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Andalucía es la segunda comunidad española exportadora en Marruecos, con 582 millones de euros en 2010

Unas 230 empresas de ambos países se reúnen hasta este miércoles en Málaga para fomentar las relaciones comerciales
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Andalucía es la segunda comunidad española exportadora en Marruecos, con 582 millones de euros en 2010 Andalucía es la segunda comunidad española exportadora en Marruecos, con 582 millones de euros en 2010

Andalucía se ha convertido en la segunda Comunidad Autónoma de España que exporta a Marruecos, desde que Extenda abrió la Oficina de Promoción de Negocios en Casablanca en 2004, duplicando así el número de exportaciones. En 2010, éstas alcanzaron los 582 millones de euros, siendo España el segundo país exportador a este destino.

Así lo ha destacado este martes el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, durante la inauguración en Málaga del foro 'Andalucía-Marruecos: Somos vecinos, ¡hagamos negocio!', organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con la Fundación San Telmo.

En concreto, las exportaciones andaluzas al país vecino crecieron un 12,1 por ciento el pasado año, destacando Cádiz, con el 40 por ciento del total de las ventas --233 millones de euros-- y una subida del 22 por ciento. En cuanto al resto de provincias, le sigue Sevilla, con el 15 por ciento; Córdoba, con el 13,4 por ciento y un incremento del 50 por ciento con respecto a 2009, y Huelva, con el 11,7 por ciento.

Por su parte, Málaga representó el 11 por ciento de las ventas andaluzas a Marruecos, que fue el segundo mercado en el que más crecieron las exportaciones de esta provincia --un 24 por ciento--. Del total de 3.770 empresas en Andalucía que exportaron en 2010, 539 fueron malagueñas, teniendo 71 la consideración de exportadoras regulares, es decir, que llevan operando con este país cuatro años o más seguidos.

En lo que respecta a 2011, durante el primer cuatrimestre de este año las exportaciones crecieron un 36,3 por ciento, llegando a los 241 millones de euros --un crecimiento de 11,4 puntos por encima de la media nacional--. De esta forma, la relación comercial con el país vecino aporta una balanza positiva para Andalucía de 130 millones de euros.

En este sentido, Llanes ha subrayado "la oportunidad" que supone este encuentro empresarial, en el que hasta este miércoles se dan cita un total de 153 empresas andaluzas y 75 marroquíes, tanto para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de estos dos países como para sus responsables políticos, en aras de mejorar las relaciones entre ambos. "Hacer negocio también significa cooperar", ha afirmado.

Durante la inauguración de este foro, que también ha contado con la presencia del patrono de la Fundación San Telmo, Rafael Domínguez, ha asegurado que la pequeña y mediana empresa es "el eje de nuestra economía, la sociedad y el bienestar de los andaluces"; por lo que ha resaltado el objetivo de construir "el mejor sistema de apoyo al emprendedor que pueda haber en Europa".

Así, se ha referido a la innovación y la internacionalización como los factores "esenciales" para el futuro de las empresas, actuando Marruecos como plataforma de entrada a otros mercados internacionales como Egipto, Jordania, Túnez o Turquía, entre otros. Por tanto, la internacionalización es, a juicio de Llanes, "un factor estratégico que inculcar a nuestros empresarios", los cuales, ha dicho, "tienen un gran futuro en el exterior".

RELACIONES ENTRE ANDALUCÍA Y MARRUECOS

Por otro lado, el presidente de Extenda ha manifestado que, "desde hace tiempo", las pocas relaciones económicas y políticas que existían con Marruecos han cambiado "sustancialmente" y ha destacado "la creciente importancia" del mercado marroquí, con el que Andalucía mantiene, en lo que va de 2011, un superávit del "más del doble" en su balanza comercial.

No obstante, ha señalado que las inversiones andaluzas en el país vecino son "pequeñas", ya que, "cada vez más, para vender fuera hay que invertir fuera"; y ha apuntado que, a pesar de las posibilidades que el sector de la construcción tiene en Marruecos, este país se encuentra en una época de expansión en la que requiere de una industria auxiliar, como la agricultura y la alimentación, el mueble, las energías renovables, el tratamiento de aguas, el turismo o la construcción e infraestructuras.

Éstos son, según Llanes, sectores "altamente" competitivos en Andalucía, que, por su parte, son los que cuentan con una mayor capacidad de importación en el país y en los que el Gobierno está desarrollando planes expansivos. Así, constituirían "un engranaje de complementariedad" con el de la construcción, que aún "tiene mucho que decir" en Marruecos, ha asegurado.

A esto se dirigen los objetivos de este encuentro, que tratará de proporcionar una visión global sobre la situación económica y empresarial de España y Marruecos, analizar las oportunidades de inversión y negocio presentes en ambos países y debatir sobre los cuatro sectores estratégicos más relevantes para la inversión, que engloban la promoción inmobiliaria y el turismo; el agroalimentario y la industria auxiliar de la agricultura; las energías renovables y el medioambiente, y el de la logística y el transporte.

Esta acción de internacionalización pertenece a las iniciativas del Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza en el Ámbito Empresarial Cooptremo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE).

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