las tradiciones, gastronomía, costumbres y actos singulares característicos de diferentes puntos de la Comunidad Autónoma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La empresa Mollete San Roque ha colaborado con el Instituto de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta en la elaboración del informe para la inclusión de este producto, ya que, según la responsable de esta institución, la antropóloga Isabel Aguilar, es "la más conocida y la que más producción tiene en la ciudad".

Para recopilar la información necesaria, Aguilar ha mantenido una reunión con el gerente de la empresa Mollete San Roque, Juan Paradas, en el que han comentado puntos como la historia del mollete, sus orígenes y su probable herencia árabe, sus ingredientes, su producción y distribución, su elaboración y su arraigo en la cultura antequerana. Tras ello, han realizado una visita a las instalaciones de la fábrica.

Para el gerente de Mollete San Roque, es "un honor" que vaya a figurar el mollete en este atlas: "es un orgullo que Antequera esté presente en un proyecto como éste" y con un producto como éste, uno de los "más característicos y con más arraigo" de este municipio malagueño.

El atlas estará disponible en la web del Instituto de Patrimonio Histórico con los datos más importantes recopilados en una base de datos disponible para todo el mundo. Junto con el mollete de Antequera, están incluidos los mantecados, la porra, la orfebrería, la carpintería religiosa y otras tradiciones.

Sobre el citado atlas, cuyos contendidos registrados serán presentados próximamente, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha explicado a los periodistas que se lleva explorado algo más del 60 por ciento del territorio andaluz.

Además, ha precisado que, actualmente, el atlas está compuesto por unos 1.200 registros, aunque "siguen creciendo". "El propósito es que se cuide el patrimonio inmaterial", ya que, se trata de "un documento abierto para que se enriquezca con nuevas aportaciones que vayan apareciendo", ha sentenciado Plata.

Por último, el responsable de Cultura ha explicado que la Unesco considera este atlas como "un ejemplo de buenas prácticas en la conservación del patrimonio inmaterial", que es el que "más riesgo" tiene de desaparecer.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31