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Andalucía se mantiene como la cuarta región de España en competitividad turística en 2010, según Exceltur

La Comunidad Autónoma cae hasta el puesto número 14, del total de 17, en atracción de talento y en ordenación del espacio turístico
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Andalucía se mantiene como la cuarta región de España en competitividad turística en 2010, según Exceltur Andalucía se mantiene como la cuarta región de España en competitividad turística en 2010, según Exceltur

Andalucía se mantiene como la cuarta región de España en competitividad turística en el año 2010 en comparación con 2009, según el informe MoniTUR elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, y presentado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En primer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, que sube una posición; seguida del País Vasco, que es la que cae; mientras que Cataluña y Andalucía se mantienen en tercer y cuarto lugar en este estudio. Por detrás están Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y La Rioja. Cierra esta clasificación Extremadura.

Andalucía ocupa la posición número 14, del total de 17, en dos variables: ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico y en atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos, según MoniTUR, que revela como mejor posicionamiento andaluz --la primera de España-- en visión de marketing estratégico y apoyo comercial.

La región es la segunda de España en diversificación y categorización de productos turísticos; la cuarta en resultados económicos y sociales; la sexta en accesibilidad y conectividad por medios de transporte, y la séptima del país en el turismo como prioridad política y su gobernanza.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha desvelado que MoniTUR 2010 incorpora numerosas mejoras, en consonancia con los objetivos de la clasificación. Entre ellas destaca la estimulación de la generación de información útil, consistente y homogénea, y la aportación de un instrumento "objetivo" para la valoración periódica de la competitividad turística de las comunidades autónomas.

REPUNTE Y REPOSICIONAMIENTO

En este sentido, ha señalado que tras el repunte turístico de 2010, que rompió la tendencia de crecimiento del turismo por debajo del de la economía española, este 2011 se presenta "más alentador, aunque aún en un escenario mundial muy volátil y complejo para el que estimamos un crecimiento del 2,2 del Producto Interior Bruto (PIB) turístico".

Concretamente, ha apuntado a la existencia de un comportamiento "extraordinario" de la demanda extranjera que supone el desvío de una cuota de mercado "que no es nuestra", refiriéndose a los flujos de turistas de países con conflictos geopolíticos como Túnez y Egipto.

El representante de Exceltur ha recordado que los retos que afrontaba el turismo español hace dos años "siguen ahí" y destacó que el sector es el único de la economía española que cuenta actualmente con capacidad de recuperación.

Es por ello que ha hecho un llamamiento y ha manifestado que el arranque de nuevas legislaturas autonómicas supone "una oportunidad" para que el sector público estimule los cambios necesarios para fomentar la competitividad del sector.

"España no puede crecer si no es reposicionando su oferta y aspirando a nuevos segmentos de mercado", ha destacado Zoreda, quien ha subrayado que ya no se puede competir vía precios y ha apostado por la innovación y la recualificación de destinos.

REFLEXIONAR

Zoreda ha invitado a reflexionar sobre la existencia de un "divorcio" entre las políticas de transportes y de turismo, y ha recalcado que el sector turístico en España no puede seguir marcado por la ruta que idearon los touroperadores hace 40 años.

Los resultados de MoniTUR también llaman a reajustar la "gran sobreoferta" existente en España, que no se reconducirá con una recuperación económica y que genera "competencia desleal" y recorte de la calidad.

Además, el estudio apunta a la necesidad de una cooperación mucho más estrecha entre Gobierno central, comunidades autónomas y corporaciones locales y a una colaboración entre el sector público y el privado.

Fruto de esta cooperación Zoreda ha planteado iniciativas como la reforma del Instituto de Estudios Turísticos (IET) para convertirle en una nueva agencia público-privada con incorporación de las comunidades autónomas a su consejo, para mejorar la representación local y facilitar recursos.

Por último, Zoreda ha solicitado "un gran pacto de Estado" para aprovechar la oportunidad de acelerar la recuperación de la economía española y aprovechar el gran potencial de crecimiento del sector.

El ranking de MoniTUR se obtiene tras la agregación de 79 indicadores basados en siete pilares fundamentales: márketing, accesibilidad y transportes, ordenación del territorio, capacidad de integración de las líneas de producto, talento y recursos humanos, gobernanza y resultados autonómicos.

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