Viernes 02/12/2016.

| Málaga

Málaga

El pintor Andrés Mérida expone un centenar de obras procedentes de colecciones privadas en el MUPAM

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) acoge desde este jueves y hasta el próximo 20 de noviembre una exposición retrospectiva del pintor Andrés Mérida, en la que reúne un centenar de obras procedentes de colecciones privadas de distintas ciudades, entre las que se encuentra la obra 'Maestro real', propiedad del rey Juan Carlos I.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pintor Andrés Mérida expone un centenar de obras procedentes de colecciones privadas en el MUPAM El pintor Andrés Mérida expone un centenar de obras procedentes de colecciones privadas en el MUPAM

La exposición, 'El juego más serio del mundo. La pintura de Andrés Mérida (1981-2011)', ha sido presentada este jueves por el concejal de Cultura, Damián Caneda, acompañado por la vicepresidenta de la Fundación Málaga Celia Carrión Fuentes, el director de la misma, Pedro Martín-Almendro; el comisario de la muestra, Antonio Garrido y el propio pintor. Está organizada conjuntamente por la Fundación Málaga y el Ayuntamiento.

De esta forma, la muestra recorre la trayectoria artística de Mérida desde sus comienzos a la actualidad, revisando sus diferentes etapas y mensajes, así como la pluralidad de registros en los que se mueve el pintor: los toreros, el mar, el flamenco, los caballos, la luna, los verdiales, los paisajes o los retratos.

El estudio de la obra ha sido realizado por el profesor Antonio Garrido, en el que hace un recorrido por los 30 años de trabajo del artista. Según explica, "en la pintura de Andrés hay poesía, profundo lirismo y arte, que todo es lo mismo y diferente. Existe humor, ironía, técnica depurada y una mirada especial a los referentes". El catálogo se presenta en una edición bilingüe español-inglés.

ANDRÉS MÉRIDA

El pintor es gaditano (Algeciras, 1964). Desde temprana edad tiene inquietud por el dibujo, pero no va a ser hasta los primeros años de la pubertad cuando empieza a sentir la verdadera pasión por el arte. Con seis años, su familia se traslada a Málaga, donde comienza su etapa de formación primaria en el Colegio Cerrado de Calderón.

Una vez terminado el Bachiller Superior, inicia su formación académica en la facultad de Bellas Artes de Sevilla (1983-1988). Tras su vuelta definitiva a Málaga, el artista comienza una nueva etapa en la que combina la pintura con el trabajo en la empresa de su padre, aunque durante estos años no deja de exponer en ningún momento.

En los años 90, los señores David y Kary Laliberte adquieren algunas obras en un restaurante de Benalmádena (Málaga) y Mérida comienza a exponer en Asia, Estados Unidos y República Checa. A partir de 2007, el artista comienza su andadura por Centroamérica, y en octubre de 2009 inaugura en el Instituto Cultural Cabañas, monumento ubicado en la ciudad de Guadalajara y considerado Patrimonio de la Humanidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31